Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Ruta Circular Algatocín-Benalauría

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ruta Circular Algatocín-Benalauría

Distancia: 11 kilómetros
Dificultad: Moderada
Recorrido: Circular

Puedes seguir la ruta:

Qr circular Benalauría
 

INFORMACIÓN

Inicio benalauria

Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Algatocín, saldremos de él a través de la calle Cerería. Iremos a través del camino de los Nacimentillos y a los pocos metros encontraremos la tablilla que indica el inicio del recorrido, que nos lleva al pueblo vecino.
Recorreremos el primer tramo, que resulta muy duro debido al desnivel, bajaremos primero por una pista hormigonada, y deberemos cruzar una portada, que nos da paso al monte. 

WhatsApp Image 2020-06-22 at 23.11.42

 

Seguiremos bajando por una vereda que transcurre por el monte de quejigos. Siempre siguiendo la señalización, en este caso, dos rayas blancas o flechas que veremos marcadas tanto en los troncos como en las piedras del suelo. Encontramos una calera abandonada al lado del sendero. 

WhatsApp Image 2020-06-23 at 13.24.07

Saldremos a un carril, ahora nos encontramos en el punto más bajo del recorrido, deberemos adentrarnos en el carril que queda justo enfrente, pues si tomamos la pista que queda a nuestra derecha nos llevará a la carretera que une Algatocín-Jubrique (Ma-8305). 

 

Para continuar nuestra ruta seguiremos recto y deberemos cruzar el arroyo de Benajamuz, situado aproximadamente a mitad de nuestro recorrido y comenzamos la subida de la fuerte pendiente de la loma en principio por el carril, más adelante, cruzaremos una portada para acortar las curvas por la vereda. 

WhatsApp Image 2020-06-23 at 13.24.06 (2)

Pasamos cerca de una casa y de nuevo deberemos pasar una portada de madera y tomar una vereda estrecha de subida. Al terminar la subida llegamos a un carril, avanzaremos por él, donde a los pocos metros encontraremos un cruce, si quisiéramos visitar Benalauría tomaríamos el camino de la derecha, en esta ocasión nos dirigiremos hacia la izquierda. A escasos metros del cruce encontramos la zona recreativa del Bailadero, donde se celebra la romería de la Virgen del Rosario. Es una zona donde existe un parque infantil, parque biosaludable y merenderos.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 10.32.47


Continuaremos el camino señalizado por la Gran Senda de Málaga (GR-249) que coincide con la señalización Gran Senda Serranía de Ronda (GR- 141) y comenzaremos un descenso que nos llevará hasta el Río Genal.  En el descenso tenemos vistas del pueblo de Algatocín al fondo.

Cuando seguimos descendiendo comenzamos a ver el  río Genal.

 

WhatsApp Image 2020-06-23 at 13.24.05 (1)

Al terminar el descenso encontramos un cruce, deberemos continuar a la derecha, a través de un camino más amplio, que se encuentra también señalizado. Y saldremos del mismo por una portada que conecta con la carretera. En este punto podemos ver la zona del río conocida como el Estrecho.

La cruzaremos y detrás del quitamiedos continua nuestro camino, descenderemos hasta llegar a la parte trasera de la antigua cooperativa de madera.

Para volver al pueblo de Algatocín deberemos ascender por a través del sendereo que da comienzo justo detrás de la cooperativa.
En este punto podemos andar unos metros por la carretera y acercarnos al río Genal, donde tenemos las ventas del Camping Genal y Venta San Juan.

Para continuar el recorrido circular  comenzaremos a ascender a través de veredas estrechas y serpenteantes que conectan en repetidas ocasiones con la carretera que une Algatocín-Jubrique, la cual deberemos cruzar y en ocasiones continuar unos metros por el arcén para poder retomarla de nuevo. Seguiremos las veredas hasta llegar a Algatocín.