Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta Algatocín-Benarrabá

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ruta Algatocín-Benarrabá

Distancia: 4,6 km (PR- A 239)
Dificultad: Moderado
Recorrido: Lineal

Puedes seguir la ruta:

Lineal Algatocín-Benarrabá

 

INFORMACIÓN

Sendero bajo cementerio

Daremos comienzo a esta ruta en la Alameda y saldremos del pueblo por el camino del Barranco. Un hito indica el inicio del PR- A 239 Algatocín- Benarrabá. Iniciamos un corto descenso por una pista hormigonada, hasta llegar a un cruce, el camino de la izquierda queda cortado inmediatamente por una cancela, así que seguimos por el otro ramal dejando a un lado unos bancales de cítricos.

Poco tiempo después, el camino se trasforma en una cómoda vereda cubierta de copiosa vegetación. Cruzamos una pequeña cañada tapizada de plantas trepadoras, así  como algunos sauces. Continuamos por un carril con un suave trayecto. Los castaños ocupan los terrenos orientados al norte.

Pasaremos a través de la ecoaldea “Los Guindales”. Continuaremos el carril  que asciende a través de un joven castañar. Este castañar va dando   paso   al   monte   de   chaparros,   aunque todavía se siguen viendo algunos mandarinos y pocos madroños. Estamos en la parte más alta de la ruta, desde aquí se ve Genalguacíl, Sierra Crestellina, y restos de la majada de los Barrancos y una era.

Progresamos, atravesando este hermoso monte donde proliferan los chaparros, encinas, pinos y olivos. Pronto obviamos un ramal a la izquierda, para seguir por el camino principal. Esta vez nos encontramos con la casa de la Pavona, derruida y custodiada por un enorme pino y un añoso alcornoque. A continuación, llegamos a un nuevo cruce, señalizado con una tablilla del PR-A 239. Desde este punto podemos contemplar el casco urbano de Benarrabá. En este caso descenderemos y obviaremos el ramal de la derecha, que nos lleva a la carretera A-369.

Fuente benarrabá

Seguiremos descendiendo por el paraje de las Hazuelas. En el próximo cruce, optamos por el ramal derecho que da pie al arroyo del Infiernillo. Metros más arriba encontramos la Fuente del Chorruelo, con fama de ser muy fría. Finalmente entramos en Benarrabá por la Calle Ronda y damos por finalizada esta bonita excursión.