Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Acta de la Sesión Extraordinaria del pleno de la corporación celebrada el día 27 de Enero de 2014

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •alpe@algatocin.es   •952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  alpe@algatocin.es   •952 150 000

Acta de la Sesión Extraordinaria del pleno de la corporación celebrada el día 27 de Enero de 2014

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN
CELEBRADA EL DÍA 27 DE ENERO DE 2014.

Sres. Asistentes:

  • Alcalde-Presidente D. José Manuel López Gutiérrez
  • Concejales D. Benito Carrillo Martínez
  • Dª. Rosa María Pacheco Navarro
  • D. Antonio Pérez Millán
  • Dª. Rocío Morales Corbacho
  • D. José Antonio Collado Vallejo
  • Dª. Elena Becerra Montes
  • Secretaria-Interventora
  • Dª. Ana Isabel Anaya Galacho

En la Casa Consistorial de Algatocín (Málaga), siendo las nueve horas del día veintisiete de enero de 2014, se reúnen, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez, los Concejales arriba expresados al objeto de celebrar la presente Sesión extraordinaria para la que reglamentariamente venían convocados.
Asiste y actúa como Secretaria-Interventora de la Corporación, Dña. Ana Isabel Anaya Galacho.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, una vez comprobado por la Secretaria la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGATOCIN

Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 2

ASUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
Habiéndose remitido con antelación suficiente, el borrador del acta de la Sesión anterior, celebrada con fecha 26 de diciembre de 2013, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 91.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, por la presidencia se pregunta a los Sres. Concejales presentes si existe alguna observación a la misma,
No existiendo observación alguna, se aprueba por unanimidad de los miembros presentes en número de siete.

ASUNTO SEGUNDO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA DELEGACIÓN DE LAS
FUNCIONES DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO SOBRE EL
INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA EN EL
PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL DE LA DIPUTACÍÓN PROVINCIAL DE
MÁLAGA
.

Por el Sr. Alcalde-Presidente se propone al Pleno la siguiente propuesta:
PROPUESTA DE ALCALDIA
“Visto el acuerdo de delegación en materia de recaudación, gestión tributaria e inspección de ingresos de derecho público, con expresión de las funciones y conceptosdelegados, del Ayuntamiento de Algatocín en la Excma. Diputación Provincial de Málaga a través del Patronato de Recaudación aprobadas por acuerdo Pleno de 26 de enero de 2012 y aceptadas por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial en sesión celebrada el 10 de abril de 2012 ( BOP Málaga núm 108, de 6 de junio de 2012) en el que respecto al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana sólo se delegaba la función de inspección.
Visto que el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Málaga y del Patronato Provincial de Recaudación han modificado parcialmente el modelo de acuerdo de delegación (Capítulo Segundo: Condiciones de la delegación, 3) a) y Capítulo Tercero) siendo una de las modificaciones más importantes introducidas en el anterior modelo de delegación la reducción de la compensación económica a percibir por la Diputación Provincial ( Patronato de Recaudación) por el ejercicio de las funciones delegadas, lo que ha supuesto un gran esfuerzoeconómico para el Patronato de Recaudación Provincial.
Visto que el Ayuntamiento aprobó estas modificaciones en virtud de acuerdo pleno de 28 de enero de 2013.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 3
Visto que mediante acuerdo de Pleno de 27 de febrero de 2013 se acordó la imposición del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín oficial de la Provincial de Málaga,número 135, de 17 de julio de 2013.
Visto su contenido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo,

PRIMERO.- Ampliar el contenido de las competencias delegadas/encomendadas a la Diputación Provincial de Málaga en materia de Gestión, Recaudación e Inspección, incluyendo, en los términos establecidos en el Modelo de Acuerdo de Delegación vigente, lo siguiente:
- La gestión tributaria y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
SEGUNDO.- Remitir certificación del presente acuerdo a la Diputación Provincial de Málaga.”
Solicita el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán que se explique en qué consiste este acuerdo si ya se aprobó este impuesto. 

