Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN SE PREPARA PARA CELEBRAR SU TRADICIONAL CANDELARIA

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN SE PREPARA PARA CELEBRAR SU TRADICIONAL CANDELARIA

El municipio de Algatocín celebrará el próximo domingo 3 de febrero el tradicional Día de la Candelaria, festividad que cuenta con gran arraigo en la localidad, donde se conmemora desde tiempo inmemorial. Prueba de ello es que las personas más mayores del pueblo recuerdan que en su infancia ya participaban en esta fiesta de carácter religioso  que, desde antaño, se vive con un marcado ambiente de devoción y entusiasmo que los vecinos han sabido transmitir de generación en generación.
     Según el santoral católico, el Día de la Candelaria se celebra en torno al 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39)  y la purificación de la Virgen María después del parto para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (a los 40 días) (Lev. 12;1-8).
     Los actos programados se iniciarán a las 12:30 horas del domingo con la celebración de la tradicional misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En el transcurso de la eucaristía se realizará la presentación de los niños nacidos en el municipio durante el pasado año, a los que se les impondrá la medalla de la Candelaria y recibirán la bendición del párroco, que también consagrará las roscas, panes que tradicionalmente han formado parte de esta celebración litúrgica en conmemoración al cercano Día de San Blas. Tiempo atrás, las mayordomas y las personas más pudientes se encargaban de comprar las roscas en las panaderías del pueblo para después repartirlas entre los demás mayordomos y muchos vecinos. Además, era costumbre que madrinas y padrinos ofrecieran una rosca a sus ahijados. Actualmente, gran parte de los asistentes a la misa siguen llevando su rosca para que sea bendecida por el párroco y es habitual que los niños (y no tan niños) comiencen a comérsela durante la posterior procesión.
     Por otro lado, una vez finalizada la eucaristía llegará otro de los momentos más esperados de la jornada, y es que la Virgen de la Candelaria saldrá del templo para recorrer en procesión las blancas calles, las bellas plazas y los pintorescos rincones de Algatocín acompañada por centenares de personas. Aquí cobrarán especial protagonismo las mayordomas, ya que es tradicional que realicen el desfile procesional vestidas de mantilla. Al término de la procesión, antes de la entrada a la iglesia, los mayordomos y mayordomas llevarán a cabo la suelta de las dos palomas que la imagen de la Virgen de la Candelaria ha llevado en su trono durante todo el recorrido, lo que viene a representar la ofrenda de “un par de tórtolas o dos pichones por la Presentación de Jesús en el templo”, como establece la tradición cristiana.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha invitado a vecinos y visitantes a participar activamente en la celebración del Día de la Candelaria, una festividad cargada de simbolismo en la que, una vez concluyan los actos subrayados anteriormente, todas las personas permanecerán en las calles para disfrutar del buen ambiente y de la compañía de familiares y amigos.