ALGATOCÍN FINALIZA LAS OBRAS DE MEJORA DE LA PLAZA DE LA FUENTE
El Ayuntamiento de Algatocín ha dado por concluido en la jornada de hoy el proyecto de mejora de acceso al local municipal de la Plaza de la Fuente, espacio que se ubica en pleno centro de la localidad y a sólo unos metros de la Alameda de Andalucía.
La actuación se ha enmarcado en la ejecución del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018 y ha contado con un presupuesto total de 30.429,90 euros, cantidad de la que 20.434,50 euros han sido destinados a la contratación de mano de obra y el resto, 9.995,40, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer el proyecto. Es necesario recordar en este punto que las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos.
Según se ha indicado desde el Ayuntamiento de Algatocín, las obras han consistido en la renovación integral de la Plaza de la Fuente, por lo que se ha llevado a cabo la instalación de los conductos necesarios para el posterior soterramiento del cableado de alumbrado público, suministro domiciliario, telefonía y telecomunicaciones, lo que contribuirá a que en próximas fechas pueda eliminarse el antiestético cableado aéreo de esta zona de Algatocín. Además, aprovechando la circunstancia y haciendo uso de recursos propios del Ayuntamiento, se ha procedido a la sustitución de las antiguas tuberías de saneamiento y de las acometidas domiciliarias de agua potable por otras más eficientes. Por último, una vez concluidos los trabajos en el subsuelo, se ha dotado a la plaza de una nueva pavimentación. La Plaza de la Fuente es el punto de confluencia de cinco calles de Algatocín que ya fueron objeto de mejoras en fechas pasadas, por lo que con la finalización de estas obras el Consistorio ha conseguido completar la renovación, adecuación y sustitución de instalaciones del entorno urbano de la plaza.
Los trabajos, que se iniciaron a mediados del pasado mes de noviembre, han tenido un plazo de ejecución de tres meses y para el correcto desarrollo de los mismos se han formalizado 14 contratos laborales, 2 dirigidos a oficiales de albañilería de los cuales uno ha desempeñado su labor durante dos meses y otro durante uno, y 12 para peones, que como es habitual han aportado su mano de obra por quincenas.
Con este tipo de proyectos dirigidos a renovar las calles, plazas y rincones de la localidad, desde el Ayuntamiento de Algatocín se pretende que el casco urbano continúe mejorando poco a poco. Como dato significativo, alrededor de dos tercios de la superficie del pueblo se encuentran ya perfectamente acondicionados y desde el Consistorio se espera realizar en fechas futuras actuaciones de mejora en las calles que aún no han sido renovadas.