Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

ALGATOCÍN CELEBRARÁ DESDE CASA LA ROMERÍA DEL SANTO CRISTO

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN CELEBRARÁ DESDE CASA LA ROMERÍA DEL SANTO CRISTO

Este domingo 3 de mayo Algatocín celebraría su tradicional Romería de la Ermita del Santo Cristo, al igual que todos los primeros domingos de mayo desde 1999, de no ser por la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos.
     Pese a ello, para conmemorar este día y para que los vecinos vivan la romería desde casa, el área de cultura del Ayuntamiento ha propuesto a los algatocileños hacer en sus domicilios cruces adornadas con flores, de tela, papel, ganchillo o cualquier material que tengan a mano para colocarlas en sus puertas, ventanas y balcones. Además, se ha pedido a todos los participantes que hagan fotos y vídeos de las cruces que serán subidos a los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Algatocín.
     En 2020 la romería de la Ermita del Santo Cristo cumple 22 años y desde sus inicios este festejo se ha desarrollado con una serie de actividades que han hecho que los asistentes disfrutasen de un día estupendo en compañía de familiares y amigos. Además, en los últimos años esta cita también ha servido para organizar en el pueblo actividades deportivas paralelas que finalizaron en la Ermita del Santo Cristo, ubicada en un enclave privilegiado desde donde se divisan unas impresionantes vistas panorámicas del Valle del Genal, la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, el Campo y el Estrecho de Gibraltar e incluso, en los días claros, de la costa marroquí con el Jebel Musa destacando.
     Por otro lado, hasta hace algunos años era habitual que un grupo de mujeres portasen una cruz que ellas mismas adornaban con flores desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta la Ermita del Santo Cristo. En las últimas ediciones se ha sacado de la ermita una cruz de tela durante la misa. Como recordatorio, es tradicional que en torno a mediodía los vecinos comiencen a subir a la zona de la ermita para acudir a la misa que se ha oficiado en el exterior del templo siempre y cuando el tiempo así lo ha permitido, una misa que suele contar con la participación del Coro Romeros del Rosario de Algatocín. Tras ella se habilita una barra para la ocasión, tiene lugar un almuerzo colectivo y todos los vecinos que asisten a la romería disfrutan de una tarde que suele estar amenizada por un grupo musical.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha adelantado que, como es lógico, la actual situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus impedirá la celebración de la Romería de Salitre a mediados de mayo como siempre ha sido tradicional, aunque el área de cultura está organizando algunas actividades para celebrar este festejo de una manera diferente.