Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arbustos

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Arbustos

 
  • Acebo

Nombre científico: Ilex aquifolium

Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura. Hojas lustrosas con borde espinoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes. Flores masculinas y femeninas en distintos pies de planta, pequeñas de color blanco; nacen de las axilas de las hojas solitarias o en ramilletes. Fruto rojo, abayado, del tamaño de un guisante.

 

  • Altabaca

Nombre científico: Dittrichia viscosa

De base leñosa, de olor fuerte, glandulosa-pegajosa, de hasta 1,5 m de alta, robusta cuyas hojas superiores abrazan parcialmente el tallo, con frecuencia ramificado, de follaje denso, por arriba velloso. Hojas alternas, verdes y pegajosas. Presenta flores de color amarillo.

 

  • Aulaga

Nombre científico: Ulex baeticus

Arbusto de porte muy variable, desde erecta con ramificación abierta hasta formando almohadillas compactas. Los tallos y las ramas están cubiertos de pelos muy visibles y de espinas alternas, muy desarrolladas y rectas. Estas espinas, a su vez, pueden tener espinas secundarias tan largas como las primarias. La flor es de color amarillo intenso. Las flores están situadas en las axilas de las espinas. El fruto es una legumbre de color verde cuando son jóvenes y casi negras en la madurez.

 

  • Brezo

Nombre científico: Calluna vulgaris

Arbusto con hojas opuestas y densamente aplicadas en cuatro hileras que cubren las últimas ramificaciones. Flores dispuestas en racimos en el extremo de la rama.

Esta planta se utilizaba para hacer escobas. En la actualidad se utiliza para la elaboración de vallados y techos.

 

  • Chumbera

Nombre científico: Opuntia ficus indica

Es un cactus en forma de matorral y, a veces arbóreo, de dimensiones variables entre 1 y 4 metros, con ramas constituidas por artículos carnosos de forma elíptica, denominados palas, sembradas de una serie de nódulos en los que se localizan una especie de cerdas de color amarillo y pelusilla; flores amarillas que aparecen en primavera-verano, de 10 cm de ancho de color muy vivo, con numerosos pétalos. Sus frutos son comestibles llamadas higos chumbos.
Hace un tiempo esta planta está siendo atacada por una plaga, la cochinilla del carmín, la cual está causando grandes estragos.

 

  • Coscoja

Nombre científico: Quercus coccifera

Un arbusto denso, ramoso y espinoso, de hasta 2 m de alto, aunque en ocasiones puede alcanzar porte arbóreo, llegando entonces a los 10 o 12 m. La corteza es gris ceniza y lisa, si bien se cuartea con la edad. Las hojas por lo general miden 1,5-5 cm de largo por 1-2 de ancho;
son simples, persistentes, ovaladas o elípticas y pinchudas. Las flores masculinas de la coscoja crecen en largos ramilletes colgantes de color ocre, llamados amentos, que aparecen durante la primavera. La bellota es amarga y su caperuza o cascabillo tiene las escamas pinchosas y salientes, sobre todo las superiores.

 

  • Jara blanca o ardivieja

Nombre científico: Cistus albidus

Arbusto con hojas alargadas y estrechas. Están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, una resina fuertemente olorosa.  Presenta flores púrpuras-rosadas.

 

  • Jara macho

Nombre científico: Cistus populifolius

Esta jara ocupa lugares umbríos y más frescos. Sus hojas son simples, opuestas, largamente pecioladas, estrechadas en la punta y acorazadas en la base. Sus flores nacen en largos pedúnculos en forma de corimbos y son blancas y muy vistosas. 

 

  • Jaras pringosa

Nombre científico: Cistus ladanifer

Arbusto perennifolio de 1,5 a 3 m de altura. Las ramas superiores, las hojas y las inflorescencia, son viscosas por estar recubiertas de una sustancia que secreta la planta, el ládano. Hojas opuestas, estrechamente lanceoladas y de color verde oscuro por el haz, blanquecinas por el envés. Son muy pegajosas con un olor aromático.  Flores grandes de color blanco puro, generalmente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cinco pétalos.

 

  • Lavanda o tomillo borriquero

Nombre científico: Lavandula stoechas

Arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de la lamiáceas. Sus hojas son opuestas y fasciculasdas de color algo grisáceo sobre todo por el envés. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales.

