Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

SALITRE CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE SU ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Noticias


SALITRE CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE SU ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

     Durante el fin de semana el municipio de Algatocín celebró un año más la Romería de Salitre en honor a San Isidro Labrador, evento muy arraigado entre los vecinos, que participaron en todas las actividades organizadas para niños, jóvenes y adultos.
     El sábado 13 de mayo poco después de mediodía arrancó el evento ambientado con la música de un dj y a partir de las 5 de la tarde los más pequeños disfrutaron de atracciones hinchables. Por la tarde también se organizaron carreras de cintas en bicicleta y en moto, así como se ofreció una merienda infantil. En torno a las 8 de la tarde se procedió a la elección de la reina, damas y míster de la romería, y la fiesta continuó hasta la madrugada. La jornada del domingo 14 fue el día grande de la Romería de Salitre. En primer lugar, pasadas las 9 de la mañana el patrón de Salitre salía desde Algatocín en una carroza y acompañado por los vecinos y vecinas, que hicieron el camino a pie y a caballo. Pasado el mediodía, tras la llegada a Salitre, se ofició una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador y, a su término, el patrón fue portado por los caminos junto a numeroso público y con el sonido de las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. A continuación se inició la verbena popular amenizada por un grupo musical, en la que se ofreció un almuerzo gratuito a todos los asistentes. La fiesta se prolongó con un magnífico ambiente durante toda la tarde y, después de la tradicional carrera de cintas a caballo, se puso el punto y final a la Romería de Salitre 2023.
     En la antigüedad existía en Algatocín la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el traslado desde Algatocín. Esta situación cambió hace 12 años, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre.
     Por último cabe recordar que hace alrededor de 15 años la antigua imagen de San Isidro Labrador fue sustraída de la ermita de Salitre, tras lo que los vecinos del pueblo y de la pedanía se volcaron en recaudar fondos con los que se logró adquirir la actual imagen.