Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN ORGANIZA UNA NAVIDAD DIFERENTE

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN ORGANIZA UNA NAVIDAD DIFERENTE

La actual situación sanitaria general que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 ha hecho que el Ayuntamiento de Algatocín haya planteado una Navidad diferente en el municipio.
     En primer lugar, las tradicionales ‘Mañanitas’ se están llevando a cabo entre el 16 y el 20 de diciembre, aunque en esta ocasión únicamente se están oficiando las misas de aguinaldo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para conmemorar el inminente nacimiento del Niño Jesús. Todos los años las ‘Mañanitas’ empiezan alrededor de las 6 de la madrugada, hora a partir de la cual los vecinos comienzan a salir de sus casas para dirigirse hacia la iglesia mientras entonan villancicos lo que, unido al repicar de campanas del que se encargan los mayordomos de forma manual, comienza a despertar a los más rezagados. Sobre las 06:30 se desarrolla la misa y, una vez finalizada, en condiciones normales todos los asistentes se reunirían para disfrutar de un desayuno ofrecido por los mayordomos en el que no faltarían los dulces típicos. Tanto en el camino hacia la iglesia como en el transcurso de la ceremonia religiosa, así como también en el posterior desayuno, destacaría el magnífico ambiente animado por todos los participantes con villancicos, música y bailes.
     Por otro lado, ya han comenzado las actividades para niños y jóvenes, que se desarrollarán durante toda la Navidad, entre las que se están llevando a cabo talleres de manualidades, de creación de adornos navideños, juegos tradicionales o proyección de películas entre otras. También se ha puesto en marcha un taller de adornos navideños con materiales reciclados que está dirigido a las personas mayores de Algatocín. Los participantes han recogido ramas, piñas y demás elementos en el entorno que están sirviendo para crear adornos que colocarán en sus domicilios y calles.
     Además, destaca la iniciativa ‘Adviento de cuento’ que consiste en que, desde principios de diciembre y a través de redes sociales, se están proponiendo diferentes libros a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de fomentar la lectura entre los vecinos. Con ello se pretende también incentivar el regalo de libros durante las fiestas como una forma de consumir cultura. En este sentido, las personas que deseen adquirir libros pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que sean comprados en comercios de la zona. A raíz de esta iniciativa, desde el Consistorio se ha instado a los vecinos a enviar relatos navideños contados mediante textos o dibujos. Entre todos los participantes se hará un sorteo en el que se obsequiará al ganador con el libro que desee.
     El próximo 19 de diciembre el grupo Ortigosa interpretará parte de su repertorio musical en un concierto que tendrá lugar en la Alameda de Andalucía y el 27 de diciembre la Escuela Municipal de Música de Algatocín llevará a cabo una actuación navideña en el mismo punto. En ambas actuaciones se controlará el aforo, así como las medidas de seguridad y distanciamiento entre los asistentes.
     Por último, desde el Ayuntamiento se ha adelantado que, al no poder organizarse cabalgata como tal, en esta ocasión los Reyes Magos, acompañados por las mayordomas y mayordomos de la localidad, acudirán casa por casa para repartir detalles a los vecinos de Algatocín y Salitre.