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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 26 de Febrero de 2014

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •algatocinayto@gmail.com   •952 150 000

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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 26 de Febrero de 2014

Alcalde-Presidente
D. José Manuel López Gutiérrez
Concejales
D. Antonio Pérez Millán
D. José Antonio Collado Vallejo
Dª. Rocío Morales Corbacho
D. Benito Carrillo Martínez
Dª. Elena Becerra Montes
No asisten
Dª. Rosa María Pacheco Navarro
Secretaria-Interventora
Dª. Ana Isabel Anaya Galacho
En la Casa Consistorial de Algatocín (Málaga), siendo las diecinueve horas y cinco
minutos del día veintiséis de febrero de dos mil catorce, se reúnen, bajo la Presidencia del Sr.
Alcalde-Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez, los Concejales arriba expresados al
objeto de celebrar la presente Sesión Ordinaria para la que reglamentariamente venían
convocados. Excusa su asistencia por motivos laborales la Sra. Concejala Dña. Rosa María
Pacheco Navarro.
Asiste y actúa como Secretaria-Interventora de la Corporación, Dña. Ana Isabel Anaya
Galacho.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, una vez comprobado por la
Secretaria la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se
procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
ASUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN
ANTERIOR.
Habiéndose remitido con antelación suficiente, el borrador del acta de la sesión
anterior celebrada con fecha 30 de enero de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en el
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DE
ALGATOCIN
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artículo 91.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, por
la presidencia se pregunta a los Sres. Concejales presentes si existe alguna observación a la
misma.
Toma la palabra la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien quiere
hacer una alegación al acta, dice que en la página cinco en el último párrafo quiere que se
añada que el Sr. Alcalde-Presidente la interrumpió varias veces diciéndole que lo denunciara si
consideraba que estaba cometiendo alguna ilegalidad a lo que ella le contesto que sería el
Pleno quien lo denunciaría no ella.
Concluidas las intervenciones se somete a votación la aprobación del acta con las
alegaciones realizadas por la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes
aprobándose por unanimidad los miembros presentes en número de seis.
ASUNTO SEGUNDO.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
Por la Sra. Secretaria, se da cuenta de los Decretos de Alcaldía adoptados desde la
última sesión ordinaria afirmando que los citados decretos se encuentran disponibles en la
Secretaría de este Ayuntamiento para su examen y consulta por cualesquiera de los Sres.
Concejales.
A continuación se recoge en el acta un listado de los mismos para general
conocimiento:
- Decreto de Alcaldía nº.28/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.29/2014.-Aprobación convocatoria y bases para la selección de
un monitor deportivo durante el año 2014 a tiempo parcial.
- Decreto de Alcaldía nº.30/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.31/2014.- Contratación temporal personal para limpiezas varias.
- Decreto de Alcaldía nº.32/2014.- Acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de
Algatocín con la Diputación Provincial de Málaga para el acceso a datos de carácter
personal por parte del Patronato de Recaudación Provincial.
- Decreto de Alcaldía nº.33/2014.-Solicitud de subvención a la dinamización de la red de
centros de acceso público a Internet en municipios y zonas necesitadas de
transformación social de Andalucía y de puntos de acceso público a Internet en
comunidades andaluzas. (Guadalinfo)
- Decreto de Alcaldía nº.34/2014.- Aprobación inicio del expediente de contratación
mediante procedimiento negociado sin publicidad del contrato menor de obras
“Adaptación a normativa aplicable Hotel Rural la Fuentecilla”.
- Decreto de Alcaldía nº.35/2014.- Aprobación inicio del expediente de contratación
mediante procedimiento negociado sin publicidad del contrato menor de obras
“Adaptación a normativa aplicable Campamento de Turismo Municipal El Genal”.
- Decreto de Alcaldía nº.36/2014.-Autorización expedición tarjeta de armas tipo B.
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DE
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- Decreto de Alcaldía nº.37/2014.- Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de
Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.38/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.39/2014.- Contratación temporal personal para la obra
“Adecuación nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.40/2014.- Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de
Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.41/2014.-Solicitud de oferta de empleo a la oficina SAE Ronda
de monitor/a Socio-Cultural como Técnico de Juventud.
- Decreto de Alcaldía nº.42/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.43/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.44/2014.-Convocatoria comisión evaluadora de la selección de
una plaza de monitor deportivo a tiempo parcial para el día 13 de febrero de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.45/2014.-Devolución importe cobrado por error en la liquidación
de la tasa por abastecimiento de agua de primer semestre de 2011 a Dña. Concepción
Izquierdo Álvarez.
- Decreto de Alcaldía nº.46/2014.-Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.47/2014.- Aprobación del Plan de seguridad y salud de la obra
“Arreglo Camino de las Pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.48/2014.-Ampliación horario de apertura de establecimientos.
- Decreto de Alcaldía nº.49/2014.-Aprobación ayuda económica asociación “ayúdale a
caminar.”
- Decreto de Alcaldía nº.50/2014.- Convocatoria comisión evaluadora de la selección de
una plaza de monitor deportivo a tiempo parcial para el día 18 de febrero de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.51/2014.- Contratación temporal personal para la obra
“Adecuación nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.52/2014.-Contratación temporal personal monitor/a sociocultural
/Técnico de Juventud.
- Decreto de Alcaldía nº.53/2014.-Contratación menor de obras “Reposición de Tubería
calle Cerería”.
