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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación Celebrada el día 30 de Julio de 2014

Ayuntamiento de Algatocin
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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación Celebrada el día 30 de Julio de 2014

EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión ordinaria de Pleno de fecha 30 de julio de 2014 1
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL DÍA
30 DE JULIO DE 2014
Sres. Asistentes:
Alcalde-Presidente
D. José Manuel López Gutiérrez
Concejales
D. Antonio Pérez Millán
D. José Antonio Collado Vallejo
Dª. Rocío Morales Corbacho
D. Benito Carrillo Martínez
Dª. Elena Becerra Montes
No asisten
Dª. Rosa María Pacheco Navarro
Secretaria-Interventora
Dª. Ana Isabel Anaya Galacho
En la Casa Consistorial de Algatocín (Málaga), siendo las dieciocho horas del día treinta de
julio de dos mil catorce, se reúnen, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel
López Gutiérrez, los Concejales arriba expresados al objeto de celebrar la presente Sesión
Ordinaria para la que reglamentariamente venían convocados.
Asiste y actúa como Secretaria-Interventora de la Corporación, Dña. Ana Isabel Anaya
Galacho.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, una vez comprobado por la
Secretaria la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede
a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
PRIMERO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LA SESIONES
ANTERIORES .
Habiéndose remitido con antelación suficiente, los borradores de las actas de las sesiones
ordinarias anteriores, celebradas con fecha 29 de mayo de 2014 y 19 de junio de 2014, en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 91.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre,
por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la
Entidades Locales, por la presidencia se pregunta a los Sres. Concejales presentes si existe alguna
observación a la misma.
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Acta de la Sesión ordinaria de Pleno de fecha 30 de julio de 2014 2
Toma la palabra el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez advirtiendo del error existente en la página 20 del acta de la sesión de 19 de junio pues
donde dice: “ en la aprobación inicial del Plan Local de Instalaciones Deportivas se ubicaba en el
aparcamiento de Los Hoyos” debe decir “ en el aparcamiento de la Fuentecilla”.
Sin que se produzcan más alegaciones se somete a votación la aprobación del acta con la
alegación presentada aprobándose por unanimidad de los miembros presentes en número de seis.
ASUNTO SEGUNDO.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
Por la Sra. Secretaria, se da cuenta de los Decretos de Alcaldía adoptados desde la última
sesión ordinaria afirmando que los citados decretos se encuentran disponibles en la Secretaría de
este Ayuntamiento para su examen y consulta por cualesquiera de los Sres. Concejales.
A continuación se recoge en el acta un listado de los mismos para general conocimiento:
- Decreto de Alcaldía nº.237/2014.- Aprobación del Proyecto de obra “Remodelación Avenida
de Andalucía” dentro del Programa Fomento del Empleo Agrario para garantía de rentas,
ejercicio 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.238/2014.- Bonificación cuota IVTM vehículos con antigüedad
superior a veinticinco años.
- Decreto de Alcaldía nº.239/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 1 de la obra
“Mejora conducción de agua segunda fase”
- Decreto de Alcaldía nº.240/2014.- Aprobación de factura de Eurosalitre SL de obra “Mejora
de conducción de agua segunda fase”
- Decreto de Alcaldía nº.241/2014.- Inicio del procedimiento de bajas en el Padrón Municipal
de Habitantes por inscripción indebida.
- Decreto de Alcaldía nº.242/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 4 de la obra
“Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.243/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 5 de la obra
“Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.244/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 4 de la
obra “Camino acceso al polideportivo cuarta fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.245/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 5 de la
obra “Camino acceso al polideportivo cuarta fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.246/2014.- Solicitud de adhesión al Programa Extraordinario de
Ayuda a la contratación y del Programa extraordinario de suministros mínimos vitales y
prestaciones de urgencia social.
- Decreto de Alcaldía nº.247/2014.- Licencia de obras a Dña. Carmen Sánchez Roque para
vivienda sita en calle Iglesia núm.11.
