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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 30 de Abril de 2014

Ayuntamiento de Algatocin
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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 30 de Abril de 2014

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL
DÍA 30 DE ABRIL DE 2014
Sres. Asistentes:
Alcalde-Presidente
D. José Manuel López Gutiérrez
Concejales
D. Antonio Pérez Millán
D. José Antonio Collado Vallejo
Dª. Rocío Morales Corbacho
D. Benito Carrillo Martínez
Dª. Elena Becerra Montes
No asisten
Dª. Rosa María Pacheco Navarro
Secretaria-Interventora
Dª. Ana Isabel Anaya Galacho
En la Casa Consistorial de Algatocín (Málaga), siendo las dieciséis horas del día
treinta de abril de dos mil catorce, se reúnen, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D.
José Manuel López Gutiérrez, los Concejales arriba expresados al objeto de celebrar la
presente Sesión Ordinaria para la que reglamentariamente venían convocados.
Asiste y actúa como Secretaria-Interventora de la Corporación, Dña. Ana Isabel Anaya
Galacho.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, una vez comprobado por la
Secretaria la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se
procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
ASUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN
ANTERIOR.
Habiéndose remitido con antelación suficiente, el borrador del acta de la sesión
anterior celebrada con fecha 27 de marzo de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 91.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, por
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la presidencia se pregunta a los Sres. Concejales presentes si existe alguna observación a la
misma,
Sin que se produzcan intervenciones se somete a votación la aprobación del acta
aprobándose por unanimidad de los miembros presentes en número de seis.
ASUNTO SEGUNDO.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
Por la Sra. Secretaria, se da cuenta de los Decretos de Alcaldía adoptados desde la
última sesión ordinaria afirmando que los citados decretos se encuentran disponibles en la
Secretaría de este Ayuntamiento para su examen y consulta por cualesquiera de los Sres.
Concejales.
A continuación se recoge en el acta un listado de los mismos para general
conocimiento:
- Decreto de Alcaldía nº.105/2014.- Contratación temporal personal para la obra
“Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.106/2014.- Contratación temporal personal para la obra
“Adecuación instalaciones nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.107/2014.- Aprobación contratación menor procedimiento
abierto obra “Adaptación a normativa aplicable Hotel Rural La Fuentecilla”
- Decreto de Alcaldía nº.108/2014.- Aprobación contratación menor procedimiento
abierto obra “Adaptación a normativa aplicable Campamento de Turismo Municipal El
Genal”.
- Decreto de Alcaldía nº.109/2014.-Aprobación del Plan de Seguridad y salud de la obra
“Mejora de conducción de agua 2ªFase”.
- Decreto de Alcaldía nº.110/2014.- “Contratación temporal personal encargado de obras
municipales”
- Decreto de Alcaldía nº.111/2014.- Autorización cambio titular licencia de apertura
actividad “Panadería Pan Piña”.
- Decreto de Alcaldía nº.112/2014.- Aprobación de pago a justificar por importe de
949,15 € para la adquisición de 22 unidades de balizas luminosa solar de leds para la
obra “Arreglo camino las Pilas para uso turístico, primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.113/2014.- Aprobación marcos presupuestarios 2015-2017
- Decreto de Alcaldía nº.114/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.115/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.116/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.117/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.118/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.119/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.120/2014.- Autorización uso salón de la juventud a Dña. Josefa
Pacheco Viruez el día 14 de junio de 2014.
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- Decreto de Alcaldía nº.121/2014.- Autorización uso salón de la juventud a Dña. Isabel
Jiménez Pacheco el día 21 de junio de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.122/2014.- Devolución de ingreso indebido tasa de
abastecimiento de agua.
- Decreto de Alcaldía nº.123/2014.- Aprobación del Plan de seguridad y salud de la obra
“Mejora y embellecimiento de espacios públicos”.
- Decreto de Alcaldía nº.124/2014.- Contratación temporal personal para las obras
“Adecuación instalaciones nuevo cementerio” y “Embellecimientos espacios públicos”.