- Decreto de Alcaldía nº.54/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.55/2014.- Convocatoria comisión evaluadora de la selección de
una plaza de monitor deportivo a tiempo parcial para el día 4 de marzo de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.56/2014.- Rectificación decreto aprobación certificación final de
la obra AEPSA especial 2012 “ Mejora de accesibilidad a Hotel Municipal”.
- Decreto de Alcaldía nº.57/2014.-Aceptación bóveda del Cementerio Municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.58/2014.- Aceptación bóveda del Cementerio Municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.59/2014.- Aceptación bóveda del Cementerio Municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.60/2014.-Anulación liquidación tasa por mantenimiento de
bóveda por error en el cargo.
- Decreto de Alcaldía nº.61/2014.-Convocatoria sesión ordinaria del pleno de la
Corporación para el día 26 de febrero de 2014.
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ASUNTO TERCERO. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL INICIO DEL
PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
MEDIANTE ARRENDAMIENTO DE LUMINARIAS EN SUSTITUCIÓN DE LAS EXISTENTES
ACTUALMENTE EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO DE ALGATOCÍN POR OTRAS
MAS EFICIENTES EN LA MODALIDAD DE RENTING.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se propone al Pleno de la Corporación la siguiente:
Propuesta de Alcaldía
Visto que el gasto en consumo de energía eléctrica aumenta año tras año existiendo en
el mercado productos que permiten disminuir el consumo y, por tanto, el gasto.
Considerando que dado los ajustes presupuestarios por la disminución de ingresos que
han sufrido todas las Administraciones Públicas resulta conveniente utilizar la fórmula del
arrendamiento para la financiación del cambio de luminarias por otras mas eficientes con la
finalidad de conseguir un ahorro en el consumo en energía eléctrica con el beneficio que ello
supone tanto para la economía municipal como para el medio ambiente sin necesidad de
realizar un desembolso económico pues la consignación presupuestaria para el pago del
arrendamiento en este ejercicio y en los sucesivos se financiará con el ahorro en el gasto inicial
destinado al consumo de la red de alumbrado público del Ayuntamiento y el importe del
consumo real que la red de alumbrado público objeto de la presente licitación haga posible.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los
siguientes acuerdos:
Primero: Iniciar el expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin
publicidad del suministro, instalación y mantenimiento mediante arrendamiento de luminarias
en sustitución de las existentes actualmente en la red de alumbrado público de Algatocín por
otras mas eficientes en la modalidad de Renting.
Segundo: Aprobar el siguiente
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGULAN LA
CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO,
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIANTE ARRENDAMIENTO DE LUMINARIAS EN
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DE
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SUSTITUCIÓN DE LAS EXISTENTES ACTUALMENTE EN LA RED DE ALUMBRADO
PÚBLICO DE ALGATOCÍN POR OTRAS MAS EFICIENTES EN LA MODALIDAD DE
RENTING.
OBJETO Y CALIFICACIÓN DEL CONTRATO.
Constituye el objeto del presente contrato los trabajos de suministro, instalación y
mantenimiento mediante arrendamiento de luminarias en sustitución de las existentes
actualmente en la red de alumbrado público de Algatocín del mantenimiento de las luminarias
que integran la red de alumbrado público de Algatocín, por otras que integren fuentes de luz
más eficientes, teniendo como objetivo la reducción del consumo energético actual, de acuerdo
con las especificaciones descritas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, en adelante PPT,
en la modalidad de renting por procedimiento abierto con el precio como único criterio de
adjudicación.
Mediante el presente procedimiento el adjudicatario negociará con una entidad financiera con
la que tiene un acuerdo de colaboración, y quien será el arrendatario, la suscripción de un
contrato de arrendamiento con servicios incluidos ( Renting) por el precio presentado en la
oferta que resulte económicamente más ventajosa. La arrendataria que pondrá a disposición
de la Administración los bienes establecidos en el PPT durante el tiempo establecido a cambio
del precio de adjudicación, siendo por cuenta del arrendatario los gastos derivados de la
gestión, tramitación, instalación, puesta en marcha, reposición, mantenimiento de los bienes
así como cualquier gasto sobre los mismos.
El contrato denominado Renting ha sido calificado de suministro de conformidad con el artículo
9 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto
Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ( en adelante TRLCSP). Se trata de un alquiler con
servicios incluidos.
Codificación del objeto del contrato: La codificación que corresponde a la nomenclatura del
Vocabulario Común de los contratos públicos según el Reglamento (CE) núm. 213/2008 de la
Comisión de 28 de noviembre de 2007 por el que se modifica el Reglamento (CE) núm.
2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo es la siguiente: 34928530-2 (lámparas de
alumbrado público) 45316000-5 (trabajos de instalación de sistema de alumbrado) y 50232100-
1 ( Servicios de mantenimiento de alumbrado público de las calles)
PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN
El contrato se adjudicará por procedimiento abierto.
ORGANO COMPETENTE
El órgano competente para aprobar la licitación como órgano de contratación será el Pleno de
la Corporación.
El mencionado órgano tiene facultad para adjudicar el presente contrato y, en consecuencia,
ostenta las prerrogativas de interpretarlo, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento,
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modificarlo por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de
ésta, con sujeción a la normativa aplicable. Los acuerdos que a este respecto dice serán
ejecutivos, sin perjuicio del derecho del contratista a su impugnación ante la jurisdicción
competente.
VALOR ESTIMADO Y PRESUPUESTO DEL CONTRATO.
