Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

AVANZAN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE ALGATOCÍN

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


AVANZAN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE ALGATOCÍN

     La mañana del pasado 3 de junio los vecinos de Algatocín se despertaron sobresaltados, y es que una intensa humareda salía del interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que fue construida en el siglo XVI y es una de las señas de identidad del municipio.
     Tras las rápida intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, se determinó que la causa del incendio fue fortuita y se procedió a hacer una primera valoración de los daños ocasionados principalmente por el humo y el hollín en el patrimonio de la iglesia, ya que las llamas sólo afectaron a la alfombra y a diferentes elementos de madera situados en el altar principal del templo.
     Según ha informado José Manuel López, alcalde de Algatocín, a día de hoy los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario avanzan a buen ritmo. Después de la primera limpieza tras el incendio comenzaron las labores de pintura que actualmente se encuentran en su última fase. Quizá uno de los elementos de mayor valor artístico de la iglesia y que más preocupaba, junto a las imágenes, son los frescos que adornan la cúpula del altar, pinturas que se vieron afectadas por el humo y el hollín, aunque todo apunta a que podrán ser recuperadas completamente con una pequeña restauración que garantizará su conservación en óptimas condiciones.
     En cuanto a las imágenes, Francisco Hierro de Bengoa, párroco de Algatocín, ha reconocido que necesitarán ser restauradas ya que, aunque no han sufrido graves daños, sí se han visto afectadas por el humo. La ocasión se aprovechará para restaurar más en profundidad alguna imagen que lo precisaba de antemano. El párroco ha añadido que será necesario adquirir nuevo mobiliario y hacer obras de mejora en el presbiterio, que realizará el Ayuntamiento de Algatocín, para rebajar un escalón intermedio que impedía colocar el altar en el lugar idóneo.
     Por otro lado, el regidor ha indicado que el Ayuntamiento retiró todos los bancos de madera de la iglesia para almacenarlos mientras se realizan los trabajos de rehabilitación del templo. En este sentido, el Consistorio tiene previsto organizar un almuerzo de convivencia dirigido a todos los vecinos que se han mostrado interesados en prestarse voluntarios para limpiar y acondicionar los bancos, almuerzo que tendrá lugar durante la jornada de limpieza.
     Por último, Francisco Hierro de Bengoa ha querido agradecer públicamente la implicación directa del Ayuntamiento de Algatocín para volver a poner en valor cuanto antes la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, ha mostrado su gratitud a todos los vecinos que colaboran desinteresadamente en los trabajos. “Los algatocileños están demostrando que, pese a que la titularidad sea del obispado y el párroco sea su administrador, la parroquia realmente pertenece a los vecinos de Algatocín”, concluyó el párroco.