- Decreto de Alcaldía nº.125/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias
facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.126/2014.- Autorización de la prorroga del plazo de ejecución de
la obra “Arreglo camino las Pilas para uso turístico 1ª fase en Algatocín”
- Decreto de Alcaldía nº.127/2014.- Aprobación de la certificación final de la obra
“Remodelación calle Guardia 2 fase” del Programa Aepsa ordinario 2013
- Decreto de Alcaldía nº.128/2014.- Aprobación de la certificación final de la obra
“Creación aparcamientos naves industriales” del Programa Aepsa especial 2013
- Decreto de Alcaldía nº.129/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias
facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.130/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.131/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.132/2014.- Aprobación cifra oficial de población a 31/12/2013.
- Decreto de Alcaldía nº.133/2014.- Paralización de obras en suelo no urbanizable sin
licencia u orden de ejecución o contraviniendo las condiciones de la misma.
- Decreto de Alcaldía nº.134/2014.- Paralización de obras en suelo no urbanizable sin
licencia u orden de ejecución o contraviniendo las condiciones de la misma.
- Decreto de Alcaldía nº.135/2014.- Paralización de obras en suelo no urbanizable sin
licencia u orden de ejecución o contraviniendo las condiciones de la misma.
- Decreto de Alcaldía nº.136/2014.- Contratación temporal personal para la obra
“Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.137/2014.- Prorroga del plazo de ejecución de las obras “Mejora
y Embellecimiento de espacios públicos”
- Decreto de Alcaldía nº.138/2014.- Aprobación de lugares de colocación de carteles de
campaña electoral.
- Decreto de Alcaldía nº.139/2014.- Aprobación de Lugares de celebración de actos de
campaña electoral.
- Decreto de Alcaldía nº.140/2014.- Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de
Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.141/2014.- Incorporación de remanentes al presupuesto
prorrogado de 2013.
- Decreto de Alcaldía nº.142/2014.- Alta de viviendas en el padrón de la tasa por el
servicio de recogida de basuras.
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- Decreto de Alcaldía nº.143/2014.- Suspensión de la entrada en vigor de la Ordenanza
fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua en Paraje Salitre por
imposibilidad material.
- Decreto de Alcaldía nº.144/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias
facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.145/2014.-Rendición de cuentas de pago a justificar aprobado
por Decreto de Alcaldía número 266/2013.
- Decreto de Alcaldía nº.146/2014.- Rendición de cuentas de pago a justificar aprobado
por Decreto de Alcaldía número 112/2014.
- Decreto de Alcaldía nº.147/2014.- Rendición de cuentas de anticipo de caja fija
concedido por Decreto de Alcaldía número 77/2014 y concesión de reposición.
- Decreto de Alcaldía nº.148/2014.- Solicitud subvención a la Diputación Provincial para
carpa necesaria para III Hinojá.
- Decreto de Alcaldía nº.149/2014.- Solicitud subvención a la Diputación Provincial para
adquisición vehículo Policía Local.
- Decreto de Alcaldía nº.150/2014.-Denegación de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.151/2014.- Denegación de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.152/2014.- Aprobación pago a justificar para adquisición
materiales para obra “Camino Acceso al Polideportivo cuarta fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.153/2014.- Concesión de licencia de obras.
- Decreto de Alcaldía nº.154/2014.- Orden del servicio con carácter provisional para
Cuerpo de la Policía Local y Auxiliar de la Policía Local.
- Decreto de Alcaldía nº.155/2014.- Contratación temporal personal para las obras
“Arreglo Camino Las Pilas para uso turístico primera fase”, “Adecuación instalaciones
nuevo cementerio” y “Embellecimientos espacios públicos”.
- Decreto de Alcaldía nº.156/2014.- Opción por la extinción de la relación laboral y la
satisfacción de indemnización en procedimiento judicial 59/2014.
- Decreto de Alcaldía nº.157/2014.- Contratación temporal personal para tareas
agrícolas de limpieza de caminos de Salitre.
- Decreto de Alcaldía nº.158/2014.- Convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la
Corporación 30-04-2014.
ASUNTO TERCERO. SORTEO PÚBLICO PARA LA DESIGNACIÓN DE MIEMBROS
DE LA MESA ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES LOCALES DEL DÍA 25 DE
MAYO DE 2014.
A fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 26 de la vigente Ley Orgánica del
Régimen Electoral General se procede a la realización del sorteo mediante la aplicación
informática CONOCE del Instituto Nacional de Estadística (INE) siendo el resultado el
siguiente:
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DE
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PRESIDENTE
TITULAR Dña. África Rodríguez Nieves
SUPLENTE PRIMERO Dña. Raquel Andrades Carrasco
SUPLENTE SEGUNDO D. José Carlos Pacheco Mena.
