Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

‘EL FRAILE’, UN LUGAR EMBLEMÁTICO DE ALGATOCÍN

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


‘EL FRAILE’, UN LUGAR EMBLEMÁTICO DE ALGATOCÍN

     Uno de los lugares más emblemáticos de Algatocín es ‘El Fraile’. Ubicado en la zona más elevada del término municipal, a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la cumbre de ‘La Sierrecilla’, ‘El Fraile’ es una caprichosa formación de roca caliza tallada a lo largo del tiempo por los agentes atmosféricos (lluvia y viento) que tiene la apariencia de un monje.
     Para llegar hasta este punto se pueden seguir varios itinerarios, como el de ‘Los Nacimientillos’ o una ruta circular más larga que recorre buena parte de la sierra de Algatocín, aunque la forma más directa de hacerlo es partiendo desde la parte alta del casco urbano. Desde la misma travesía el camino se inicia ascendiendo unos 200 metros por el camino del antiguo lavadero, tras lo que es necesario girar a la izquierda para tomar el carril que lleva hasta ‘Las Pilas’, una histórica fuente de Algatocín en la que el senderista puede parar a refrescarse y a hacer un pequeño descanso. Al llegar a ‘Las Pilas’ la ruta continúa hacia la izquierda, siguiendo la pista hasta encontrar una cancela a la derecha, que hay que atravesar y continuar por el carril hasta prácticamente su final. Entonces, nos desviamos por una vereda hasta llegar a la cumbre de la Sierra, subiendo pero siempre dirigiéndonos hacia la derecha. En este punto es necesario sortear una alambrada, que tiene una zona de salto habilitado. El tramo final es un poco más dificultoso a causa del desnivel y de las piedras sueltas, por lo que es fundamental prestar atención al terreno. Una vez culminada la subida encontraremos una explanada conocida en el pueblo como  ‘el campo de fútbol’, donde curiosamente algún vecino ha creado en el suelo con piedras la figura de un gato de grandes dimensiones que puede ser vista desde el aire. Una vez aquí, ya podemos descender unos metros para acercarnos al monolito de ‘El Fraile’. Además, a escasa distancia se observa ‘El Asa’, otra curiosa formación próxima a la cima de ´La Sierrecilla’ que forma parte de un pequeño torcal conocido como ‘La Taza’.
     Las panorámicas desde arriba son inmejorables, ya que se puede contemplar el Valle del Genal, el Valle del Guadiaro, el Parque Natural Sierra de las Nieves, el Parque Natural de Los Alcornocales, Sierra Bermeja, el Estrecho de Gibraltar y, en días claros, incluso la silueta de la costa marroquí con el Jebel Musa destacando.
     Al tratarse de un sendero lineal, la vuelta debe hacerse por el mismo camino de la subida. En total la ruta tiene una distancia de 5 kilómetros (ida y vuelta) y pese a ser relativamente exigente debido a su desnivel, puede ser realizada por cualquier persona con una mínima condición física. Aunque en estos momentos complicados se encuentra limitada la movilidad entre municipios por las restricciones a causa de la pandemia de Covid-19, una vez mejore la situación el ascenso a ‘El Fraile’ es una experiencia que a buen seguro resulta interesante para los amantes del senderismo y del deporte en contacto con la naturaleza. Por último, en la web del Ayuntamiento de Algatocín www.algatocin.es se ofrece información detallada de esta y otras rutas que discurren por el municipio.