Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ALGATOCÍN INICIA EL PROYECTO ‘CONSERVEMOS NUESTRA MEMORIA’

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN INICIA EL PROYECTO ‘CONSERVEMOS NUESTRA MEMORIA’

Francisco José Guillén, joven algatocileño y estudiante de Historia y Ciencias de la Música, es el impulsor del proyecto ‘Conservemos nuestra memoria’, una ambiciosa iniciativa que pretende recoger en una página web la historia de Algatocín a través de diferente contenido multimedia: fotografías, vídeos, audios, mapas,…
     Guillén ha explicado que se le ocurrió la idea de materializar este proyecto a raíz de algunas de las asignaturas que cursa, en las que se pone de manifiesto la importancia de la conservación del patrimonio como mecanismo para evitar su deterioro y/o desaparición. El joven reconoce que pensó que si esto es posible hacerlo a nivel nacional, autonómico o en grandes instituciones, también lo es en Algatocín.
     “Puesto que la historia de nuestro pueblo se construye y sustenta por los vecinos y vecinas, pedimos la colaboración ciudadana para poder llevar a cabo este proyecto. Por tanto, animamos a todas aquellas personas que lo deseen a aportar cualquier tipo de material acerca de Algatocín”, ha indicado el joven, que también ha subrayado que “será imprescindible realizar un arduo trabajo de campo, recogiendo testimonios, relatos y entrevistas entre los mayores del pueblo. Los mayores son la voz de lo vivido y sin ellos la historia se olvida y se pierde”. El objetivo es aunar en un mismo sitio web información y contenido de carácter histórico, cultural, relacionado con festividades, anécdotas y curiosidades, leyendas, tradiciones o incluso la evolución urbanística del pueblo.
     En estos momentos ‘Conservemos nuestra memoria’ se encuentra en pleno proceso de recepción y recopilación de material con la intención de poner en servicio la web con una cantidad importante de documentación.
     El proyecto cuenta con la coordinación del centro Guadalinfo de Algatocín y su agente de innovación local, Curro Jiménez, ha comentado que desde el centro se llevarán a cabo actividades y acciones formativas dirigidas a las personas que participarán en la iniciativa. Estas propuestas paralelas tendrán que ver, por tanto, con el retoque fotográfico, el escaneo y la digitalización de documentación o la edición de audio y vídeo, entre otras. Además, desde el Ayuntamiento de Algatocín también se apoyará el proyecto ‘Conservemos nuestra memoria’ facilitando medios técnicos y poniendo a disposición el archivo histórico municipal.