VOCALES
VOCAL PRIMERO TITULAR D. Miguel Pineda Calvente
VOCAL PRIMERO SUPLENTE PRIMERO D. Joaquín Ruiz Moreno
VOCAL PRIMERO SUPLENTE SEGUNDO D. David Conde Becerra
VOCAL SEGUNDO TITULAR D. Vicente Morales Moya
VOCAL SEGUNDO SUPLENTE PRIMERO D. Francisco José Pacheco Martínez
VOCAL SEGUNDO SUPLENTE SEGUNDO D. Juan Melgar Duarte
El resultado del sorteo es aprobado por la UNANIMIDAD de los miembros de la Corporación en
número de seis.
ASUNTO CUARTO. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez se pregunta si algún concejal
quiere presentar alguna moción de urgencia tomando la palabra la Sra. Concejal no adscrita,
Dña. Elena Becerra Montes quien solicita presentar una moción sobre el acceso a la
información por los Sres. Concejales.
Se procede a la votación de la urgencia del asunto aprobándose la misma por mayoría
absoluta del número legal de los miembros presentes en la sesión en número de cuatro, con
los votos a favor de los miembros del grupo municipal socialista en número de tres y el voto de
la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes y los votos en contra de los miembros
del grupo municipal popular y del grupo municipal andalucista presentes en la sesión, por lo
que el Sr. Alcalde declara el asunto incluido en el orden del día de la sesión.
A continuación la Sra. Concejal no adscrita da lectura de la moción que se transcribe
literalmente en esta acta:
“ MOCIÓN DE URGENCIA PRESENTADA A LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE
30 DE ABRIL DE 2014
Dª. Elena Becerra Montes Portavoz del Grupo no Adscrito, de conformidad con lo
establecido en el art. 97.3, en relación con el art. 91.4 del RD 2568/86 de 28 de noviembre por
el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
entidades locales, somete al Pleno Ordinario de 30 de abril de 2014 de esta corporación las
siguiente moción:
SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
LOCAL
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Exposición de motivos:
Teniendo en consideración el sistema de gobierno y administración basado en el principio
democrático-representativo, implantado por nuestra constitución española (artículo 140 CE),
así como lo previsto en el artículo 23 de la CE que reconoce el derecho a participar en los
asuntos públicos de los representantes libremente elegidos por sufragio universal; los
miembros electos de toda Corporación local necesitan estar correctamente informados, al
efecto de poder llevar a cabo con total eficacia el cumplimiento de sus respectivos cargos y
satisfacer así la confianza legítimamente otorgada por los ciudadanos, por ello a través del
ejercicio del derecho reconocido constitucionalmente en el art. 23 de nuestra norma suprema
los concejales tienen pleno acceso a los documentos obrantes en los archivos y registros de la
corporación local.
El artículo 84 del ROF establece que: “Toda la documentación de los asuntos incluidos en el
orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá estar a
disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la
Secretaría de la misma. Cualquier miembro de la Corporación podrá en consecuencia,
examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los
originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto.”
Así pues, a nivel de Administración Local, el tratamiento del acceso de los miembros de las
Corporaciones Locales a los registros y archivos está reconocido en las siguientes normas: El
artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril en el que se recoge que todos los miembros de las
Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de
Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la
Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Por otra parte en los artículos
14, 15 y 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
Entidades Locales, se desarrolla reglamentariamente este derecho a la información. No cabe
por último olvidar como fuente del derecho, la jurisprudencia sentada en esta materia por el
Tribunal Supremo y respaldada por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades
Autónomas que han matizado el alcance y contenido del derecho a la información. Así, en el
orden Contencioso-Administrativo, podemos resaltar la Sentencia del Tribunal Supremo de 9
de abril de 1987 y 19 de octubre de 1995 o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía de 4 de junio de 1999.
Estos son algunos retazos de cómo este asunto ha sido tratado por nuestros tribunales para
conocer el concreto marco sobre el que opera el derecho a la información.
ORDEN JURISDICCIONAL PENAL. La negativa injustificada a facilitar información puede
constituir un hecho delictivo. Así por ejemplo la STS Sala 2ª de 22-1-96 (Ponente: Sr.