- Decreto de Alcaldía nº.248/2014.- Normas para la contratación de estudiantes para tareas
de limpieza, mantenimiento y cobro de entradas en la piscina municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.249/2014.- Contratación temporal personal para tareas agrícolas.
- Decreto de Alcaldía nº.250/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 6 de la obra
“Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”.
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- Decreto de Alcaldía nº.251/2014.- Aprobación proyecto de obra” Remodelación calle Fuente
y calle Pedro Muñoz” incluida en el Plan de Inversiones Productivas 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.252/2014.- Aprobación definitiva del Padrón cobratorio de la tasa de
servicio de abastecimiento de agua y basura primer semestre 2013.
- Decreto de Alcaldía nº.253/2014.- aprobación pago a justificar a Manuel Pérez Gutiérrez de
la obra “Arreglo camino las pilas para uso turístico primera fase”
- Decreto de Alcaldía nº.254/2014.- Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de
Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.255/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.256/2014.- Aprobación certificación final obra Embellecimiento
Fuente San Antonio.
- Decreto de Alcaldía nº.257/2014.- Aprobación certificación final obra Adecuación
instalaciones cementerio municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.258/2014.- Autorización prorroga plazo de ejecución de la obra
“Arreglo Camino Las Pilas para uso turístico primera fase” en dos meses.
- Decreto de Alcaldía nº.259/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.260/2014.- Rectificación del Decreto de Alcaldía 160/2014 sobre la
aprobación del Proyecto de la obra “Creación de aparcamientos para naves industriales
segunda fase”
- Decreto de Alcaldía nº.261/2014.- Contratación temporal personal para tareas en la piscina
municipal.
- Decreto de Alcaldía nº.262/2014.- Aprobación de normas para el pago de gratificaciones en
las contrataciones temporal de personal agrícola.
- Decreto de Alcaldía nº.263/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de factura de la obra “Adecuación de instalaciones del nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.264/2014.- Aprobación cuenta justificativa pago a justificar decreto
215-2014.
- Decreto de Alcaldía nº.265/2014.- Rectificación decreto de Alcaldía 242-2014
- Decreto de Alcaldía nº.266/2014.- Rectificación decreto de Alcaldía 243-2014
- Decreto de Alcaldía nº.267/2014.- Rectificación decreto de Alcaldía 250-2014
- Decreto de Alcaldía nº.268/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.269/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.270/2014.- Licencia de obras de reforma interior de vivienda en calle
Fuente, 3 solicitada por D. Diego Rendón Nieto.
- Decreto de Alcaldía nº.271/2014.- Licencia de obras de reforma interior de vivienda en calle
del Sol,1 solicitada por D. José Antonio Botellín Martín.
- Decreto de Alcaldía nº.272/2014.- Solicitud al Servicio Andaluz de Empleo de subvención
para el Proyecto “Cuidemos nuestro pueblo” dentro del Programa Emple@Joven y la
Iniciativa @emprende”
- Decreto de Alcaldía nº.273/2014.- Licencia de obras de reforma interior de vivienda en calle
Iglesia, 5 solicitada por D. Juan Jesús Martínez González.
- Decreto de Alcaldía nº.274/2014.- Aprobación de la certificación parcial número 7 de la
obra “Camino acceso al polideportivo cuarta fase”.
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- Decreto de Alcaldía nº.275/2014.- Licencia de obras para limpieza y arreglo de camino
público en parcela 342 Polígono 4.
- Decreto de Alcaldía nº.276/2014.-Contratación personal temporal para construcción de
bóvedas y tareas agrícolas.
- Decreto de Alcaldía nº.277/2014.- MC 07/2014 del Presupuesto 2014. Incorporación de
remanentes.
- Decreto de Alcaldía nº.278/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.279/2014.- Denegación de días libres por compensación al
funcionario D. José María Melgar Mena.