El valor estimado del contrato coincide con el presupuesto máximo para el período de duración
del mismo y asciende a la cantidad NOVENTA Y UN MIL EUROS CON NOVECIENTOS
OCHENTA Y OCHO EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS (91.988,40€) sin incluir
DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS VEINTE EUROS (19.320,00€) IVA del 21 % repartidos en
ochenta y cuatro mensualidades de MIL NOVENTA Y CINCO EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS
(1.095,10€), mas IVA vigente, actualmente 21 por ciento, DOSCIENTOS TREINTA EUROS
(230,00€)
El precio del contrato será susceptible de mejora a la baja por los licitadores en su oferta.
La adjudicación del contrato se realizará a favor del postor que, sin llegar a presentar oferta
con valores anormales o desproporcionados, oferte el precio más bajo.
Las ofertas que se presenten superando el presupuesto del contrato serán automáticamente
desechadas.
Al final del plazo del contrato el adjudicatario cederá la propiedad sin coste alguno de todos los
bienes objeto del contrato al Ayuntamiento de Algatocín, que pasará a hacerse cargo de su
mantenimiento.
FINANCIACIÓN
Existe crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones económicas que se deriven
de esta contratación para el año 2014 y sucesivos, teniendo en cuenta que el presupuesto del
contrato se financiará con cargo al superávit que existirá en la partida presupuestaria
destinado al consumo de la red de alumbrado público generado por el ahorro en consumo
eléctrico de las nuevas luminarias.
Al estar previsto que la ejecución del mismo alcance varios ejercicios posteriores, de
conformidad con lo dispuesto en el art. 110.2 TRLCSP deberán de comprometerse créditos con
las limitaciones que se determinen en las normas presupuestarias de las distintas
Administraciones Públicas sujetas a esta Ley.
El Ayuntamiento de Algatocín garantiza el pago de la renta mensual a la empresa adjudicataria
mediante la firma de una operación financiera denominada “Renting” con la entidad bancaria
indicada por la empresa adjudicataria.
REQUISITOS DE LAS OFERTAS.
Las ofertas se presentarán en la forma, plazo y lugar indicados en el anuncio de
licitación, siendo de aplicación lo establecido en el artículo 80 del RGLCAP.
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Las ofertas deberán ajustarse a lo previsto en los Pliegos y su presentación supondrá
la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de las
cláusulas o condiciones previstas en los pliegos que rigen el contrato, sin salvedad o
reserva alguna.
Las ofertas serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta
el momento en que deba procederse a la apertura de las mismas.
Cada licitador no podrá presentar más de una proposición.
Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho
individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas
dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.
RECHAZO DE LAS PROPOSICIONES
Las ofertas correspondientes a proposiciones que sean rechazadas por no reunir los
requisitos de capacidad y solvencia exigidos quedarán excluidas de procedimiento de
adjudicación del contrato y los sobres que contengan la oferta económica de estas
empresas no serán abiertos, tal y como establece el artículo 83.5 del RGLCAP.
En la valoración de las ofertas técnicas y económicas de los licitadores se procederá,
mediante resolución motivada, a la exclusión de aquellas proposiciones que incurran
en alguna de las causas siguientes:
· Superar el presupuesto máximo de licitación o los precios máximos unitarios
previsto en el presente pliego.
· Presentar discordancia en la oferta económica entre la cifra expresada en letra
y en número, salvo que sea un evidente error de transcripción.
· Presentar más de una proposición o suscribir propuesta en unión temporal con
otros empresarios si se ha hecho individualmente, o figurar en más de una
unión temporal.
· Presentar proposiciones con variantes o alternativas, salvo que expresamente
se prevean para un servicio concreto en el pliego de prescripciones técnicas.
· Presentar la oferta en un modelo sustancialmente diferente del establecido en
el presente pliego como modelo.
· Presentar la oferta fuera de plazo, en lugares diferentes a los indicados, no
comunicar la presentación por correo, por fax o telegrama o recibirse dicha
oferta en el Ayuntamiento pasados diez días desde terminación del plazo de
presentación de ofertas.
· Realizar planteamientos que supongan un incumplimiento manifiesto de las
especificaciones del presente pliego.
· No valorar la totalidad del objeto a ejecutar o contener cálculos o mediciones
manifiestamente erróneos que no sean meramente aritméticos.
· Realizar planteamientos técnicamente inviables o manifiestamente
defectuosos.
· Reconocimiento por parte del licitador, en el acto de apertura de las
proposiciones económicas o con anterioridad al mismo, de que su proposición
adolece de erro r o inconsistencia que la hacen inviable.
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· Indeterminaciones sustanciales, soluciones técnicas erróneas o cualquier otra
anomalía de las antes señaladas en los contenidos de las variantes cuando
estas están permitidas.
Las ofertas excluidas no serán tomadas en consideración en el procedimiento de
adjudicación.
DURACIÓN DEL CONTRATO.
El plazo de ejecución será de siete años improrrogables que se corresponde con el
plazo previsto para financiarlo mediante operación a concertar con entidad financiera.
La instalación de los equipos y su funcionamiento correcto deberán realizarse en un plazo
máximo de tres ( 3) meses contados desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
Al cumplimiento del periodo de siete años, el Ayuntamiento será el propietario de los bienes
objeto del contrato y, por tanto, se hará cargo de su mantenimiento, reparación, reposición así
como cualquier gasto originado por los citados bienes.
GARANTÍAS.
