Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN SE PREPARA PARA SU ROMERÍA DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN SE PREPARA PARA SU ROMERÍA DE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO

El municipio de Algatocín celebrará el próximo domingo 5 de mayo su tradicional Romería de la Ermita del Santo Cristo, festejo que en esta edición cumple 20 años y que se desarrollará con una serie de actividades que propiciarán que todos los asistentes disfruten de una estupenda jornada.
     Para comenzar, a las 10:30 de la mañana el club deportivo Algatocín Trail ha organizado una salida senderista en la que los participantes recorrerán parte del itinerario por el que discurrirá la primera edición de la CXM El Fraile, lo que les servirá de entrenamiento y de forma de reconocer el terreno de cara a la celebración de la prueba deportiva, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. La salida del domingo, que se prevé concluir pasado el mediodía en la Ermita del Santo Cristo, está abierta a todos los públicos previa inscripción a través de Algatocín Trail o en el Ayuntamiento de la localidad.
     Por otro lado, y como es habitual, alrededor de las 12 los vecinos comenzarán a subir a la zona de la ermita, ubicada en la parte alta del pueblo, para acudir a la misa en la que participará el Coro Romeros del Rosario de Algatocín y que se desarrollará a las 12:30 horas en el exterior del templo siempre que el tiempo lo permita. Además, desde el Ayuntamiento se ha indicado que aquellas personas que tengan dificultades para hacer el camino a pie tienen la posibilidad de subir en un vehículo que habilitará el Consistorio desde mediodía y que saldrá desde la puerta del Mesón La Ermita, en la travesía de Algatocín.
     Posteriormente, en torno a las 14:30 horas, todos los asistentes a la Romería de la Ermita del Santo Cristo disfrutarán tanto de un almuerzo colectivo como de una actuación musical organizados por el Ayuntamiento de Algatocín y que servirán para que los romeros pasen una magnífica tarde en compañía de familiares y amigos.
     Desde el Ayuntamiento se ha querido invitar a vecinos y visitantes a acudir a la romería y a la salida senderista, ya que todos podrán disfrutar de una estupenda jornada de convivencia, con un gran ambiente festivo y rodeados de un entorno natural espectacular. En este sentido, desde el privilegiado enclave en el que se sitúa la Ermita del Santo Cristo se divisan unas impresionantes vistas panorámicas del Valle del Genal, la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, el Campo y el Estrecho de Gibraltar e incluso, en los días claros, de la costa marroquí con el Jebel Musa destacando.
     Para finalizar, y a modo de curiosidad histórica, los vecinos más ancianos de Algatocín relatan que sus ancestros les contaban que los marineros y pescadores que faenaban en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar se orientaban gracias a enormes candiles de aceite que, colocados a las puertas de la ermita, permanecían encendidos las 24 horas del día. Según explican personas mayores del pueblo, este punto de referencia y antiguo faro, ubicado en plena montaña, a unos 750 metros sobre el nivel del mar y a alrededor de 50 kilómetros en línea recta del estrecho, sirvió antaño para evitar naufragios y para salvar numerosas vidas, especialmente en momentos de temporal en el mar y mucho tiempo antes del perfeccionamiento de las técnicas y la tecnología de navegación marítima. Por ello era habitual que, a pie o a lomos de bestias, marineros y pescadores se desplazaran hasta la Ermita del Santo Cristo para realizar ofrendas como muestra de profundo agradecimiento.