Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN DA A CONOCER SU FUENTE DEL ARROYO DE LA CRUZ

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN DA A CONOCER SU FUENTE DEL ARROYO DE LA CRUZ

Algatocín cuenta con numerosos rincones que llaman la atención de todo aquel que visita el pueblo y que decide pasear tranquilamente por sus calles. Este es el caso de la Fuente del Arroyo de la Cruz, situada en calle Cerería y punto de inicio del sendero circular SL-A 177 conocido como la ruta de Los Nacimientillos-Las Pilas, de 4,5 kilómetros de distancia y que discurre por parajes de especial belleza paisajística y medioambiental.
     La Fuente del Arroyo de la Cruz fue construida en el año 2014 y sufragada con una pequeña inversión realizada con fondos propios del Ayuntamiento de Algatocín, que decidió acondicionar y embellecer este rincón de la localidad que, hasta entonces, no se encontraba en las mejores condiciones respecto a su imagen. La fuente se construyó con piedra propia del entorno en su mayor parte y en la misma se colocaron detalles ornamentales como una antigua ventana de madera, bancos de piedra y madera, así como arriates y macetas con flores. Durante buena parte del año el agua fluye cayendo de piedra a piedra, lo que confiere un encanto especial a la fuente.
     Además, en este espacio se observan dos paneles cerámicos que explican, por un lado, el antiguo uso de los alambiques en el pueblo para destilar mosto con el fin de extraer el preciado aguardiente y, por otro, la tradicional industria de la cerería, muy fructífera en el pueblo en tiempos pasados, cuando llegó a contar con varias fábricas que se dedicaban al proceso de transformación de la cera de las colmenas en velas.
     En los últimos años, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha procedido a la rehabilitación, acondicionamiento y creación de numerosas fuentes a lo largo y ancho del casco urbano del municipio, entre las que destacan la Fuente de la Alameda de Andalucía, la del Picapedrero, la de la Prontitud o la histórica Fuente de San Antonio, estas dos últimas incluidas en el plan de embellecimiento que está llevando a cabo actualmente el Consistorio.
     Por último, el Ayuntamiento ha adelantado que, en un futuro, se plantea la posibilidad de establecer y poner en valor una ruta turística urbana que lleve a los visitantes a conocer los monumentos, miradores y puntos de especial interés, entre los que se incluirían distintas fuentes de la localidad.