Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN ULTIMA DETALLES PARA CELEBRAR SU SEMANA SANTA 2023

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN ULTIMA DETALLES PARA CELEBRAR SU SEMANA SANTA 2023

El municipio de Algatocín ultima detalles para celebrar su Semana Santa 2023, unos días en los que tendrán lugar tradicionales actos litúrgicos y esperados desfiles procesionales que contarán con la participación de un numeroso público.

     Para comenzar, el Viernes de Dolores a mediodía se llevará a cabo una procesión infantil que partirá desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, histórico templo construido en el siglo XVI. Por la tarde, a partir de las 5, se desarrollará un Vía Crucis desde la Ermita. Ya el Domingo de Ramos se celebrará la bendición de ramas y la misa de Entrada a Jerusalén.
     En las siguientes jornadas un grupo de feligreses se encargará de preparar “El Monumento”, que es una representación de la Última Cena colocando una mesa con el sagrario, doce copas, pan y vino. De esta manera el Jueves Santo, una vez finalizada la eucaristía y la posterior procesión de la Santa Cruz, San Juan y la Virgen de los Dolores, es tradicional que los vecinos se dirijan a la iglesia para estar presentes en la Hora Santa frente al “Monumento”, que se iniciará a las 11 de la noche.
     Por otro lado, en la mañana del Viernes Santo se celebrará un nuevo Vía Crucis. En torno a las 8 de la tarde del mismo día y tras una solemne misa, el municipio de Algatocín vivirá la procesión del Santo Entierro de Cristo. Los tronos de la Santa Cruz, el Santo Sepulcro y La Dolorosa, en ese orden y engalanados para la ocasión, saldrán del templo portados por vecinos y vecinas para recorrer el bello entramado urbano del municipio, aunque buena parte del itinerario se llevará a cabo por la travesía de la carretera que conecta Ronda y Algeciras, desde donde se vislumbran unas espectaculares vistas del Valle del Genal, lo que confiere un carácter muy singular al desfile procesional. También el Viernes Santo, a medianoche, el silencio envolverá el ambiente de Algatocín durante la procesión de la Soledad, en la que recorrerá las calles la imagen de la Virgen más antigua de Algatocín. Cabe destacar en este punto la presencia de las mayordomas en las procesiones, a las que normalmente acuden vestidas de mantilla.
     Algunos de los momentos más esperados de la Semana Santa de Algatocín tendrán lugar durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En primer lugar, el Sábado Santo numerosos vecinos del pueblo, con los mayordomos a la cabeza, se encargarán de recoger ramas en los campos de los alrededores que servirán para realizar el huerto en la Alameda de Andalucía durante la noche del sábado al Domingo de Resurrección. También el sábado se recolectarán naranjas y limones de las fincas de algunos vecinos con el objetivo de ofrecérselos el domingo en el huerto, junto a una copa de licor, a todos los presentes a cambio de la voluntad. El Sábado Santo también se llevará a cabo la Vigilia Pascual.
     Por otro lado, a primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección los mayordomos se dirigirán a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para “robar” la imagen del Niño Jesús y llevarla hasta el huerto mientras las campanas del templo repicarán anunciando este hecho. Pasado el mediodía, tras la misa, los tronos de San Juan y la Virgen del Rosario saldrán de la iglesia portados a hombros en dirección a la Alameda de Andalucía. En este punto se vivirán los instantes más emocionantes de la representación y es que, como es tradición, tras comprobar que el Niño Jesús se encuentra en el interior del huerto, San Juan correrá hacia la Virgen para comunicarle el hallazgo y esta, también corriendo, se dirigirá al huerto, donde encontrará a su hijo. A continuación, las tres imágenes emprenderán el camino de vuelta al templo acompañadas por multitud de personas.