Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

ALGATOCÍN CELEBRARÁ EL 7 Y 8 DE MARZO LA IX EDICIÓN DE SU SINGULAR ‘HINOJÁ’

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000
Noticias

ALGATOCÍN CELEBRARÁ EL 7 Y 8 DE MARZO LA IX EDICIÓN DE SU SINGULAR ‘HINOJÁ’

El municipio de Algatocín se encuentra ultimando los detalles para celebrar la IX edición de su singular Feria Gastronómica y Cultural ‘Hinojá’, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que tendrá lugar en la localidad durante los días 7 y 8 de marzo.
     Según ha indicado Isabel Mª Rendón, concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Algatocín, la inauguración del evento por parte de las autoridades se realizará el sábado 7 en torno a las 12 de la mañana. La ‘Hinojá’ gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillas de cuchara y potaje de hinojos que se ofrecerán a todos los asistentes durante los dos días de celebraciones.
     A lo largo del fin de semana se desarrollarán diferentes actividades paralelas dirigidas a personas de todas las edades entre las que no faltarán verbenas amenizadas con actuaciones musicales en directo, talleres gastronómicos, como el que realizará el reconocido panadero algatocileño Juanma Moreno bajo el título “El pan del futuro con los ingredientes del pasado”, visitas guiadas a los rincones más bellos del casco urbano de Algatocín, la actuación de un dj en la noche del sábado o el concurso popular de platos con hinojos, iniciativa que tendrá lugar el domingo 8 de marzo y que cuenta con gran aceptación entre los vecinos, ya que son ellos los encargados de presentar ante un jurado compuesto por visitantes cualquier tipo de elaboración culinaria que incluya hinojos como ingrediente.
     Además, especial mención requiere la cata – maridaje que se llevará a cabo el sábado a partir de las 12:30 horas en la biblioteca municipal, una actividad en la que los vinos de la Denominación de Origen Montilla – Moriles serán los protagonistas. Desde la organización se ha indicado que para participar en la cata es necesario que aquellas personas que estén interesadas se inscriban previamente en el Ayuntamiento.
     Por otro lado, en la Alameda de Andalucía se habilitarán barras para la ocasión así como también se instalarán cerca de una treintena de stands que expondrán y ofrecerán a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía por lo que, desde el Consistorio, se ha animado a participar en la IX ‘Hinojá’ a aquellas empresas, entidades y asociaciones públicas y privadas que se dediquen a producir artículos de esta tipología. En este sentido, Rendón ha recordado que, para ello, es necesario cumplimentar una solicitud que puede descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Algatocín www.algatocin.es. Dicha solicitud debe ser presentada en el propio Consistorio, por fax o al correo electrónico algatocinjoven@hotmail.com. La organización ha instado a todos aquellos interesados que aún no se hayan inscrito a hacerlo lo antes posible, ya que el plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 26 de febrero.
    En definitiva, Isabel Mª Rendón ha explicado que la ‘Hinojá’ es una feria gastronómica y cultural que se organiza ininterrumpidamente desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer tanto la amplia variedad de productos gastronómicos y artesanales que se crean en la zona como algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno.
     El fin de semana del 7 y 8 de marzo Algatocín espera la llegada de centenares de visitantes lo que, a buen seguro, repercutirá positivamente tanto en la economía del municipio como de las localidades vecinas, ya que en ediciones pasadas han sido muchas las personas que no han querido perderse esta cita y han reservado alojamientos rurales en Algatocín y su entorno para acudir a la ‘Hinojá’.
     Por último, Isabel Mª Rendón ha animado a todos los vecinos a participar activamente en la celebración de la IX ‘Hinojá’ de Algatocín y ha invitado a personas procedentes de otros puntos a visitar el municipio durante esta fiesta, ya que todos podrán disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente rodeados de un entorno natural espectacular.