Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta Puerto del Espino

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ruta Puerto del Espino

Distancia: 7 km
Dificultad: Moderado
Recorrido: Circular

Puedes seguir la ruta:

 

INFORMACIÓN

Tablilla puerto del espino

Iniciaremos la ruta en la parte alta del pueblo, cruzaremos la carretera y subiremos hacia Las Pilas por el camino del lavadero.
Las Pilas es un buen lugar para hacer una pequeña parada y beber un poco de agua. En ella además de la fuente existe un abrevadero utilizado sobre todo en tiempos pasados por los campesinos que traían sus animales, pastores, cabreros, etc y al mismo tiempo descansaban del duro trabajo del campo, además también era utilizada por viajantes, recoveros y arrieros con sus caballerías. Esta fuente ha sido utilizada por los habitantes de Algatocín hasta hace poco como lavadero. 

En este lugar encontramos una tablilla con información sobre esta ruta que nos encontramos realizando. En ella la información que encontramos es para hacer el recorrido de ida y vuelta, pero aquí mostramos la opción de poderla realizar de forma circular.

 

Venta solera

Siguiendo dicha señalización continuaremos ascendiendo y llegaremos hasta un nuevo cruce, en el que al igual que antes existe señalización. Aquí deberemos tomar el camino de la izquierda, pues el de la derecha nos lleva a la pedanía de Salitre. En este tramo del sendero podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del Valle del Guadiaro  a nuestra derecha  y del Valle del Genal a la izquierda.

 

Tras un ligero descenso llegaremos al Puerto del Espino, donde podremos tomarnos un tiempo para descansar en la Venta.
En este punto del recorrido tenemos la opción de elegir dos opciones para regresar al pueblo, una  a través de senderos y otra alternativa  sería continuar la carretera hasta llegar a Algatocín.

 

Para tomar el sendero deberemos descender unos metros por la carretera en dirección a Algatocín, a la derecha nos encontramos un camino el cual se encuentra señalizado como descenso de BTT. Se trata de un camino con una bajada pronunciada que enlaza con el camino que une Algatocín-Benarrabá. Para ir hacia Algatocín deberemos tomar el desvío hacia la izquierda. Se recomienda hacer esta ruta en otoño, pues podemos contemplar el maravilloso cuadro cromático que forman los castaños con sus tonos amarillos.

Antes de llegar a Algatocín pasamos por los Guindales, una ecoaldea que oferta una gran variedad de actividades para aquellos que quieran disfrutar de un entorno natural.

El último tramo será una pequeña vereda que zigzaguea ascendiendo hasta llegar al pueblo.

Si decidimos continuar la ruta por la Carretera Paisajística A-369 dirección Algatocín, encontramos en su camino el Mirador del Genal, donde haremos una parada obligatoria ya que nos ofrece unas magníficas vistas de Sierra Crestellina, el Valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves.

Además, este mirador destaca del resto  porque desde aquí se pueden divisar 7 pueblos de la Serranía. Nos llamará la atención el majestuoso alcornoque que encontramos en el Mirador. 

Para finalizar, descendemos por la carretera y podremos tomar un atajo que se encuentra a la altura del polideportivo.