Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

ALGATOCÍN DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON UNA ZAMBOMBA FLAMENCA

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000
Noticias

ALGATOCÍN DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD CON UNA ZAMBOMBA FLAMENCA

Anoche se respiró un gran ambiente navideño en Algatocín durante la actuación de la zambomba flamenca jerezana de Luis de Perikin y familia, que hizo que la Alameda de Andalucía estuviera abarrotada de vecinos y visitantes que no quisieron perderse este espectáculo. Mientras el grupo interpretaba su amplio repertorio, un grupo de vecinas de la Asociación de Mujeres de Algatocín elaboró exquisitos buñuelos y chocolate para todos los asistentes que decidieron disfrutar de la actuación degustando dulces típicos.
     Luis de Perikin es un reconocido músico, productor y compositor que ha escrito canciones para artistas tan afamadas como Marina Heredia o India Martínez, ha sido percusionista de Niña Pastori o Navajita Plateá y actualmente también produce discos para Sarayma o David Barrull.
     Por otro lado, del 18 al 22 de diciembre Algatocín se ha despertado al son de villancicos, y es que el pueblo conserva la antigua tradición de celebrar las popularmente conocidas como “Mañanitas” o misas de aguinaldo, que se desarrollan con júbilo siempre antes de la llegada de la Navidad para conmemorar el inminente nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición se mantiene desde tiempo inmemorial, hasta el punto de que hay vecinos que aseguran que para encontrar sus orígenes es necesario remontarse varios centenares de años atrás. Además, el hecho de que participe un buen número de jóvenes indica que esta seña de identidad de Algatocín se mantendrá en el futuro y se irá transmitiendo, como hasta ahora, de generación en generación.
     En las “Mañanitas” todo empieza alrededor de las 6 de la madrugada, hora a partir de la cual los vecinos comienzan a salir de sus casas para dirigirse hacia la Iglesia de la Virgen del Rosario mientras entonan villancicos lo que, unido al repicar de campanas del que se encargan los mayordomos de forma manual, comienza a despertar a los más rezagados. Sobre las 06:30 se desarrolla la misa y, una vez finalizada, todos los asistentes se reúnen para disfrutar de un desayuno ofrecido por los mayordomos en el que no faltan los dulces típicos. Tanto en el camino hacia la iglesia como en el transcurso de la ceremonia religiosa, así como también en el posterior desayuno, se respira un magnífico ambiente animado por todos los presentes, que cantan villancicos, bailan y tocan panderetas, zambombas y algún almirez.
     Por último, es necesario recordar que el Ayuntamiento de Algatocín ha organizado un amplio programa de actividades navideñas dirigidas a vecinos y visitantes de todas las edades, aunque en el programa destacan las iniciativas orientadas a la participación de niñas y niños, quienes normalmente viven la Navidad con una ilusión especial.