Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ALGATOCÍN INSTALA PLACAS SOLARES EN SU CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


ALGATOCÍN INSTALA PLACAS SOLARES EN SU CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE

El Ayuntamiento de Algatocín se encuentra ejecutando actualmente el proyecto de instalación de placas solares en su captación de agua potable, ubicada en la finca Bodega de los Gallos, en el paraje de El Romeral, en la zona de Salitre.

     En primer lugar, desde el Consistorio se ha explicado que, desde la captación, el agua es canalizada hasta los depósitos municipales de Algatocín, de donde se abastecen de agua potable los ciudadanos de la localidad. El actual sistema de bombeo hace uso de energía de la red eléctrica para la extracción de agua, con el elevado consumo de electricidad y el consiguiente coste económico que ello supone para el Ayuntamiento, que opta por bombear durante la noche para aprovechar la tarifa eléctrica más barata. Ahora bien, con el objetivo de ahorrar gastos, el Consistorio ha tomado la decisión de instalar paneles solares fotovoltaicos que generen la suficiente energía para la extracción, manteniendo el sistema eléctrico para que pudiera ser utilizado en caso de emergencia o necesidad.
     La actuación dispone de un presupuesto de 130.000 euros financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Algatocín, concretamente procedentes de remanentes gracias al superávit en las cuentas municipales. Desde el Consistorio se ha agradecido públicamente a la familia Ortiz la cesión del terreno necesario para la instalación de las placas solares junto a la captación de agua.
     Por otro lado, el Ayuntamiento de Algatocín está trabajando en un plan de renovación y transición energética de buena parte de las instalaciones públicas del municipio, una iniciativa que se hace especialmente relevante teniendo en cuenta el elevado precio de la energía. De este modo, se procederá a instalar paneles solares en las cubiertas de edificios públicos para mejorar su eficiencia energética. Cabe recordar en este punto que el Consistorio ha instalado farolas solares en diferentes puntos del término municipal, como por ejemplo en la pedanía de Salitre, mejorando la iluminación y dotando de puntos de luz a zonas en las que antes no había.
     Con todo lo anterior, desde el Consistorio se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. Además, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética, Algatocín contribuirá a reducir la contaminación siendo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.