Conde-Pumpido Tourón) confirma la Sentencia de la Audiencia Provincial de Santander
de 16-12-94 por la que se condenaba a un Alcalde a la pena de 6 años y 1 día de
inhabilitación especial como autor responsable de un delito contra el ejercicio de los
derechos cívicos reconocidos por la Ley. En el Fto Jdco. 2ª de la STS se dice lo siguiente:
"En el caso la actuación del Alcalde recurrente, que de modo pertinaz y reiterado negó a uno
de los concejales de la oposición el acceso a la documentación municipal, dando inicialmente
órdenes verbales y posteriormente por escrito para que se impidiese al referido concejal el
acceso a dicha documentación, negándose incluso cuando fue requerido notarialmente para
ello, y manifestando públicamente en declaraciones a un medio de comunicación que "sabía
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que estaba obligado a facilitarle al concejal –querellante– la información municipal" pero que no
lo haría "porque era un pedante", constituye claramente una acción integradora del tipo del art.
194 CP objeto de sanción, realizada con pleno conocimiento de su ilegalidad y sin la
concurrencia de error alguno, como se deduce de las propias manifestaciones públicas del
recurrente, pues no es mínimamente consistente la hipótesis de que el alcalde condenado
pudiese creer erróneamente que la alegada "pedantería" del concejal legitimase su negativa a
permitirle el acceso a la documentación municipal o que desconociese el contenido de una
norma tan elemental para todo político local como es el art. 77 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, que
proclama expresamente el referido derecho a obtener información."
STS 24-XI-1993 ( Arz. 9040 ). Nulidad del acuerdo del Pleno por no haber estado a
disposición de los concejales la documentación de los asuntos a tratar en la sesión, a
partir de la convocatoria de ésta, aún cuando el acuerdo hubiese sido el mismo de
haberse cumplido la normativa.
No se puede recriminar a ningún concejal por parte de Sr. Alcalde, cada vez que se celebra
una sesión de Pleno, que ha tenido tiempo suficiente para acceder a toda la documentación y
no se le puede prohibir a ningún funcionario, de este Ayuntamiento, que dé información a un
concejal sobre los asuntos a tratar en Pleno sin antes pedírsela a usted directamente e incluso
prohibir que hable por teléfono con dichos funcionarios con un concejal.
Esta moción ha sido ya votada pero se especifica y concreta la información que los concejales
tienen derecho a recibir la sin necesidad de solicitarla al Sr. Alcalde, sino directamente a la
Secretaria-Interventora y la información que necesita dicha autorización por Sr. Alcalde.
Por lo anteriormente expuesto, se propone la adopción del siguiente
A C U E R D O
1. Acceso a la información directa, sin necesidad de autorización:
a. Cuando se trate del acceso de los miembros de las Corporación que ostenten
delegaciones o responsabilidades de gestión, a la información propia de las
mismas.
b. Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación, a la
información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser
tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las
resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.
c. Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación a la información
o documentación de la entidad local que sean de libre acceso a los
ciudadanos.
En directa conexión con este supuesto de acceso directo a la información cabe citar así
al artículo 84 del ROF que establece que: “Toda la documentación de los asuntos
incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación,
deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la
convocatoria en la Secretaría de la misma. Cualquier miembro de la Corporación podrá
en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la
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integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de
manifiesto.”
En última instancia en relación al derecho a la obtención de copias, la jurisprudencia es
unánime al considerar que la obtención de copias debe considerarse como una técnica
que facilita el correcto conocimiento de los asuntos a tratar en los órganos colegiados y
el derecho por tanto a obtener una información adecuada (Sentencia del Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía en la Sentencia de 4 de junio de 1999)
Con todo lo expuesto se facilitará a todos los miembros de la Corporación Local, bien sea por
copias o a través de e-mail, en este último caso para concejales que habiten fuera del
municipio de Algatocín, toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que
debe servir de base al debate y, en su caso, votación, junto con la notificación de convocatoria
de sesión de Pleno, con todo esto lo que intenta es facilitar y agilizar el trabajo de la Secretaría-
Intervención y a su vez facilitar a los concejales que por circunstancias personales y familiares
no puedan acudir a las dependencias de este Excmo. Ayuntamiento a obtener la información a
la que tienen derecho por ley.
