Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ALGATOCÍN CELEBRARÁ LA ROMERÍA DE LA CRUZ Y LA DE SALITRE

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN CELEBRARÁ LA ROMERÍA DE LA CRUZ Y LA DE SALITRE

Los dos próximos fines de semana el municipio de Algatocín celebrará la Romería de la Cruz, que tendrá lugar el 5 de mayo, y la Romería de Salitre, que se llevará a cabo durante los días 11 y 12 de mayo.

     En cuanto a la Romería de la Cruz, festejo que se organiza desde el año 1999, las actividades se iniciarán a las 09:30 horas con una quedada organizada por el Club Deportivo Algatocín Trail para realizar una ruta de unos 8 kilómetros de distancia por el entorno del municipio. La ruta concluirá en la Ermita del Santo, donde tendrá lugar la romería. Cabe recordar que el día anterior, 4 de mayo, el club deportivo organizará la IV edición de la CXM El Fraile.
     Como es habitual, poco antes de mediodía vecinos y vecinas comenzarán a subir a la zona de la ermita, ubicada en la parte alta del pueblo, para acudir a la misa que se oficiará en el exterior del templo. Posteriormente, en torno a las 14:30 horas, todos los asistentes a la Romería de la Cruz disfrutarán de un almuerzo colectivo elaborado por integrantes de la Asociación de Mujeres ‘Espino Albar’ de Algatocín, que también se encargarán, como es tradicional, de adornar y portar una cruz hasta la ermita. Además, la tarde será amenizada con música y los mayordomos y mayordomas del municipio se harán cargo del servicio de barra que también se habilitará para la ocasión.
     Por otro lado, los días 11 y 12 de mayo se organizará la Romería de Salitre en honor a San Isidro Labrador, que se desarrollará en la pedanía con una serie de actividades que estarán dirigidas a niños, jóvenes y adultos: merienda infantil, carreras de cintas a caballo, en bicicleta y en moto, la elección de los representantes de las fiestas, música en vivo,… Además, el sábado tendrá lugar una ofrenda de espigas y flores a San Isidro Labrador, así como una vigilia de oración, que se llevarán a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín.
     El domingo 12 de mayo será el día grande de la Romería de Salitre. En primer lugar, en torno a las 9 de la mañana San Isidro Labrador saldrá en dirección a Salitre en una bella carroza adornada para la ocasión y acompañado por numerosos vecinos y vecinas. Tras la llegada a la pedanía, que se espera en torno a mediodía, se oficiará una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador y, a su término, el Patrón de la pedanía recorrerá los caminos del entorno junto al numeroso público y a las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. A continuación se iniciará una gran verbena popular amenizada por un grupo musical en la que se ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los asistentes. La fiesta se prolongará durante toda la tarde.
     Antiguamente existía en Algatocín la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el tradicional traslado desde Algatocín. Esta situación cambió hace alrededor de una década, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre.
     Desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha querido animar a vecinos y visitantes a acudir a la Romería de la Cruz y a la de Salitre, ya que todos podrán disfrutar de estupendas jornadas de convivencia, de un gran ambiente festivo y de un entorno natural espectacular.