Otorga la palabra el Sr. Alcalde-Presidente a la Sra. Secretaria-Interventora que explica que únicamente se trata de delegar la liquidación y recaudación del impuesto en el Patronato de Recaudación ampliando las tasas e impuestos que tiene delegadas.
Tras la explicación el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán afirma que su grupo esta a favor.
Sin que se produzcan más intervenciones, se somete a votación la propuesta que resulta aprobada por unanimidad del número legal de miembros de la Corporación todos
presentes en esta sesión en número de siete.
ASUNTO TERCERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA DE ALCALDIA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local, según el cual en los Municipios de hasta 5.000
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 4 habitantes se celebrará sesión ordinaria cada tres meses como mínimo, se propone al Pleno la
adopción del siguiente Acuerdo:
Primero.- Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán cada tres meses, y tendrán lugar un día de la última semana de cada trimestre natural, según decida el Sr. Alcalde. La primera sesión ordinaria tendrá lugar en la última semana del mes de marzo de 2014.
Segunda.- Las sesiones se convocarán para su inicio a las 9 horas.
En Algatocín, 23 de enero de 2014. El Alcalde-Presidente. José M. López Gutiérrez”
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán quien alude a que este asunto ya se ha aprobado en dos ocasiones y no entiende por qué vuelve a intentar cambiar la periodicidad de las sesiones ordinarias por lo que su grupo votara en contra de esta propuesta y las sesiones ordinarias seguirán siendo todos los meses a las siete de la tarde porque además considera que la hora propuesta para las sesiones ordinarias por el Alcalde lo que hace es coartar los derechos de los ciudadanos.
Sin que se produzcan más intervenciones, se procede a la votación de la propuesta no aprobándose la misma por cuatro votos en contra, de los miembros del grupo municipal socialista en número de tres y el voto de la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes y los votos a favor de los miembros del grupo municipal popular y del grupo municipal andalucista presentes en la sesión en número de tres.
ASUNTO CUARTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PLENO.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA DE ALCALDIA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se propone al Pleno la adopción del siguiente Acuerdo:
Primero.- Delegar en el Alcalde-Presidente las siguientes competencias:
- El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
- La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 5
- La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
- La designación de las obras a incluir en los Planes de Cooperación y la solicitud para asumir la contratación de dichas obras.
- La aprobación de certificaciones de obras cuando sea competente para la contratación y adjudicación de éstas.
- El compromiso de aportación municipal para la ejecución de proyectos cofinanciados con otras Administraciones, dentro de los límites de su competencia, siempre y cuando exista consignación presupuestaria.
- La solicitud de ayudas y subvenciones, cuando sea competente para su solicitud y no se trate de una competencia indelegable.
- La solicitud de declaración de municipio de rehabilitación autonómica, así como la gestión del programa de rehabilitación autonómica, incluyendo la aprobación de los criterios de baremación y la aprobación provisional y definitiva de la lista preferencial de solicitantes de actuaciones de rehabilitación autonómica de viviendas.
- Aprobación y denegación de Proyectos de Actuación.
- Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando, conforme a lo
dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo
3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Contratos del Sector Público, la competencia corresponda al Pleno y no
requiera mayoría especial para su aprobación.
- La adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación
patrimonial así como la enajenación del patrimonio, cuando conforme a lo
dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de la Real Decreto Legislativo
3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Contratos del Sector Público, la competencia corresponda al Pleno y no
requiera mayoría especial para su aprobación.
- La solicitud, petición, reclamación o demanda, a cualquier tipo de
Administración u Organismo, Público o Privado, de cualquier tipo o clase de
