Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

ALGATOCÍN ULTIMA DETALLES PARA CELEBRAR LA ROMERÍA DE SALITRE

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •algatocinayto@gmail.com   •952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •952 150 000
Noticias

ALGATOCÍN ULTIMA DETALLES PARA CELEBRAR LA ROMERÍA DE SALITRE

El municipio de Algatocín se prepara ya para vivir con intensidad uno de los eventos más esperados por los vecinos a lo largo del año, la Romería de Salitre en honor a San Isidro Labrador, que se desarrollará en la pedanía durante los días 19 y 20 de mayo con una serie de iniciativas que estarán dirigidas tanto a los niños como a los adultos.
     El programa de actividades, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Algatocín y los mayordomos de Salitre, arrancará el sábado 19 de mayo a las 15:30 horas con la realización de diversos juegos infantiles por parte del grupo de animación “Diviértete”. Más tarde, en torno a las 17:30 los pequeños disfrutarán de una merienda y se procederá a la elección de las damas, reina y míster de las fiestas. A su término comenzará la carrera de bicicletas y, para finalizar con la jornada del sábado, orientada especialmente a niños y jóvenes, se llevará a cabo el concurso de cintas sobre motos.
     El domingo 20 de mayo será el día grande de la Romería de Salitre. En primer lugar, a las 08:30 de la mañana se realizará el traslado de la imagen del Patrón de Salitre desde la pedanía hasta Algatocín, punto donde a las 9 San Isidro Labrador saldrá en una bella carroza adornada para la ocasión acompañado de numerosos vecinos. En este sentido, desde la organización se ha indicado que aquellas personas que deseen realizar el camino junto al Santo deberán apuntarse en el Ayuntamiento hasta el 17 de mayo con el objetivo de que, por un módico precio, se tengan previstas bebidas y tentempiés que se ofrecerán a todos los romeros. Tras la llegada a Salitre, que se espera pasado el mediodía, se oficiará una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador y, a su término, el Patrón de la pedanía recorrerá los caminos del entorno junto al numeroso público y con el sonido de las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. A continuación se iniciará una gran verbena popular, amenizada por un grupo musical que actuará en directo, en la que se ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los asistentes. La fiesta se prolongará durante toda la tarde y, desde las 18:00 horas se llevará a cabo la carrera de cintas a caballo cuya entrega de trofeos, que se realizará sobre las 20:00 horas, pondrá el colofón a la Romería de Salitre 2018.
     Tal como ha explicado José Manuel López, alcalde de Algatocín, antiguamente existía en el municipio la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el tradicional traslado desde Algatocín.
     Esta situación cambió hace siete años, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre. Para ello, a primera hora de la mañana se lleva la imagen hasta Algatocín, donde es habitual que numerosas personas realicen durante varios kilómetros el camino a pie o a caballo junto a San Isidro Labrador hasta llegar con gran ambiente festivo al lugar donde tiene lugar la romería.
     El regidor ha recordado también que, desafortunadamente, hace poco más de una década la antigua imagen de San Isidro Labrador fue sustraída de la ermita de Salitre, tras lo que los vecinos del pueblo y de la pedanía se volcaron en recaudar fondos con los que se logró adquirir una nueva imagen.
     Por último, desde la organización de la Romería se ha animado a vecinos y visitantes a acudir a este evento, muy arraigado en la localidad, y a participar activamente en todas y cada una de las actividades programadas.