Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Ruta Río Genal

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ruta Río Genal

Distancia: 3,5 km
Dificultad: Moderado
Recorrido: Lineal

Puedes seguir la ruta:

Lineal Algatocín-Río Genal

 

INFORMACIÓN

Iniciaremos este corto y fácil recorrido a la salida de Algatocín por la carretera de Jubrique, encontraremos una caseta de la Diputación de Málaga y justo a su derecha parte un carril que deberemos tomar.  Las vistas desde este punto inicial son espectaculares. El recorrido está marcado por balizas de la Diputación y será todo en descenso. Discurriremos por una antigua vereda, que serpentea en busca del río, quedando a ambos lados el valle de los arroyos Benajamón y Algatocín

En varias ocasiones deberemos andar por la carretera unos metros, para reanudar el recorrido por el sendero, que en ésta ocasión parte a la izquierda.Calera

Continuamos la marcha y tras recorrer unos metros nuevamente por la carretera, tomaremos un carril a la derecha que nos conducirá hasta un paraje conocido como Los Barreros. Pero antes, nos desviaremos unos 200 metros por el arcén de la carretera, para visitar la antigua calera del Cerro del Lobo. Después, retomamos el camino que parte de la carretera.

El siguiente desvío será a la izquierda, este camino bordea el cerro del Lobo. La vegetación en este tramo está constituida por pinares, alcornocales, olivares y castañares. También destacan algunos enormes agaves en los taludes. Continuamos por un carril paralelo a la carretera hasta que se desvía para transformarse en  un angosto sendero jalonado por quejigos y chaparros, andamos por la Galera y ahora si debemos cruzar la carretera para volver a ella un poco más adelante. Descendemos por la carretera, para continuar por el camino de Bullona, llegaremos a un ensanche de la pista, donde se retoma el sendero y comienza una bajada vertiginosa. Llegaremos a la curva Pascuala, caminaremos unos de metros por el arcén de la carretera para meternos a través de una portada que se encuentra a nuestra derecha y la vereda en este tramo está un poco cerrada en monte, otra opción será seguir por la carrera hasta encontrar el sendero que sale detrás del quitamiedos. 

Rio

Cruzaremos varias veces la carretera hasta acercarnos a la cooperativa de madera, algo más adelante se divisa el puente sobre el río Genal, donde finaliza la ruta. Una vez allí, encontramos diversos paneles de información, por ejemplo el que encontramos a la izquierda de la carretera nos muestra la gran variedad de aves que viven en nuestro valle.

Una vez en el río podemos ascender y visitar las diferentes pozas, “El Charco Picao”, “La Toma” y “El Estrecho”.

Tenemos otra opción y es hacer el paseo perteneciente a la Gran Senda de Málaga, que pasa paralelo a las orillas del río, a través de diferentes pasarelas habilitadas para acceder a lo más profundo del valle. Esta ruta se inicia por detrás de la Venta San Juan y finaliza en el llano de la Escribana.

Pasarelas

También tenemos la opción de disfrutar de los manjares de la zona en los dos restaurantes, Camping Genal  y Venta San Juan.