1.- De conformidad con el artículo 103 del TRLCSP no se exigirá la presentación de garantía
provisional en el presente contrato.
2.- Una vez requerido el licitador que haya presentado la mejor oferta, éste deberá, conforme a
lo dispuesto en el artículo 151 Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que
se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP),
en el plazo de 10 días hábiles, constituir a favor de este Ayuntamiento, una garantía definitiva
por importe del 5% del importe de la adjudicación, sin incluir el IVA correspondiente.
Esta cantidad queda sujeta a cubrir las posibles responsabilidades en que pueda
incurrir el adjudicatario.
3.- Las garantías podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 96
TRLCSP.
El Aval para su admisión como garantía definitiva deberá ser solidario respecto al obligado
principal, con renuncia expresa al beneficio de excusión y pagadero al primer requerimiento del
Ayuntamiento. Será de duración indefinida, permaneciendo vigente hasta que el órgano a cuya
disposición se constituya resuelva expresamente la resolución de la obligación garantizada y la
cancelación del aval.
En caso de realizarse mediante ingreso en efectivo deberá hacerse a través de la cuenta que
este Ayuntamiento tiene abierta en la Entidad Unicaja con el número.- 2103-0101-73-
0030000951.
EMPRESAS PROPONENTES, DOCUMENTACIÓN Y OFERTAS.
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Empresas licitadoras.-Los licitadores solamente podrán presentar una proposición en la
Secretaría del Ayuntamiento, en horas de oficina durante el plazo de quince días hábiles
contados a partir del día siguiente a áquel en que se publique el anuncio de contratación en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el perfil del contratante de la página web www.
Algatocín.es.
Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras
que, teniendo plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y
acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
En el supuesto de personas jurídicas dominantes de un grupo de sociedades se podrá tener en
cuenta a las sociedades pertenecientes al grupo, a efectos de acreditación de la solvencia
económica, financiera y técnica o profesional, o de la correspondiente clasificación, en su caso,
de la persona jurídica dominante, siempre y cuando este acredite que tiene efectivamente a su
disposición los medios de dichas sociedades necesarios para la ejecución de los contratos.
Podrán asimismo presentar proposiciones las uniones de empresarios que se constituyan
temporalmente al efecto de conformidad con el artículo 59 TRLCSP. Cada uno de los
empresarios que componen la agrupación, deberá acreditar su capacidad de obrar y la
solvencia económica, financiera y técnica o profesional, con la presentación de la
documentación a que hacen referencia las cláusulas siguientes, debiendo indicar en
documento privado los nombres y circunstancias de los empresarios que la suscriban, la
participación de cada uno de ellos y la persona o entidad que, durante la vigencia del contrato
ha de ostentar la plena representación de todos ellos frente a la Administración. El citado
documento deberá estar firmado por los representantes de cada una de las empresas
componentes de la Unión.
Documentación.- El licitador presentará dos sobres cerrados y firmados por él mismo o persona
que le represente, en los que indicará, además de la razón social y denominación de la Entidad
concursante, y un teléfono, fax y correo electrónico de contacto, la expresión “Licitación para la
contratación mediante procedimiento abierto del suministro, instalación y mantenimiento
mediante arrendamiento de luminarias en sustitución de las existentes actualmente en la red de
alumbrado público de Algatocín por otras más eficientes en la modalidad de Renting”. Y
contendrán: el primero (A) la documentación exigida para tomar parte en el concurso, el
segundo (B) la proposición económica ajustada al modelo que se incluye en este Pliego.
. Documentación administrativa. Sobre A:
En dicho sobre deberán incluirse obligatoriamente los siguientes documentos, estando a lo
dispuesto en el artículo 146 TRLCSP:
a) La acreditación de la capacidad de obrar y de la personalidad jurídica de los empresarios
que fueren personas jurídicas, mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos
o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad,
debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de
persona jurídica de que se trate, a tenor de lo establecido en el artículo 72 TRLCSP .Se
acompañara copia compulsada del C.I.F. de la persona jurídica.
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Tendrán capacidad para contratar con el sector público, en todo caso, las empresas no
españolas de Estados miembros de la Unión Europea que, con arreglo a la legislación del
Estado en que estén establecidas, se encuentren habilitadas para realizar la prestación de que
se trate.
Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la
Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina
Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.
Se adjuntará copia del Documento Nacional de Identidad del empresario individual o de la
persona que actúe en representación de otra persona o entidad.
b) La prueba de no estar incurso el licitador en las prohibiciones para contratar recogidas en el
artículo 60 TRLCSP, mediante testimonio judicial o certificación administrativa, y cuando dicho
documento no pueda ser expedido, mediante una declaración responsable, en los términos
previstos en el artículo 73 TRLCSP , comprendiendo expresamente la circunstancia de hallarse
al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal
requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor
se vaya a efectuar ésta. Esta última circunstancia se acreditará mediante certificado expedido
por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
c) Los que acrediten, en su caso, la representación del empresario, mediante poder bastante al
efecto a favor de las personas que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro. Si
el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil. Si
se trata de un poder para acto concreto no es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil,
de acuerdo con el artículo 94.1.5 del Reglamento del Registro Mercantil.
d) Los que justifiquen los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o
profesional, en la forma prevista en los artículos 74 y siguientes del TRLCSP,:
Se aceptará para la acreditación de la SOLVENCIA TÉCNICA de uno o varios de los
siguientes medios:
a) Relación de los principales suministros efectuados durante los tres últimos años, indicando
su importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Los suministros
efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano
competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el
destinatario sea un comprador privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta
de este certificado, mediante una declaración del empresario;
b) Indicación del personal técnico o unidades técnicas, integradas o no en la empresa, de los
que se disponga para la ejecución el contrato, especialmente los encargados del control de
calidad.
c) Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas empleadas para garantizar la
calidad y de los medios de estudio e investigación de la empresa.
