Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ELABORACIÓN DEL POTAJE DE HINOJOS, RECUERDO DE LA ‘HINOJÁ’ DE ALGATOCÍN

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ELABORACIÓN DEL POTAJE DE HINOJOS, RECUERDO DE LA ‘HINOJÁ’ DE ALGATOCÍN

     En condiciones normales durante el pasado fin de semana el municipio de Algatocín habría celebrado la X edición de su Hinojá, fiesta gastronómica y cultural declarada de Singularidad Turística Provincial que habitualmente reúne en la localidad a centenares de personas. En esta ocasión, a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, el evento ha debido cancelarse. Pese a ello, dos vecinas del pueblo, Juani Díaz y Mª Carmen Botellín, han querido recordar la ‘Hinojá’ elaborando el tradicional y exquisito potaje de hinojos, así como dando a conocer la receta a través de un vídeo.
     Estas vecinas han explicado que para cocinar potaje de hinojos son necesarios los siguientes ingredientes: chícharos, hinojos, tomate, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, ajos, ñoras, morcilla, pan, pimentón, comino y sal. La elaboración comienza añadiendo a una olla con agua los chícharos, hinojos picados, pimiento verde y rojo, tomate, cebolla, ajo, pimentón y sal. Se coloca la olla en el fuego durante una hora. A continuación, tras freír el pan, los ajos y las ñoras, se trituran junto a las verduras que se sacan de la olla y se vuelve a añadir el contenido sin olvidar una cucharada de comino. Al final se agrega la morcilla y el plato quedaría preparado.
     Por otro lado, cabe recordar que la ‘Hinojá’ se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas silvestres muy abundantes en el entorno natural de Algatocín. Por tanto, la ‘Hinojá’ gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortillitas de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecen a todos los asistentes al evento y son elaborados por varias vecinas del pueblo, a las que desde el Ayuntamiento se ha vuelto a agradecer su inestimable trabajo y colaboración.
     La ‘Hinojá’ también suele contar con actividades paralelas que propician que vecinos y visitantes disfruten de estupendas jornadas. Entre estas actividades año tras año destacan las actuaciones musicales, los talleres gastronómicos, las visitas guiadas, los expositores con productos típicos o el concurso de elaboración de platos con hinojos, iniciativa en la que los propios vecinos presentan ante un jurado diferentes platos que incluyen hinojos como ingrediente.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los vecinos y visitantes habituales de la ‘Hinojá’, a quienes se ha emplazado al próximo año para disfrutar si cabe con más ilusión, ganas y alegría de la perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y magnífico ambiente que supone esta fiesta.