Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Ruta El Fraile

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ruta El Fraile

Distancia: 5 km
Dificultad: Difícil
Recorrido: Lineal

Puedes seguir la ruta:

 

INFORMACIÓN

Pista padel

El punto de partida será desde la calle Cereria, seguiremos el camino señalizado como Las Pilas, cuya señal se encuentra en el Arroyo de la Cruz. Pasaremos por la fuente de los Nacimentillos y continuaremos ascendiendo para llegar al paraje de Los Hoyos. Donde encontramos el IES Valle del Genal, la pista de pádel y un parque recreativo donde además se encuentra un gimnasio al aire libre.

La sierra

 

Cruzamos la carretera A-369 (Ronda – Algeciras) para seguir ascendiendo por la pista. Este camino es la Vía Pecuaria Vereda del Camino de Ronda, a través de él podemos ir divisando las espectaculares vistas de la sierra. Una vez que comencemos a llanear tendremos vistas del monolito conocido como El Fraile.

Algatocin-fuente-las-pilas1

Continuaremos nuestro camino y llegaremos a las Pilas. Fuente en la que podemos refrescarnos y hacer un pequeño descanso. 

Seguiremos el camino llaneando unos metros y dejando un casaron a la derecha. Ascenderemos buscando la cancela que se encuentra a la derecha, para así comenzar el último tramo de la ruta.

Tendremos que saltar la alambrada por donde veamos un salto habilitado que se encuentra justo al lado de la cancela, ya que la portada se encuentra con candado. Subiremos por dicho carril casi hasta su fin. Entonces, nos desviamos por una vereda hasta llegar a la cumbre de la Sierra, subiendo pero siempre en dirigiéndonos hacia la derecha. Tendremos que volver a saltar una alambrada, la cual tiene también un salto habilitado. Éste último tramo es un poco dificultoso debido a la pendiente y las piedras sueltas.

Plato fraile

Una vez culminada la subida encontraremos una explanada conocida en el pueblo como ”el campo de fútbol”. Una vez aquí, ya podemos descender unos metros para acercarnos a la piedra del Fraile, cuyo nombre se debe al gran parecido con la figura de un monje. 

Las panorámicas desde arriba son inmejorables, pudiendo contemplar el Valle del Guadiaro y Cortes de la Frontera con su Sierra al fondo.

Y en la otra vertiente, el valle del Genal con sus pueblos blancos, la Sierra de las Nieves y además, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y en días claros divisaremos Gibraltar y las montañas de Marruecos.
Descenderemos por el mismo camino y una vez que lleguemos a la Pilas podemos tomar el camino del lavadero para llegar hasta el pueblo.