ayudas y subvenciones, así como el acogimiento a los beneficios que
establezca cualquier norma o reglamento de cualesquiera Administraciones
Públicas, y la aceptación de las mismas, salvo que sea necesaria la
autorización de gasto municipal que no esté contemplado en el Presupuesto,
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 6
en cuyo caso se someterá a la correspondiente resolución por el Pleno de la
Corporación.
Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
En Algatocín, 23 de enero de 2014.El Alcalde, José M. López Gutiérrez”
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán
reiterándose en lo expuesto en el punto anterior y añadiendo que entiende que el Pleno es el
que debe tener estas competencias pues es donde están representados todos los ciudadanos.
Interviene la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien pregunta si
estas competencias del Pleno que ahora quieren delegarse en el Sr. Alcalde son las que en su
días tuvo la Junta de Gobierno Local no entiende como ahora propone que se deleguen en el
Alcalde cuando en su día votaron a favor de la eliminación de la Junta de Gobierno Local.
Responde el Sr. Portavoz del grupo andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que lo que
ellos votaron fue la eliminación de la Junta de Gobierno que es distinto a la propuesta de que
las competencias del Pleno las pueda ejercer el Sr. Alcalde.
Finaliza el debate el Sr. Alcalde-Presidente afirmando que se trata de hacer más ágil la
gestión municipal.
Concluidas las intervenciones se procede a la votación de la propuesta no
aprobándose la misma por cuatro votos en contra, de los miembros del grupo municipal
socialista en número de tres y el voto de la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra
Montes y los votos a favor de los miembros del grupo municipal popular y del grupo municipal
andalucista presentes en la sesión en número de tres.
ASUNTO QUINTO: MODIFICACION, SI PROCEDE, DEL ACUERDO SOBRE DIETAS POR
ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA DE ALCALDIA
“Visto el acuerdo sobre las retribuciones por asistencia a sesiones plenarias, tanto
ordinarias como extraordinarias, para aquellos concejales que no ostenten delegaciones
exclusivas o parciales adoptado en la sesión ordinaria de 26 de diciembre de 2013.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 7
Considerando la advertencia realizada por la Secretaria-Interventora ante la adopción
de dicho acuerdo sin el preceptivo informe
Por esta Alcaldía se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente
acuerdo:
PRIMERO: Anular las retribuciones establecidas por acuerdo de Pleno de 26 de diciembre de
2013 por la asistencia a sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias de aquellos concejales
que no ostenten dedicación exclusiva o parcial.
En Algatocín, 23 de enero de 2014. El Alcalde,José M. López Gutiérrez
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán
para explicar que no sólo estaba presupuestada la asignación a los Sres.Concejales por su
asistencia a los Plenos sino que también lo estaba la asignación a los grupos políticos y quiere
saber en que se ha gastado el dinero presupuestado para este fin.
Continúa explicando que su grupo cree justo que se pague una indemnización por los
gastos ocasionados por la asistencia a plenos porque hay concejales que tienen unos gastos
en desplazamientos para asistir a los plenos.
Sin que se produzcan más intervenciones, se procede a la votación de la propuesta no
aprobándose la misma por cuatro votos en contra, de los miembros del grupo municipal
socialista en número de tres y el voto de la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra
Montes y los votos a favor de los miembros del grupo municipal popular y del grupo municipal
andalucista presentes en la sesión en número de tres.
ASUNTO SEXTO.- MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL CONSERVATORIO
“RAMÓN CORRALES” DE RONDA DE UN AULA SEMIPRESENCIAL PARA EL SEGUNDO
Y TERCER CICLO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA
Por la Sra. Secretaria-Interventora se explica a la Corporación que se trata de una
Moción que ha sido enviada al Ayuntamiento por la Asociación de Madres y Padres de
Alumnos Marinma Carrillo y que el Sr. Alcalde ha estimado conveniente presentarla a este
Pleno para su aprobación.
A continuación se da lectura de la misma:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Conservatorio “Ramón Corrales” de Ronda, únicamente cuenta en su oferta
