Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Árboles

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Árboles

Entre los árboles más significativos encontramos:

 

  • Acebuche

Nombre científico: Olea europea var. sylvestris

Es un árbol cuyo porte no sobrepasa los 8-10 m. El tronco es corto y no muy recto, ancho en la base y con entrenudos, huecos y aspecto retorcido en los ejemplares añosos.

Las hojas son persistentes, opuestas, lanceoladas, de margen entero, puntiagudascoriáceas, verde oscuras por el haz y plateadas por el envés. El fruto es la acebuchina, una aceituna pequeña y poco carnosa.

 

  • Alcornoque

Nombre científico: Quercus suber

Es un árbol de tamaño medio o grande que puede alcanzar los 25 metros. De hoja perene, simples y alternas. Su fruto es la bellota. Destaca por su gruesa y esponjosa corteza formada de materia vegetal muerta llamada corcho.
Puede formar bosques puros en los que quizás la actividad humana los haya seleccionado a lo largo del tiempo por el cotizado corcho.

La primera corcha que proporciona el alcornoque se llama “bornizo” es de poca calidad, a partir de ahí cada 8 años se extrae la corcha que tiene muchas utilidades y es un recurso económico importante.

 

  • AlgarroboWhatsApp Image 2020-07-05 at 19.04.30

Nombre científico: Ceratonia siliqua

El Algarrobo es un árbol perennifolio, de 10 m de altura o más. Hojas alternas, persistentes, compuestas; los foliolos son de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidos por el envés, de forma oval. Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. Frutos tipo legumbre, de hasta 20 cm de largo, de color chocolate cuando están maduras, llamadas algarrobas. 

 

  • Castaño

WhatsApp Image 2020-07-05 at 19.04.33 (1)Nombre científico: Castanea sativa

Es un árbol de gran porte de hoja caduca que aparece sobre todo en nuestra zona en las laderas norte de la montaña. El color de sus hojas varía de tonalidad entre el haz y el envés, siendo el primero de color verde intenso, mientras que el segundo es de un color verde grisáceo. En otoño estas hojas tornan a tonos amarillos, marrones, naranjas y ocres; reflejando una preciosa estampa.
El fruto es la castaña, es comestible, muy sabroso y con altas propiedades nutritivas, consumiéndose crudas o asadas. Es muy característico el erizo, que es una envoltura pinchosa, con espinas largas, que protege la castaña. 

 

  • Encina

Nombre científico: Quercus ilex

Árbol de porte variable, copa densa y tronco grueso y oscuro. Sus hojas son perennes, alternas, de haz verde oscuro y envés cubierto de un denso tomento blanquecino, de aspecto aterciopelado. Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes de color amarillo-ocre, y sus frutos son las bellotas y pueden ser dulces o amargos. Los mejores jamones del mundo se obtienen de los cerdos criados a base bellotas.
Es un árbol que soporta bien la sequía y se adapta a cualquier tipo de suelo.

 

  •  Quejigo

Nombre científico: Quercus faginea

Es un árbol caducifolio de corteza gris parduzca, sus hojas son simples, marcescentes, subcoriáceas,  sinuoso-dentadas, verde oscuras por el haz y con tomento corto que a veces se desprende por el envés. Su fruto es la bellota.
Normalmente presenta muchas agallas producidas por la picadura de un insecto sobre brotes jóvenes para realizar la puesta, desarrollándose una especie de bolas marrones de tejido humoral, donde crece la larva.

 

  • Pino carrasco

Nombre científico: Pinus halepensis

Árbol que llega a alcanzar los 20 m, de tronco a menudo tortuoso, de corteza y ramillas grisáceas o blanquecinas. Las hojas salen en grupos de dos, son muy finas y alargadas, tienen forma de acícula y miden generalmente de 6-10 cm de largo por 1 mm de grosor o menos. Las piñas son pequeñas y están sujetas por un rabillo más o menos grueso. Los piñones son también pequeños y tienen un ala que facilita su dispersión una vez que la piña madura y se abre. No obstante, en los ejemplares adultos se mantienen muchas piñas secas de otros años en las ramas, característica que nos ayuda a diferenciarlo de sus congéneres.

 

  • Pino piñonero

Nombre científico: Pinus pinea

Este pino se caracteriza por su porte en forma de sombrilla o parasol y sus grandes piñas globosas, que aparecen sentadas sobre las ramillas. Albergan piñones también grandes, de hasta 2 cm, en los que no se aprecia un ala membranosa, a diferencia de otras especies. Alcanza los 30 m de altura y su corteza está dividida en grandes placas gruesas y rojizas. Las hojas tienen forma de acícula, salen de dos en dos y miden 10-15 cm de largo.

 

  • Pino resinero

Nombre científico: Pinus pinaster

Este pino se caracteriza por el tamaño de sus acículas y sus piñas, las más grandes de los pinos ibéricos. Su tronco suele ser algo tortuoso, de color castaño oscuro por su gruesa corteza, y alcanza los 40 m de altura. Las acículas miden 10-25 cm de largo y las piñas son alargadas. Los piñones son pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.