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d) Control efectuado por la entidad del sector público contratante o, en su nombre, por un
organismo oficial competente del Estado en el cual el empresario está establecido, siempre
que medie acuerdo de dicho organismo, cuando los productos a suministrar sean
complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin particular. Este control
versará sobre la capacidad de producción del empresario y, si fuera necesario, sobre los
medios de estudio e investigación con que cuenta, así como sobre las medidas empleadas
para controlar la calidad.
e) Muestras, descripciones y fotografías de los productos a suministrar, cuya autenticidad
pueda certificarse a petición de la entidad del sector público contratante.
f) Certificados expedidos por los institutos o servicios oficiales encargados del control de
calidad, de competencia reconocida, que acrediten la conformidad de productos
perfectamente detallada mediante referencias a determinadas especificaciones o normas.
Para la SOLVENCIA ECONOMICA
a) Declaraciones apropiadas de entidades financieras o, en su caso, justificante de la
existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
b) Las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o en el Registro oficial que
corresponda. Los empresarios no obligados a presentar las cuentas en Registros
oficiales podrán aportar, como medio alternativo de acreditación, los libros de
contabilidad debidamente legalizados.
c) Declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de
negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referido a
los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de
las actividades del empresario, en la medida en que se disponga de las referencias de
dicho volumen de negocio.
Si por una razón justificada, el empresario no está en condiciones de presentar las referencias
solicitadas, se le autorizará a acreditar su solvencia económica y financiera por medio de
cualquier otro documento que considere apropiado por el órgano de contratación.
En caso de uniones temporales de empresarios, la garantía provisional podrá constituirse por
una o por varias de las empresas participantes en la unión, siempre que en conjunto se alcance
la cuantía requerida.
e) Para las empresas extranjeras, la declaración expresa de someterse a la jurisdicción de los
juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo
directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional
extranjero que pudiera corresponder al licitante.
f) Las empresas extranjeras no comunitarias, además, deberán acreditar que tienen abierta
sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones y
que estén inscritas en el Registro Mercantil.
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g) Escrito firmado por el licitador indicando número de fax o correo electrónico al objeto de que
puedan comunicársele, en su caso, los defectos u omisiones subsanables en la documentación
presentada de conformidad con lo dispuesto en esta cláusula así como a efectos de
notificaciones en este procedimiento.
h) Una relación de todos los documentos incluidos en este sobre.
Los documentos podrán presentarse originales o mediante copias de los mismos que tengan
carácter de auténticas, conforme a la legislación vigente, siendo válida la compulsa de los
documentos en el propio Ayuntamiento de Algatocín siempre que se presenten los originales
para el cotejo de las copias.
Proposición económica . Sobre B:
En este sobre se incluirá únicamente la Proposición económica.
a) La proposición económica expresará el valor ofertado como precio del contrato, nunca
superior al tipo de licitación, y se redactará conforme al modelo que se inserta a continuación:
«Don/Doña.......................................................................................con DNI n.º............................
natural de ................................. provincia de ................................., mayor de edad y con
domicilio en ................. ..................................................... C/ ...................................................
teléfono ......................................actuando en nombre (propio o de la empresa a que
represente), manifiesta que, habiendo tenido conocimiento del procedimiento abierto para
adjudicar el contrato de “Licitación para la contratación mediante procedimiento abierto del
suministro, instalación y mantenimiento mediante arrendamiento de luminarias en sustitución
de las existentes actualmente en la red de alumbrado público de Algatocín por otras mas
eficientes en la modalidad de renting. ” y enterado del Pliego de Cláusulas Administrativas,
conforme con todos los requisitos y condiciones que se exigen y en la representación que
ostenta se compromete a asumir el cumplimiento del citado contrato por el precio alzado de
........................................................................................................................................ euros
(………… €) más IVA al mes. Lugar, fecha y firma del proponente.».
Cada licitador no podrá presentar más que una sola proposición, cualquiera que sea el número
de dependencias donde ésta pueda ser presentada. Tampoco podrá suscribir ninguna
propuesta en agrupación temporal con otras, si lo ha hecho individualmente. Asimismo,
tampoco podrá incluir más de una oferta económica. La contravención de este principio dará
lugar automáticamente a la desestimación de todas las por él presentadas.
Si la Mesa de Contratación, al examinar la documentación del sobre A, sospechara que algún
contratista intenta fraudulentamente burlar esta norma, podrá exigir, en el período de
subsanación, la documentación complementaria que estime precisa.
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Plazo y lugar de entrega de las proposiciones
Las proposiciones, en los sobres antes reseñados, deberán ser presentadas en la Secretaría
del Ayuntamiento, en horas de oficina durante el plazo de quince días hábiles, contados desde
contados a partir del día siguiente a áquel en que se publique el anuncio de contratación en el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el perfil del contratante de la página web www.
Algatocín.es Una vez presentada una proposición no podrá ser retirada bajo ningún pretexto.