2. Acceso a la información previa solicitud:
Toda información que no se incluya en el punto anterior deberá solicitarse previa
solicitud al Alcalde-Presidente teniendo en cuenta los siguientes puntos:
· La solicitud de ejercicio del derecho a la información habrá de ser resuelta
motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese
presentado.
· La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio
administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno, en su caso, no
dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la
fecha de la solicitud.
· En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de
hacerse a través de resolución o acuerdo motivado.”
Concluida la lectura le pregunta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel López
Gutiérrez a la Sra. Concejal no adscrita que si se le ha denegado alguna documentación.
Interviene el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo quien dice que lo que ha leído en la moción no es más que lo que dice la ley sobre la
información a los Concejales.
Propone el Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez que se deje sobre
la mesa y se proceda a estudiar detenidamente el texto de la moción.
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Contesta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que no se ha
redactado la moción a la ligera y que se ha estudiado con detenimiento y afirma que el Sr.
Alcalde-Presidente no ha atendido a la lectura de la moción.
Por su parte el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez vuelve a
proponer que se deje sobre la Mesa.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo quien afirma haber estado atento a la lectura de la moción y que repite lo que dice la
Ley de Bases sobre la información a los Concejales.
Explica el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez que no entiende el
problema porque cualquiera de los Concejales puede venir al Ayuntamiento y recabar toda la
información que necesita.
Le replica la Sra. no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que en una ocasión llamó por
teléfono al Ayuntamiento y la Sra. Secretaria le dijo que el Sr. Alcalde le había prohibido hablar
por teléfono con los Concejales y que si quería alguna información o hacerle alguna pregunta
debía acudir al Ayuntamiento de acuerdo con las órdenes que había recibido del Sr. Alcalde.
Le contesta el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez que por
teléfono no hay obligación de dar ninguna información que lo tiene que hacer la Sra. Concejal
no adscrita es venir al Ayuntamiento, porque al Ayuntamiento se viene a trabajar y que lo él no
puede consentir es que la Sra. Secretaria esté una hora contestándole a sus preguntas por
teléfono porque la Sra. Concejal no quiere desplazarse hasta Algatocín.
La Sra. no adscrita Dña. Elena Becerra Montes explica que en su opinión estos hechos
limitan su derecho a la información como Concejal del Ayuntamiento.
Toma la palabra el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito
Carrillo Martínez quien sobre el asunto afirma que entiende que se está haciendo lo correcto
pues como se acordó se remite la información sobre los asuntos que van al Pleno y el resto de
la información tendrá que solicitarse por escrito de acuerdo con lo establecido en el ROF y
explica que si en alguna ocasión la Sra. Concejal no adscrita entiende que se ha coartado su
derecho a la información lo que tiene que redactar es una moción sobre ese hecho en concreto
no una moción para transcribir lo que dice el ROF.
Por el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez se reitera la propuesta
de dejar el asunto sobre la mesa.
El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán indica que no
están de acuerdo en dejar el asunto sobre la mesa.
Pregunta el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez a esta Secretaría
que si la adopción de un acuerdo sobre este asunto necesita previamente de la emisión de un
informe jurídico a lo que por esta Secretaría se contesta que de la lectura de la moción
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entiende que únicamente repite el texto del Reglamento de organización, funcionamiento y
régimen jurídico de las Entidades locales.
Insiste el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez en que donde tiene
que venir a solicitar la información es al Ayuntamiento y no como pretende hacerlo desde
Ronda.
Interviene el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que sería conveniente la aprobación de un reglamento de funcionamiento del Pleno y
de la información a los Concejales para aclarar este tema.
Se pregunta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo donde está el problema de aprobar esta moción si lo único que hace es transcribir lo
que dice la ley.
Concluye el turno de intervenciones el Sr. Alcalde -Presidente, D. José Manuel López
Gutiérrez afirmando que lo que no consiente es que la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena
Becerra Montes quiera que se le de la información por teléfono y durante una hora esté
preguntando a la Sra. Secretaria con el fin de investigar y sacar información.
Le interrumpe la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes quien niega que
haya estado hablando con la Sra. Secretaria durante el tiempo que comenta el Sr. Alcalde.
