Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FINALIZA EL ARREGLO DE LA A-373 EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALGATOCÍN

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


FINALIZA EL ARREGLO DE LA A-373 EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALGATOCÍN

El arreglo de la carretera autonómica A-373 ha finalizado en el término municipal de Algatocín, donde discurre un tramo de alrededor de 5 kilómetros de la vía desde la zona de ‘El Conde’ hasta el Puerto del Espino.
     El alcalde de Algatocín, José Manuel López, ha explicado que los trabajos efectuados en las últimas fechas han consistido en el asfaltado de la carretera, la adecuación de cunetas, la colocación de elementos de seguridad, el pintado de la vía y el acondicionamiento de las entradas a las propiedades de los vecinos desde la carretera. En este sentido, el regidor ha instado a los propietarios de fincas en cuyas entradas no se haya actuado a comunicarlo en el menor plazo de tiempo posible para intentar subsanar la incidencia.
     López se ha mostrado satisfecho con el arreglo de la A-373 en el término municipal de Algatocín, que ya está suponiendo una considerable mejora en el tránsito de vehículos por una vía muy concurrida por vecinos y visitantes.
     A rasgos generales la actuación, que ejecuta Probisa Vías y Obras con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, consiste en la mejora y ampliación de 28 kilómetros de la carretera A-373 desde el límite con Cádiz hasta su finalización en el cruce con la carretera A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino.
     La vía, en la que apenas se había actuado en las últimas décadas más allá de realizar parcheados, presentaba un firme irregular, con numerosos baches y muy deteriorado, con deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos. A ello se sumaba su estrechez, que dificultaba el paso de los vehículos. La carretera tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes. Por tanto, mediante las obras que se están ejecutando se está consiguiendo ampliar el ancho de la carretera a un mínimo de 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se está procediendo a la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se está reforzando la señalización vertical, se están instalando nuevos tramos de barreras de seguridad y se están realizando una serie de obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se está suavizando un cambio de rasante muy brusco en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril.
     Los trabajos, que se iniciaron el pasado 3 de febrero con un plazo de ejecución de 18 meses, se encuentran muy avanzados en los 28 kilómetros que están siendo objeto de profundas mejoras, por lo que se prevé que se den por concluidos en breves fechas.
     La carretera A-373, que cuenta con alrededor de 70 kilómetros de trazado, tiene su origen en el término municipal de Villamartín (Cádiz), en la intersección con la carretera Arcos de la Frontrera-Antequera (A-384), y finaliza en la carretera Ronda-Campo de Gibraltar (A-369), en el término de Algatocín.