La presentación de proposiciones presume por parte del licitador la aceptación incondicionada
de las cláusulas de este Pliego y la declaración responsable de que reúne todas y cada una de
las condiciones exigidas para contratar con la Administración.
Mesa de Contratación.-La Mesa de contratación estará integrada del modo siguiente:
- Presidente, que será Don José Manuel López Gutiérrez, Alcalde de la Corporación o concejal
que lo sustituya.
- Los vocales, que serán:
·D. Benito Carrillo Martínez, Primer Teniente de Alcalde.
· Don Antonio Pérez Millán o vocal del PSOE que le sustituya.
-Dña. Elena Becerra Montes, concejala no adscrita
· La Secretaria-Interventora de la Corporación.
- Secretario, que lo será un funcionario de la Corporación, con voz y sin voto.
Calificación de documentación y apertura de proposiciones.-
Al día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes se reunirá la Mesa de
Contratación, en sesión no pública, que calificará previamente los documentos presentados en
tiempo y forma contenidos en el sobre A). A los efectos de la expresada calificación, el
Presidente, convocada la Mesa de contratación en tiempo y forma, y una vez constituida,
ordenará la apertura de los sobres A, y el Secretario certificará la relación de documentos que
figuren en cada uno de ellos. Si la Mesa observare defectos materiales en la documentación
presentada podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días hábiles
para que el licitador subsane el error.
El acto de apertura de sobres B conteniendo la proposición económica se celebrará al cuarto
día hábil siguiente a la finalización del plazo de presentación de proposiciones. La fecha y hora
de este acto será comunicada con antelación a los licitadores.
Una vez abiertos los sobres B y proclamado el contenido de las proposiciones económicas, la
Mesa procederá al examen y baremación de las proposiciones a puerta cerrada.
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Una vez concluido el examen de las proposiciones, el órgano de contratación clasificará por
orden decreciente las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas
desproporcionadas o anormales, de conformidad con lo señalado en el artículo 152 del
TRLCSP. La oferta económicamente más ventajosa es la que incorpora el precio más bajo.
Declaración de oferta económicamente más ventajosa.-La Mesa de Contratación, una vez
ordenadas las ofertas económicas en orden decreciente, elevará al órgano de contratación la
propuesta de declaración de oferta económicamente más ventajosa. Dicha propuesta no crea
derecho alguno en favor del empresario propuesto, mientras no exista acuerdo del órgano de
contratación.
ADJUDICACION DEL CONTRATO.
Formulada la propuesta de adjudicación, se celebrará al día siguiente Pleno de la Corporación,
en la que se declarará cuál es la oferta económicamente más ventajosa, así como el orden
decreciente en que quedan las siguientes ofertas válidamente admitidas, debiendo motivar su
decisión en caso de apartarse de la propuesta de la Mesa de Contratación. El acuerdo será
notificado a todos los licitadores al día siguiente de su adopción simultáneamente, se publicará
en el perfil de contratante (www.algatocin.es).
La declaración como oferta económicamente más ventajosa deberá recaer en el plazo máximo
de un mes a contar desde la apertura de las proposiciones. De no dictarse la adjudicación en
dicho plazo el empresario tiene derecho a retirar su proposición y a que se le devuelva la
garantía depositada.
Acusado recibo de la notificación de la declaración como oferta económicamente más
ventajosa, el contratista en el plazo de 10 días hábiles deberá:
a) acreditar, documentalmente, haber constituido una garantía equivalente al 5% del
presupuesto de la adjudicación, a disposición de la Tesorería municipal.
b) aportar documentación acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones con la
Seguridad Social, con la Hacienda Estatal y con la Hacienda de la Junta de Andalucía.
De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá
que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma
documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las
ofertas. Pudiendo el Pleno de la Corporación acordar la resolución de la contratación con
pérdida de la fianza constituida por el licitador incumplidor, sin perjuicio de la indemnización
que pueda reclamar.
En todo caso, en la notificación y en el perfil de contratante se indicará el plazo en que
debe procederse a su formalización conforme al artículo 156.3 TRLCSP.
No podrá declararse desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea
admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.
El órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la recepción de la documentación mediante acuerdo del Pleno de la Corporación.
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Una vez adjudicado el contrato se devolverán a los interesados, cuyas ofertas no hubiesen sido
admitidas, la documentación que haya acompañado a su proposición previo recibí de los
mismos.
FORMALIZACION DEL CONTRATO
La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará no más tarde de los
QUINCE DÍAS HÁBILES siguientes a aquél en que se reciba la notificación de la adjudicación a
los licitadores y candidatos en la forma prevista en el artículo 151.4 TRLCAP.
A petición del arrendatario se formalizará en escritura pública, siendo a su costa los gastos de
otorgamiento. En este caso, vendrá obligado a la entrega de una copia autorizada al
Ayuntamiento.
No podrá iniciarse la ejecución del contrato sin su previa formalización.
OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.
Además de las previstas en el Pliego de prescripciones técnicas, se establecen las siguientes
obligaciones:
Finalizada la instalación del suministro de acuerdo a los términos del contrato y a satisfacción
del Ayuntamiento, se realizará un acto formal y positivo de recepción o conformidad
suscribiéndose la correspondiente acta de recepción.
Desde la fecha de dicha acta se iniciará el cómputo del plazo de mantenimiento del suministro.
El contratista no tendrá derecho a indemnización por causa de pérdidas, avería o perjuicios
ocasionados en el material antes de su entrega a la Administración, salvo que ésta hubiera
incurrido en mora al recibirlo.