 

  • Lentiscos

Nombre científico: Pistacia lentiscus

Arbusto ramoso que alcanza el porte de un arbolito de hasta 7-8 m. Su corteza madura es grisácea, pero en las ramas y ejemplares jóvenes es verdosa o rojiza. Sus hojas son coriáceas y  persistentes. Las hojas se disponen alternas sobre las ramas, si bien las hojuelas aparecen más o menos opuestas en el rabillo de la hoja.  Además, las hojuelas tienen el margen entero, son elípticas o lanceoladas, brillantes, oscuras por el haz, algo más claras por el envés y, a menudo, terminadas en una puntita. Las flores son verdosas o rojizas, y los frutos son globosos poco carnosos y rojizos primero, aunque luego ennegrecen al madurar.

 

  • Madroño

Nombre científico: Arbustus unedo

El madroño es un arbusto o pequeño arbolito que alcanza los 8 m de altura. Tiene una copa densa y globosa que genera mucha sombra. La corteza es pardo-rojiza, agrietada y escamosa, se desprende en plaquitas. Las ramillas jóvenes son rojizas, si bien al madurar se tornan grisáceas. Las hojas son persistentes, simples, alternas, lanceoladas, de color verde intenso, brillantes por el haz y mate por el envés, de 8-10 cm de largo por 3-4 de ancho y de margen serrado. Las flores son blancas o rosado-claras, aparecen en grupos colgantes al final del otoño o a comienzos del invierno y tienen forma de campanita cerrada. Los frutos al madurar tienen un aspecto granulado, carecen de piel, son carnosos, redondeados, de 2-3 cm, rojos o de naranja intenso en el exterior  y amarillo-anaranjados por dentro. En invierno se puede ver al madroño con flores y frutos maduros a la vez.

 

  • Matagallos

Nombre científico: Pholomis purpurea

Planta con flor arbustiva de 6 a 14 mm de altura. Tallos y ramas de sección cuadrada. Las hojas presentan un aspecto rugoso, y están cubiertas de pelo, opuestas, pecioladas, de hasta 10 cm de longitud, con forma de triángulo alargado. Presenta flores dispuestas en verticilos en la base de los peciolos de las hojas superiores, con la corola púrpura.

Esta planta ha sido utilizada para limpiar los utensilios de cocina, sobre todo durante las matanzas. 

 

  • Palmito

Nombre científico: Chamaerops humilis

Es una palmera arbustiva que puede alcanzar en ocasiones el porte de un arbolito de hasta 4 m de alto. De forma natural el tronco está cubierto por las hojas viejas secas. Las hojas semejan abanicos, pues son simples, persistentes, palmadas y muy grandes. Las flores nacen en ramas floríferas entre las hojas, protegidas por una hoja modificada o espata cilíndrica, más ancha por la zona central y que se abre al madurar. Estas flores se disponen en espiral sobre los ejes y son de color crema o amarillentas. Los frutos son carnosos pardos o rojizos.

 

  • Pita

Nombre científico: Agave americana

WhatsApp Image 2020-07-19 at 09.12.50

Arbusto de unos 2 m de alto por ancho. Posee unas hojas largas, de color gris azulado dispuestas en roseta basal y terminadas en una potente espina. Una de las cosas más espectaculares de esta planta es que tiene una floración verdaderamente espectacular, cuando la planta llega a su madurez, entre los 10 y 20 años de edad, emite un tallo floral de 10 ó 12 metros de altura. Ese enorme tallo de flores emerge en primavera y puede vivir meses y cuando su vida termina, la planta muere. La reemplazan múltiples hijos. 

 

  • Retama

Nombre científico: Retama sphaerocarpa

Matorral de tamaño grande que puede llegar a sobrepasar los 3 m de atura, presenta tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas, ligeramente curvadas y bastante flexibles. Su corteza es de color verde grisáceo. Los tallos apicales de las ramas jóvenes, presentan aspecto sedoso, y en ellos aparecen unas pequeñas hojas que pronto caen. Tiene hojas simples, de forma linear y rapidamente se caen.

Presenta Flores amarillas que aparecen en grupos o  inflorescencias de racimos densos situados en los extremos de las ramas.

 

  • Rosa silvestre

Nombre científico: Rosa canina

Es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas. Las hojas son compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales. Presenta flores, solitarias o agrupadas en corimbo, son de color rosa pálido o blancas, de cinco pétalos  y maduran en una fruta ovalada de color rojo intenso.

 

  • Zarza

Nombre científico: Rubus fructicosus

Matorrales de hasta 5 m de altura, con ramas largas curvas erectas, provistas de espinas curvadas hacia atrás. Ya en su segundo año de vida aparecen brotes laterales de los que surgen bonitas flores, similares a rosas pequeñas, blancas o rosadas, con 5 pétalos y numerosos estambres. Las bayas maduran en las ramas, primero son verdes, después rojas y, por último, de color negro azulado según la subespecie y son conocidas como moras.