Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALTA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE ALGATOCÍN

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALTA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE ALGATOCÍN

Durante el mes de diciembre y principios de enero el Ayuntamiento de Algatocín ha organizado en torno a una veintena de actividades dirigidas a vecinos y visitantes de todas las edades con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio en el municipio durante las fiestas navideñas.
     Para comenzar, el 6 de diciembre tuvo lugar la IX edición del Festival de Música, evento que se desarrolló en las instalaciones del salón municipal de la juventud y que contó con la asistencia de más de un centenar de personas. Este año se dieron cita en el festival en torno a una treintena de músicos, tanto vecinos del pueblo y de localidades cercanas como grupos musicales procedentes de Málaga y Sevilla, como es el caso de “El Argonauta” y del quinteto “Anima Ensemble”. También destacó la participación de la Banda Municipal de Música de Algatocín. En este punto, desde el Ayuntamiento se ha recordado que recientemente han sido adquiridos nuevos trajes para los componentes de la Banda Municipal de Música y, además, se ha indicado que las puertas del colectivo están abiertas para que se inscriban todos los vecinos con inquietudes musicales que deseen aprender a tocar un instrumento.
     El 8 de diciembre se llevó a cabo una buñuelada con chocolate en la Plaza del Horno, una iniciativa realizada por la Asociación de Mujeres, que vendió buñuelos con chocolate a todos los asistentes. Tras la merienda las mujeres se animaron a cantar villancicos tanto en el horno como por las calles del pueblo. Además, el día 12 se organizó una nueva edición del Taller de Cocina Saludable, una actividad impulsada por la Diputación Provincial de Málaga que se enmarca dentro de los programas de envejecimiento activo que impulsan los Servicios Sociales Comunitarios del ente supramunicipal. La finalidad de esta iniciativa no se centra en enseñar a cocinar a las personas mayores, ya que estas tienen una amplia experiencia y los conocimientos adquiridos durante toda la vida, sino más bien en explicar el proceso de elaboración de platos sencillos y saludables a base de ingredientes locales.
     El fin de semana del 14 y 15 de diciembre se desarrolló en Algatocín, Genalguacil y Jubrique la I edición del Rallye Circe Valle del Genal, evento deportivo que sirvió para cerrar el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad. Los vehículos debieron completar un recorrido de140 kilómetros de los que 80 fueron cronometrados, lo que ha convertido a esta prueba en la de mayor trayecto de competición y menor distancia de enlace del campeonato, hecho que, unido a la espectacularidad del trazado, hizo que la carrera fuese muy atractiva.
     Del 18 al 22 de diciembre Algatocín se despertó al son de villancicos, y es que el pueblo conserva la antigua tradición de celebrar las popularmente conocidas como “Mañanitas” o misas de aguinaldo, que se desarrollan con júbilo siempre antes de la llegada de la Navidad para conmemorar el inminente nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición se mantiene desde tiempo inmemorial, hasta el punto de que hay vecinos que aseguran que para encontrar sus orígenes es necesario remontarse varios centenares de años atrás. Además, el hecho de que participe un buen número de jóvenes indica que esta seña de identidad de Algatocín se mantendrá en el futuro y se irá transmitiendo, como hasta ahora, de generación en generación.
     El 23 de diciembre el local joven acogió un taller de decoración navideña con la técnica “book folding” y, por la noche, centenares de personas se dieron cita en la Alameda de Andalucía para presenciar la conocida zambomba flamenca jerezana de Luis de Perikin y familia.
     Además, es necesario destacar las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, las carreras de cintas en bicicleta, la gymkana celebrada en el área de ‘Los Hoyos’, los juegos de Navidad, proyecciones de películas, los juegos populares y la visita del cartero real organizada por el AMPA del colegio o la excursión a Málaga, en la que un grupo de alrededor de 40 vecinos disfrutaron de los belenes y el alumbrado de la ciudad.
     Por último, tras la merienda que tendrá lugar el 5 de enero a las 6 de la tarde, los Reyes Magos recorrerán en cabalgata las calles de Algatocín repartiendo ilusión y regalos entre grandes y pequeños. Sus Majestades irán también acompañados por la Banda Municipal de Música de Algatocín. Al día siguiente a partir de las 4 de la tarde los Reyes Magos acudirán a la pedanía de Salitre, tras lo que los vecinos disfrutarán de una merienda colectiva.