Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Visita Algatocín

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Visita Algatocín

Distancia: 1 km
Dificultad: Fácil
Recorrido: Circular

 

Puedes seguir la ruta:

 

Información

A través de este recorrido puedes visitar los lugares más emblemáticos de Algatocín

  • Fuente de la Plazoleta

Fuente plazoletaDestinada al último picapedrero de Algatocín, "Juan el de las Pilas". Las herramientas expuestas fueron donadas por sus familiares junto con la piedra de la que está construida esta fuente. Ésta piedra fue la última piedra picada a mano de nuestro maestro y vecino Don Juan Duarte Serrano, y eran utilizadas para moler en los molinos de la época, tanto de aceite, como de trigo. 

 

  • Fuente de San Antonio

35421428MasterEsta fuente data del año 1676 como se puede apreciar en su inscripción, actualmente reconstruida. Antiguamente al no existir agua corriente, las mujeres acudían con sus cántaros y era punto de encuentro de los vecinos, también el abrevadero servía para dar de beber a los animales del pueblo. Por detrás de la fuente se ha reconstruido un lavadero donde antiguamente las mujeres iban a lavar sus ropas. 

 

  • Horno de leña

35421657MasterEste horno se le puede dar uso y hacer pan. Son numerosos los vecinos/as e incluso personas de otros municipios los que vienen hasta aquí para realizar una jornada panadera en nuestro horno. Algatocín cuenta con una tradición panadera ya que todos nuestros panes son realizados con horno de leña y van de generación en generación. 

 

  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario

IglesiaEsta iglesia data del siglo XVI, aunque existen leyendas que fue construida sobre un palacio árabe, reformada en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro Díaz Palacios, consta de tres naves separadas por columna y en la parte central una bóveda de medio cañón. La capilla mayor contiene una bóveda semiesférica con pinturas. La emblemática torre con su cúpula azul reluce erguida en medio de la serranía siendo una de las más antiguas. La iglesia alberga imágenes de nuestra señora del Rosario y San Francisco de Asis, patrones de Algatocín, que se encuentran junto a otras imágenes del siglo XVIII. 

Desde este punto si miramos hacia la parte alta del pueblo podemos ver la Ermita del Santo Cristo. Desde la ermita que fue reconstruida a últimos del pasado siglo, se puede divisar una gran extensión de la Serranía de Ronda. Cuenta la leyenda que en las noches oscuras los marineros del Estrecho de Gibraltar podían apreciar las luces encendidas al Cristo por las mujeres de Algatocín, sirviéndole de guía para encontrar tierra. Para subir a este punto lo haremos desde la calle Alta del pueblo y en su camino de ascenso pasaremos al lado del antiguo lavadero de Algatocín.

 

  • Fuente Arroyo de la Cruz

ArroyoFue reconstruida para recoger nuestra cultura del agua, al lado de esta fuente existía antiguamente una fábrica de cera, llamada popularmente "la cerería", esta fábrica abastecía de velas y cirios a numerosas iglesias, actualmente no existe, solo queda de ella una pequeña imagen de una virgencita muy milagrosa que podemos observar a la derecha. 

 

  • Calle Churriana

CalleSe trata de una de las calles más bonitas del pueblo, debido a los mimos y cuidados que le dan sus vecinas a sus plantas. 

 

  • Fuente de la plaza

Es una de la fuentes más antiguas de Algatocín, esta ha sido un punto de encuentro para los vecinos/as pues se encuentra justo en el centro. 

 

  • Mirador de la Fuente Andalucía

Desde este mirador podemos disfrutar de la maravillosas vistas del valle.