Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LOS ALGATOCILEÑOS REMEMORAN VIVENCIAS DE LA ROMERÍA DE SALITRE

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


LOS ALGATOCILEÑOS REMEMORAN VIVENCIAS DE LA ROMERÍA DE SALITRE

     La actual situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus impedirá que los algatocileños disfruten este año de la tradicional Romería de Salitre en honor a San Isidro Labrador, que en condiciones normales debería celebrarse el próximo fin de semana. Por ello, desde el Ayuntamiento de Algatocín se han organizado originales actividades dirigidas a que los vecinos del pueblo y la pedanía rememoren este festejo.
     Isabel Mª Rendón, concejala de cultura y fiestas del municipio y Esmeralda Moreno, dinamizadora cultural, han explicado que, por un lado, se ha puesto en marcha una iniciativa mediante la que se pretende que sean los propios vecinos quienes relaten sus vivencias y recuerdos de la Romería de Salitre a través de vídeos, audios y textos, que serán editados en un vídeo conjunto que recogerá buena parte de la memoria colectiva del festejo y que será difundido a través de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Algatocín. Por otro lado, se ha organizado el concurso “Tu camino de Romería”, en el que se anima a los vecinos a participar con fotografías antiguas o actuales del trayecto que todos los años realizan los romeros acompañando a San Isidro Labrador desde Algatocín hasta Salitre, de la misa en la ermita de la pedanía, de la posterior fiesta o de cualquier momento de la romería.
     Todas aquellas personas que deseen participar en estas actividades tienen hasta el miércoles 13 de mayo para enviar sus archivos al correo electrónico algatocinjoven@hotmail.com o al teléfono 607642439. En el caso del concurso, al ganador se le hará entrega de un bono que deberá gastar en los comercios locales.
     Para Algatocín y Salitre la Romería en honor a San Isidro Labrador es uno de los eventos más esperados a lo largo del año, un festejo que los vecinos suelen vivir con intensidad y alegría participando activamente en cada una de las actividades que habitualmente se organizan para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
     Antiguamente existía en Algatocín la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el tradicional traslado desde Algatocín.
     Esta situación cambió hace nueve años, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre. Para ello, a primera hora de la mañana se lleva la imagen hasta Algatocín, donde es habitual que numerosas personas realicen durante varios kilómetros el camino a pie o a caballo junto a San Isidro Labrador hasta llegar con gran ambiente festivo al lugar donde tiene lugar la romería.
     Por último, cabe recordar también que hace poco más de una década la antigua imagen de San Isidro Labrador fue sustraída de la ermita de Salitre, tras lo que los vecinos del pueblo y de la pedanía se volcaron en recaudar fondos con los que se logró adquirir una nueva imagen.