Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ALGATOCÍN CREA APARCAMIENTOS SOBRE EL FUTURO MUSEO DE LA CAL

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN CREA APARCAMIENTOS SOBRE EL FUTURO MUSEO DE LA CAL

El Ayuntamiento de Algatocín ha finalizado la segunda fase de los trabajos de construcción del museo de la cal con la creación de doce nuevas plazas de aparcamiento en la cubierta de la estructura.

     Las obras para la construcción del Museo de la Cal de Algatocín marchan a buen ritmo. Según ha explicado el alcalde de la localidad, José Manuel López, recientemente ha concluido la segunda fase de los trabajos, en la que se ha procedido a construir una jardinera en uno de los extremos del inmueble y a habilitar una docena de plazas de aparcamiento sobre el mismo, una de ellas para minusválidos, así como a dotar de iluminación el parking con la instalación de seis farolas solares. Con ello se contribuye a ampliar las zonas para el estacionamiento de vehículos, una circunstancia de relevancia en un municipio que, debido a la escarpada orografía sobre la que se asienta, dispone de espacios limitados para tal fin.
     Por otro lado, ya se ha dado comienzo a la tercera fase de las obras, que consistirá en el cerramiento del edificio y en la creación de una escalera que conectará con la travesía en uno de los laterales del nuevo inmueble. Además, el regidor ha adelantado que en los próximos meses se ejecutarán dos subvenciones del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) en el Museo de la Cal, mediante las que se habilitarán los espacios interiores. Con ello la nueva infraestructura quedará prácticamente finalizada así como la entrada al municipio por la carretera A-369, en la zona de la Ereta, que en los últimos años ha sido objeto de renovación y embellecimiento.
     Desde el Ayuntamiento de Algatocín se persigue el objetivo de poner en valor un espacio museístico y expositivo en el que se representará el proceso de elaboración de la cal, un oficio tradicional en el pueblo. Además, el museo contendrá un horno de cal, o calera, elemento desde antaño fundamental para producir óxido de calcio (cal) mediante la cocción de la piedra caliza. El nuevo espacio servirá para mantener vivas las tradiciones, para que las nuevas generaciones se acerquen a sus orígenes y para recordar y homenajear a los vecinos de Algatocín que se ganaron la vida como caleros. El museo se pretende configurar también como atractivo turístico y alternativa de ocio para las personas que visiten el municipio.
     Algatocín ha tenido mucha tradición en el trabajo de elaboración de la cal, un oficio extinto en el pueblo desde hace alrededor de medio siglo que sirvió para que numerosas familias salieran adelante. Un trabajo duro del que aún se conservan vestigios en el entorno rural de Algatocín.