educativa con Enseñanzas Elementales de Música, y un aula de extensión (adscrita a los
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 8
Centros de Enseñanzas Profesionales de Música de Málaga) para su primer ciclo Profesional.
Esto obliga a nuestro alumnado a desplazarse a Málaga dos o tres veces por semana, para
continuar con sus estudios musicales de Segundo Ciclo en adelante.
Pese a que la implantación en Ronda de un Conservatorio de Enseñanzas
Profesionales es una antigua promesa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
que nunca se ha visto cumplida, la Comunidad Educativa de este Centro es conocedora de las
dificultades económicas por las que atraviesan las distintas administraciones públicas, y por
tanto, es consciente de la dificultad de implantación de un Conservatorio de este tipo en los
momentos actuales.
Paralelamente a todo lo anterior, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía,
mediante Resolución de 26 de julio de 2012 (BOJA 10 de agosto de 2012), de la Dirección
General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se aprueban
proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares
para el año 2012, aprobó un Proyecto de Innovación titulado “Música ensolfa” (Referencia
MTT-040/12), que tiene por objeto la impartición de Enseñanzas Musicales Profesionales
respecto de determinadas asignaturas, en régimen semipresencial, lo que permitiría conciliar
las aludidas carencias económicas de la administración autonómica, con las necesidades
educativas de nuestro alumnado, y ello sin necesidad de desplazamiento a Málaga.
Pese al beneficio que reportaría la implantación de este proyecto, lo cierto es que la
Consejería aún no se ha pronunciado sobre tal posibilidad; ello paliaría en gran medida el alto
índice de abandono de los estudios musicales por parte de los alumnos de la Serranía de
Ronda, en el segundo ciclo de Enseñanzas Profesionales.
Por cuanto se ha expuesto, se solicita de esa Corporación Municipal la aprobación de
la siguiente:
MOCIÓN
1º.- Solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
la implantación del Proyecto de Aula Semipresencial titulado “Música ensolfa” (Referencia MTT-
040/12) aprobado por Resolución de 26 de julio de 2012 (BOJA 10 de agosto de 2012), de la
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, para el segundo y
tercer ciclo de Enseñanzas Profesionales de Música, en el Conservatorio “Ramón Corrales” de
Ronda.
2º.- Elevar el acuerdo que se adopte, en su caso, al Consejero de Educación, Cultura y
Deporte de la Junta de Andalucía, así como a la Delegada Territorial en Málaga de la
Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
En Ronda, a 8 de noviembre de 2013.”
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión Extraordinaria de Pleno de fecha 27 de enero de 2014 Página 9
Se abre un turno de intervenciones comenzando el Sr. Portavoz del grupo municipal
socialista, D. Antonio Pérez Millán quien afirma que su grupo votara a favor porque entiende
que es bueno para los ciudadanos de Algatocín y todo lo que sea bueno para los ciudadanos
de Algatocín será apoyado por el PSOE.
Afirma la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que no sólo
beneficiará a los ciudadanos de Algatocín sino a los de toda la Serranía ya que el texto de esta
moción se ha enviado a todos los pueblos de la Serranía para que la aprueben porque se ha
intentado que la apoyen todos los municipios con independencia del signo político de su
gobierno.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo andalucista, D. Benito Carrillo Martínez quien
considera muy positivo que se pueda continuar con el segundo y tercer ciclo de estas
enseñanzas en Ronda pues evita que los niños tengan que desplazarse y que de esta medida
se beneficiarían varios niños de Algatocín que actualmente están en el Conservatoria en
Ronda.
Cierra el turno de intervenciones el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez
valorando positivamente esta moción.
Finalizadas las intervenciones se somete a votación la moción que resulta aprobada por
unanimidad del número legal de miembros de la Corporación todos presentes en esta sesión
en número de siete.
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las nueve
horas y veinte minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos adoptados,
extiendo la presente acta, que consta de 9 páginas rubricadas y selladas, que firma el Sr.
Presidente y la certifico con mi firma.
El Alcalde–Presidente La Secretaria-Interventora.
Fdo.: José M. López Gutiérrez Fdo.: Ana I .Anaya Galacho

DESCARGAR EN PDF