- Decreto de Alcaldía nº.280/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de factura de la obras “Arreglo Camino Las Pilas para uso turístico primera fase”,
“Adecuación de instalaciones del nuevo cementerio”, “Camino acceso al Polideportivo
cuarta fase”, “Embellecimiento Fuente San Antonio” y “Plan de mejora y embellecimiento de
espacios públicos”
- Decreto de Alcaldía nº.281/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.282/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de factura del transporte del horno incinerador para la actuación “Adecuación instalaciones
nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.283/2014.- Justificación pago a justificar del horno incinerador para la
actuación “Adecuación instalaciones nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.284/2014.- Reconocimiento de obligaciones y ordenación del pago
de factura de la obras “Arreglo Camino Las Pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.285/2014.- Concesión de permiso por vacaciones al funcionario de la
Corporación D. José M. Melgar Mena.
- Decreto de Alcaldía nº.286/2014.- Solicitud de oferta de empleo al Servicio Andaluz de
Empleo para la contratación de un maestro/a para la Escuela de verano.
- Decreto de Alcaldía nº.287/2014.- Autorización uso del Salón de la Juventud a D. Antonio
Botellín Martín para el día 22 de agosto de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.288/2014.- Autorización uso del Restaurante del Hotel Rural La
Fuentecilla a Dña. Patricia Martín Melgar para el día 23 de agosto de 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.289/2014.- MC 09/2014 del Presupuesto 2014. Generación de
créditos por nuevos ingresos.
- Decreto de Alcaldía nº.290/2014.- MC 10/2014 del Presupuesto 2014. Generación de
créditos por nuevos ingresos.
- Decreto de Alcaldía nº.291/2014.- Convocatoria sesión ordinaria Pleno de Corporación 30-
07-2014.
El Pleno queda enterado.
A continuación toma la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra
Montes quien sobre el Decreto número 279 de 2014 en el que se deniega a D. José M.
Melgar Mena la compensación de días libres por las horas extraordinarias realizadas
comenta que el Sr. Alcalde está incumpliendo su palabra pues ella conoce que el Sr.
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Alcalde le propuso a la Policía Local y al Vigilante Municipal la concesión de días libres por
las horas trabajadas.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López Gutiérrez a la Sra. Concejal no
adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que si ella tiene palabra a lo que responde la Sra.
Concejal no adscrita que sí y que él es Alcalde gracias a ella respondiéndole el Sr. Alcalde
que él puede decir lo mismo de ella y que si él tiene o no palabra está fuera de lugar.
Responde la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que debe
quedar constancia por escrito de lo que el Sr. Alcalde acuerde con cualquier trabajador.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López Gutiérrez que la Policía Local
y el personal del Ayuntamiento es una competencia propia de la Alcaldía.
Toma de nuevo la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes
afirmando que es competencia del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los Concejales.
Vuelve a responderle el Sr. Alcalde, Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López
Gutiérrez que los trabajadores han presentado sobre el asunto un recurso de reposición que
será resuelto en breve asimismo le ruega que se abstenga de traer al Pleno asuntos
personales como los que afectan a su esposo.
Continúa afirmando la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que el
Sr. Alcalde como jefe de todos los empleados municipales tiene que tomar sus decisiones
por escrito para que los trabajadores, si lo estiman oportuno, puedan recurrir estas
decisiones y que no considera correcto lo dispuesto sobre los descansos en el Decreto
sobre el servicio de la Policía Local y el Vigilante Municipal porque los descansos no
pueden coincidir con días de fiestas.
Comenta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que lo que está
haciendo con los trabajadores del Ayuntamiento es un trabajo fantástico y que se comenta
que quiere que los trabajadores vengan aunque estén enfermos y de baja.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio
Collado Vallejo quien pregunta por qué todos estos asuntos no se regulan de una vez para
que no susciten estos problemas.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López Gutiérrez que ya se han
regulado por Decreto y que si tiene alguna duda la pueden aclarar con la lectura del
Decreto.
