Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas culturales

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Rutas culturales

Los Pueblos Blancos. Cádiz y Málaga

Situados en un arco que va del Atlántico al Mediterráneo, en un territorio definido por las últimas estribaciones del sistema Bético - SIERRAS DE CÁDIZ y SERRANÍA DE RONDA - los pueblos blancos constituyen una de las rutas arquetípicas de la arquitectura popular andaluza.

La cal omnipresente y un emplazamiento que permite el dominio del espacio - en cerros, laderas o tajos- los hacen aparecer en la distancia como rotundas manchas blancas sobre un paisaje donde abundan los pinos, las encinas, los alcornoques y una auténtica rareza botánica: los pinsapos.

Su carácter de pueblos de "frontera" en la secular pugna entre moros y cristianos explica la insistencia de los castillos y la presencia musulmana, unida al carácter serrano de estos pueblos, marca muchos rasgos de su arquitectura popular: calles empinadas, estrechas y sinuosas, pasadizos de entrada a las viviendas o a los patios, arquillos que cruzan las calles estrechas arriostrando las fachadas. Hay un predominio de cubiertas de teja.

Itinerarios 

  • Itinerario 1: Ronda - Atajate - Benadalid - Benalauría - Algatocín - Gaucín - Jimena de la Frontera - Castellar de la Frontera - Casares
  • Itinerario 2: Arcos de la Frontera - Grazalema - El Bosque - Zahara de la Sierra - Olvera - Setenil - Benaoján - Ronda

El acceso a Algatocín se efectúa por la carretera comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras siendo la distancia hasta Ronda de 30 km. De Algatocín parte una carretera local que comunica el pueblo con los vecinos Jubrique y Genalguacíl.

A 1 km y ½ del cruce de Benalauría (pueblo vecino) la carretera es casi llana y de ella se aparta a la derecha una pista de tierra que asciende en pronunciada pendiene, es el viejo camino de Gibraltar, llamado El Carril. Subiendo este carril, en una zona llana sobre Algatocín, hay una hermosa fuente de antigüeda desconocida, llamada de San Isidro.

 fuente san isidro  Fuente San Isidro

Las vistas sobre el valle son impresionantes, a nuestros pies se ve Algatocín, al otro lado del Genal, se ven los Reales de Sierra Bermeja, sobre los pueblos de Jubrique y Genalguacil, y los picos gemelos de Crestellina, y en días claros el Estrecho y África. y por la parte de atrás se divisa el Fraile ( piedra con gran parecido a un monje).
Desde la misma fuente, un camino viejo baja hasta el pueblo, la vereda de Las Pilas .Si seguimos por este llegamos a la Ermita del Santo Cristo.

 Ermita del Calvario Ermita del Santo Cristo