Será de obligación del contratista adoptar cuantas precauciones sean necesarias para evitar
desgracias y perjuicios, siendo responsable de todos los que puedan originarse durante los
trabajos para la ejecución del contrato.
El Ayuntamiento gozará de las facultades de inspección y control necesarias para asegurar que
la prestación del contrato se realiza de conformidad con lo dispuesto en el presente pliego y en
el de prescripciones técnicas, así como la facultad de interpretar y modificar el contrato en los
supuestos y por el procedimiento y alcance legalmente establecido.
El contrato se ejecuta a riesgo y ventura del contratista, asumiendo las indemnizaciones que
procedan por los daños y perjuicios causados a terceras personas y bienes, en el ejercicio de
la actividad del contrato.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.
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El precio será el único criterio de adjudicación. Se considerará oferta económicamente más
ventajosa a aquella que, sin superar el tipo de licitación, oferte el precio más bajo.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.
La resolución del contrato tendrá lugar por las causas señaladas en el artículo 223 TRLCSP,
acordándose por el órgano de contratación de oficio o a instancia del contratista mediante
procedimiento en el que se garantice la audiencia a éste y con los efectos previstos en los
artículos 224 y 225 TRLCSP.
Serán igualmente causas de resolución del contrato el incumplimiento de cualquiera de las
obligaciones fijadas en este Pliego de Condiciones, las cuales se conceptúan a tales efectos
como esenciales.
NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO.
El contrato que regula las presentes cláusulas se regirá en cuanto a su preparación,
adjudicación, efectos y extinción, En lo no previsto en este Pliego de Condiciones se estará a lo
dispuesto por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, R.D. 1098/2001
por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas en lo que no se oponga al TRLCSP, y con carácter supletorio, a las restantes Normas
del Derecho Administrativo, y en su defecto, preceptos del Derecho Privado.
PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y JURISDICCIÓN.
El órgano de contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos y
resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento. Igualmente, podrá modificar por razones de
interés público, los contratos y acordar su resolución y determinar los efectos de ésta, dentro
de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en el Real Decreto Legislativo
3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Contratos
del Sector Público, y el Reglamento aprobado por RD 1098/2001, de 12 de octubre.
Los acuerdos que dicte el órgano de contratación, previo informe de la Asesoría Jurídica, en el
ejercicio de sus prerrogativas de interpretación, modificación y resolución serán
inmediatamente ejecutivos.
18.2. Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y
efectos de los contratos administrativos serán resueltas por el órgano de contratación
competente, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa y contra los mismos habrá
lugar a recurso contencioso-administrativo, conforme al previsto por la Ley reguladora de dicha
jurisdicción, sin perjuicio de que los interesados puedan interponer recurso potestativo de
reposición, previsto en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Esta contratación tiene carácter administrativo, quedando sometido a la jurisdicción
contenciosa-administrativa respecto a los actos jurídicos que se dicten en relación con la
preparación y adjudicación, efectos y extinción.
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PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO,
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIANTE ARRENDAMIENTO DE LUMINARIAS EN
SUSTITUCIÓN DE LAS EXISTENTES ACTUALMENTE EN LA RED DE ALUMBRADO
PÚBLICO DE ALGATOCÍN POR OTRAS MAS EFICIENTES EN LA MODALIDAD DE
RENTING.
INDICE
1.- Objeto del pliego
2.- Descripción de las actuaciones
3.- Condiciones técnicas del suministro e instalación
1. Luminarias
2. Lámparas
3. Dispositivos MICROLED
4.- Condiciones generales del suministro
5.- Condiciones generales de la instalación
6.- Planificación de la ejecución de la instalación
7.- Garantía
8.- Responsabilidad de la empresa adjudicataria
9.-Cumplimiento de la reglamentación
ANEXO NÚMERO 1 DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES A SUSTITUIR
1. OBJETO DEL PLIEGO
El objeto de este Pliego de Prescripciones Técnicas es definir las condiciones técnicas a las
que se ha de acoger el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los elementos
pertenecientes al alumbrado del Ayuntamiento de Algatocín, en adelante el Ayuntamiento, que
se describirán más adelante, con la finalidad de renovar el mismo, así como conseguir una
mayor eficiencia de las instalaciones, que redundará en un ahorro energético y económico en
el sistema de alumbrado donde se realizará la actuación.
Conforme al artículo 117.8 TRLCSP cualquier mención que pudiera hacerse en el presente
pliego, directa o indirectamente a modelos, tipos o cualquier otra referencia que pudiera
relacionarse con alguna patente o marca comercial registrada, deberá entenderse hecha con
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una finalidad meramente orientativa al objeto de facilitar la descripción de los artículos en
cuestión. En ningún caso, de tales referencias podrá deducirse la intención de favorecer o
descartar empresas o productos concretos.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
Las actuaciones a realizar consistirán en lo descrito a continuación y afectarán a las
instalaciones descritas en el ANEXO I de este Pliego de Prescripciones Técnicas.
Suministro e instalación de lámparas y luminarias con tecnología microled para el alumbrado
público del Ayuntamiento de Algatocín. Esta actuación afectará a las instalaciones descritas en
el ANEXO 1 de este Pliego, que fundamentalmente son:
· Sustitución de determinadas lámparas y luminarias existentes (dada la baja eficiencia
de las existentes) por otras que utilicen tecnología MICROLED.