Finalizadas las intervenciones, se procede a la votación de la moción aprobándose la
misma por mayoría absoluta del número legal de los miembros presentes en la sesión en
número de cuatro, con los votos a favor de los miembros del grupo municipal socialista en
número de tres y el voto de la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes y el voto
en contra del miembro del grupo municipal andalucista presente en la sesión y la abstención
del miembro del grupo municipal popular..
Antes de proceder al turno de ruegos y preguntas, por el Sr. Alcalde-Presidente, D.
José M. López Gutiérrez se hace entrega por escrito de la respuesta a las preguntas realizadas
por los Sres. Concejales en la sesión celebrada el pasado veintisiete de marzo de dos mil
catorce.
Comenta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que las preguntas que
ha presentado por escrito mediante Registro de entrada la Sra. Concejal no adscrita, Dña.
Elena Becerra Montes no ha tenido tiempo de contestarlas.
Le pregunta la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que cuando le
dará contestación a lo que responde el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que
tiene mucho trabajo y no ha tenido así que le contestara en el próximo Pleno.
Antes de que la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes comience a dar
lectura de las respuestas que el Sr. Alcalde-Presidente ha repartido es advertida por el Sr.
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Alcalde de que debe leer las respuestas pero no hacer comentarios sobre ellas y que en caso
de hacerlo le será retirada la palabra.
Le contesta la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que el Sr. Alcalde-
Presidente pretende coartar su libertad y que ella no tiene una revista para informar a los
vecinos así que utiliza el Pleno para expresarse.
Se pregunta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo solicita que las preguntas sean respondidas oralmente por el Alcalde.
El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista D. Antonio Pérez Millán protesta por la
actitud del Sr. Alcalde.
Toma la palabra el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito
Carrillo Martínez quien afirma que todos conocen el funcionamiento del Pleno y que no cuando
se realizan las preguntas no se promueve debate.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que responderá por
escrito las preguntas que se le han planteado y que se repartirá una copia a cada Concejal
pero que no acepta comentarios de las respuestas.
Responde la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que las respuestas
se salen de contexto y por eso tiene que hacer comentarios sobre ella y pone como ejemplo la
primera pregunta donde se preguntaba si se había emitido algún informe jurídico sobre el
Decreto 263/2013 y su contestación fue que el Ayuntamiento había solicitado relación de
puestos de trabajo a la Diputación Provincial con objeto de que se aprobada por el Pleno y su
respuesta fue la siguiente: Yo tendré el defecto de subir el tono de voz, pero usted tiene el
defecto de mentir. Yo le dije que de las siete preguntas que formulaba, cuatro, le afectaban a
usted económicamente, las tres primeras a todos los trabajadores del Ayuntamiento entre ellas
a su marido y la última a usted con el cobro de la asistencia a los Plenos. Miente.
La relación y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento no nos va a costar
tanto dinero como usted dice, por que es un servicio que presta la Diputación a los municipios
gratuitamente. Miente.
Y creo que queda demostrado, que lo único que le interesa es el dinero, cuando
presenta una moción en Pleno el grupo municipal socialista, para aplicarla con carácter
retroactivo, sobre el complemento económico que va a percibir durante la situación de
incapacidad temporal el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Algatocín, apoyada
por usted, donde se cuantifica en la cantidad de 1.557,79 euros el importe que le
correspondería a su marido. Miente.
Añade la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que ella no sabía que
se había solicitado a la Diputación.
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La interrumpe el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez advirtiéndole que
no haga comentarios y continúe leyendo las respuestas.
Comenta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que no entiende
porque dice que miente.
El Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez vuelve a llamar la atención de la
Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes para que se ciña al texto de las
respuestas y se abstenga de hacer comentarios.
Solicita la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes la palabra para
contestar a la respuesta siendo denegada por el Sr. Alcalde.
Solicita la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes dar lectura a las
preguntas que ha presentado por escrito denegándose por el Sr. Alcalde quien afirma que
tendrá oportunidad de leerlas en el próximo pleno cuando se les respondan.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo solicitando que se permita leer las preguntas que ha presentado añadiéndose a esta
petición la Sra. Concejal del grupo municipal socialista Dña. Rocío Morales Corbacho para que
todos tengan conocimiento.
Por el Sr. Alcalde se pregunta si algún concejal tiene algún ruego e interviene el Sr.
Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán quien ruega al Sr. Alcalde que
explique cuando se solucionara el problema del agua desde el pueblo hasta las parcelas del
río.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo para añadir al ruego la pregunta de si se han colocado las válvulas de retención que
venían en el proyecto.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que la primera vez las
boyas reventaron porque las válvulas de retención no aguantaron la presión pero que la
segunda vez que se ha arreglado se colocaron las que venían en el proyecto y tampoco
aguantaron.
Interviene el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que ese proyecto se ejecutó en el periodo en el que era Alcalde y que las válvulas
que se pusieron eran las que venían en el proyecto y se suponía que soportaban una presión
de veintitrés bares pero tampoco aguantaron así que se ha encargado a los Servicios Técnicos
de Diputación que se busque una solución definitiva al proyecto que parece que está en
colocar electroválvulas, continúa el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D.
Benito Carrillo Martínez que eso significa llevar a cada depósito la corriente, ya que la solución
de instalar placas solares tampoco es válida pues cuando no hubiera sol se pararía.
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Concluye las explicaciones sobre el asunto el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López
Gutiérrez manifestando que según la última conversación que ha mantenido con el Técnico
encargado de redactar el proyecto habría que colocar siete válvulas y el importe estaría
alrededor de los treinta mil euros.
Por la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes se hace el ruego de que se
cumpla la Ley 27/2013 afirmando que el Sr. Alcalde tiene de plazo hasta el próximo cuatro de
mayo para acogerse a la Disposición Transitoria décima de la misma en cuanto a la existencia
de concejales con dedicación exclusiva en municipios de menos de mil habitantes, continúa
afirmando que todavía no se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación y el plazo expiraba el
día 31 de marzo.
Por la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes se ruega que se diga la
verdad al pueblo y añade que la memoria de la subvención de Deportes del ejercicio 2013 que
debía estar presentada antes del día 31 de marzo de este año no ha sido firmada por el
monitor que prestaba servicio en ese periodo de tiempo y le pregunta al Sr. Alcalde-Presidente
como puede justificar esa subvención.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que esta misma
mañana ha hablado con el anterior monitor de deportes y está todo solucionado además afirma
que la memoria tenía que haberla presentado el monitor al Ayuntamiento antes del día 31 de
diciembre pues forma parte de su trabajo cumplimentar la documentación necesaria para la
justificación de la subvención.
Afirma la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que entonces el monitor
de deportes le ha mentido pues en una conversación que ha mantenido con él le ha dicho que
no le han abonado la indemnización por despido y que no ha firmado la memoria justificativa d
de la subvención del pasado año.
Le responde el Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que no ha habido
ningún despido y que lo que se le debe es el finiquito y que el Ayuntamiento está muy contento
con el trabajo que está realizando el nuevo monitor ya que el anterior monitor trabajaba diez
horas a la semana y el actual treinta horas y añade que siempre que tenga oportunidad de dar
un puesto de trabajo será para alguien de su pueblo.
Interviene el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez aludiendo a que se siente congratulado con el cambio de monitor y que puede
comprobarse día a día por los que viven en el pueblo, afirma que la asistencia a las actividades
se ha triplicado aunque también añade que el anterior monitor hizo todo lo que pudo pero que
como llevaba otros dos pueblos no podía dedicar el tiempo suficiente a Algatocín.
Añade el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado Vallejo
que su grupo también está de acuerdo con el cambio de monitor ha sido para mejor y que
como ha dicho el Sr. Concejal de grupo municipal andalucista el mejor medidor está en que ha
aumentado el número de personas que asisten a las clases.
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Interviene la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes afirmando que no le
parece bien se diga que los puestos de trabajo son para los del pueblo porque cuando los de
Algatocín pidan trabajo fuera no les gustara que digan que no les dan el trabajo porque son de
fuera.
Finaliza el turno de ruegos y preguntas por el Sr. Alcalde-Presidente.
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las
diecinueve horas y quince minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos
adoptados, extiendo la presente acta, que consta de 14 páginas rubricadas y selladas, que
firma el Sr. Presidente y la certifico con mi firma.
El Alcalde–Presidente La Secretaria-Interventora.
Fdo.: José M. López Gutiérrez Fdo.: Ana I .Anaya Galacho

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