· Eliminación de excesos de potencia en lámparas y fluorescencias o similares, mediante
la sustitución de los elementos auxiliares arrancadores por driver MICROLED.
3. CONDICIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN
1. Luminarias
Deberán ser sustituidas por otras que utilicen tecnología MICROLED como fuente de luz
siempre que no sea posible garantizar una correcta distribución del flujo luminoso
únicamente con el cambio de lámpara. Para ello los datos fotométricos de cada luminaria/
lámpara deberá ser como mínimo iguales al conjunto de lámpara más luminaria a la cual
sustituya considerando ésta en perfecto estado y deberán cumplir con todas las exigencias
de las normativas que les sean de aplicación.
Las luminarias deberán incluir el elemento auxiliar arrancador, Driver MICROLED
El diseño de la carcasa de la luminaria no permitirá la acumulación de suciedad u otros
elementos del medio ambiente que podrían perjudicar su eficiencia, de forma que se garantice
su funcionamiento sin requerir labores de conservación y limpieza distintas de las programadas
para las luminarias normalizadas.
El rango de temperaturas ambiente exterior de funcionamiento sin alteración de sus parámetros
fundamentales será como mínimo de -10º a 35ºC.
2. Lámparas
Los tipos de lámpara a utilizar, descritas en los apartados siguientes serán de MICROLED,el
tipo concreto a utilizar en cada una de las actuaciones a realizar descritas en el Anexo 1 de
este Pliego así como su potencia será la propuesta por la empresa adjudicataria y deberán ser
aprobadas por el Ayuntamiento en cada caso.
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En cualquier caso la potencia final del conjunto lámpara más luminaria (incluyendo los
elementos auxiliares) nunca podrá superar el 50% de la potencia actualmente instalada del
conjunto existente garantizándose las condiciones de luminosidad que se fijan en las actuales
normativas de obligado cumplimiento.
3. Dispositivos MICROLED
Características técnicas.
Son dispositivos emisores de luz, que se componen de una pastilla de semiconductores de
silicio tratados químicamente, que al aplicar una tensión de 36VDC producen luz.
Para su funcionamiento y poder implementar el sistema a las redes eléctricas convencionales
deberán incorporar un Microled Driver que permita conectarse directamente a la red eléctrica
comercial, dado que trabaja a 36VDC, así como un disipador de calor de aluminio.
En cuanto a los parámetros fotométricos se refiere, los Microleds dispondrán de un rendimiento
lumínico mínimo de 100lm/W, y con un índice de reproducción cromático (IRC) superior a 80.
El sistema estará dotado de dos contactos de conexión ( positivo y negativo), y que permitirán
su interconexión con el sistema eléctrico de alimentación.
Otros parámetros de durabilidad y rendimiento
· % de supervivencia a las 50.000 horas de funcionamiento: 95%
· % de flujo luminoso a las 67.000 horas de funcionamiento: 70%
· Tiempo de entrada en régimen de servicio: menos de 1 segundo
Condiciones técnicas para su financiación
Tanto el proyecto y los equipos e instalaciones objeto del contrato, como la empresa
adjudicataria deberán estar reconocidas técnicamente por una entidad bancaria para que la
inversión a realizar sea financiable bajo la modalidad de renting lumínico, de forma que el
Ayuntamiento pueda amortizar la instalación con los ahorros obtenidos en un plazo de hasta
siete años.
La gestión y tramitación de la solicitud de renting lumínico ante la entidad financiera, junto con
los proyectos y certificaciones técnicas necesarias, la realizará la empresa adjudicataria, si bien
el Ayuntamiento deberá aportar la documentación acreditativa de la solvencia financiera que
requiera la entidad para otorgar la financiación.
Condiciones del proceso de instalación.
Se consideran incluidas dentro de esta unidad las operaciones siguientes, todas por cuenta de
la empresa adjudicataria:
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· Desmontaje y retirada a vertedero o instalación autorizada de los elementos a sustituir.
· Colocación de la lámpara y luminaria y/o proyector.
La instalación de los dispositivos de emisión de luz MICROLED, se realizará previamente a la
instalación de la lámpara, luminaria y/o proyector. Cuando se manipule el dispositivo
MICROLED se evitará tocar la superficie formada por el recubrimiento, excepto cuando se
haga con un trapo limpio y seco o con un guante limpio de fibra textil.
Pruebas de servicio.
El Ayuntamiento, por si o a través del responsable del contrato, definirá las correspondientes
pruebas de servicio de las lámparas para comprobar su correcto funcionamiento de acorde a la
reglamentación vigente.
Normativa de obligado cumplimiento
· Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento
electrotécnico para baja tensión.
· Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de
eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones
técnicas complementarias EA-01 a EA-07.
· Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la
contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia
energética.
· Código Técnico de la Edificación
Condiciones de uso y mantenimiento
Cada dos años se comprobarán los mecanismo de apertura y cierre del compartimento,
subsanando las deficiencias que pudieran encontrase. Cada dos años se comprobará mediante
inspección visual el estado frente a la corrosión de la conexión a tierra, subsanando las
deficiencias que pudieran encontrarse.
4. CONDICIONES GENERALES DEL SUMINISTRO
El contrato se ejecutará con los medios personales y materiales del contratista.
Las unidades de suministro que no se hayan incluido o señalado específicamente en este
pliego se ejecutarán de acuerdo con la normativa o instrucciones técnicas en vigor que le sean