Le interrumpe la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes
manifestando que en el Decreto al que se refiere el Sr. Alcalde dice que el servicio del
Policía Local y del Vigilante será de lunes a domingo con dos días de descanso y que eso
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no puede ser porque el sábado y domingo no son laborales y sólo descansan un fin de
semana al mes y el resto de las semanas tienen dos días de la semana de descanso.
Le contestó el Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López Gutiérrez que este tema no
está en el orden del día y además que lo explicado en varias ocasiones.
Prosigue la Sra.Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que en todos los
municipios el trabajo en fines de semana o en días festivos se remunera aparte del salario.
Le contestó el Sr. Alcalde-Presidente D. José M. López Gutiérrez que este
Ayuntamiento no tiene nada regulado sobre este asunto y por eso se ha solicitado y se está
redactado por la Diputación la relación de puestos de trabajo para que se recoja en el
complemento específico la nocturnidad y añade que para los servicios de vigilancia y
seguridad todos los días son laborales porque el servicio hay que prestarlo las veinticuatro
horas.
Continúa explicando que lo que dice la ley es que hay quince días festivos al año y
si tienen turno este día se les dará otro día libre además dice que la jornada de trabajo es
de treinta y siete horas semanales y ellos están trabajando treinta y cinco horas por lo que
todas las semanas quedan dos horas y media que al año son ciento veinte horas que no
trabajan así que con estas horas entiende que se compensan los días festivos que tengan
servicio.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez
Millán que sobre el Decreto 281 en el que se aprueban diversas facturas y en concreto una
de ellas cuyo concepto es “Invitación almuerzo Diputado Málaga” pregunta por qué si viene
un Diputado al municipio por cuestiones de trabajo se le invita a comer.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que es una
deferencia que se tiene con aquellos cargos institucionales que visitan el municipio y que
vino para otorgar una subvención a Algatocín para la reposición de la tubería de la calle
Cerería de unos cinco mil euros y que además el almuerzo fueron cuarenta y cinco euros.
Vuelve a tomar la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio
Pérez Millán y pregunta que si es que la subvención salió del bolsillo y que la Diputada
cobra ocho mil euros al mes.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que no entiende
dónde está el problema de que se le invitase a comer ya que la comida costo cuarenta y
cinco euros.
Interviene el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez quien afirma que es una forma de atender a las visitas institucionales que se
realizan al municipio y que se realiza esporádicamente añade además que se ha hecho por
otras corporaciones anteriores y cree que se seguirá haciendo y que incluso otras
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corporaciones hasta invitaban a comer a los Técnicos de la Diputación cuando venían lo
que ya no se hace.
Añade el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que la última vez que
visitó el municipio el Presidente de la Diputación concedido una subvención de ciento
veintisiete mil euros para la Biblioteca y otra de treinta mil para la adquisición de un vehículo
de la Policía Local.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio
Collado Vallejo para decir que el Sr. Concejal D. Antonio Pérez Millán simplemente ha
hecho una pregunta y no entiende el ataque que se le está haciendo y afirma que aquí no
viene nadie a regalar ningún dinero porque los Diputados son gestores del dinero público no
es el dinero propio el que vienen a repartir.
Añade el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que se sobreentiende
que no es dinero propio pero el hecho es que la subvención la conceden.
Toma la palabra la Sra.Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien
comenta sobre el nuevo vehículo de la Policía Local que para conducir este vehículo será
necesario que el conductor esté en posesión del carnet de conducir tipo BTP a lo que
responde el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que sin duda alguna.
TERCERO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE
DESIGNACIÓN DE DIAS DE FIESTA LOCAL PARA 2015.
Por el Sr. Alcalde- Presidente se propone al Pleno de la Corporación la siguiente:
“PROPUESTA DE ALCALDIA
Tras la publicación en el BOJA del Decreto 99/2014, de 10 de junio, por el que se determina
el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 y
según el procedimiento establecido por la Orden de la Consejería de Trabajo de 11 de octubre de
1993, para la determinación de las fiestas locales, los Ayuntamientos deben adoptar acuerdo
plenario en el plazo de dos meses a contar desde la publicación en el BOJA del correspondiente
Decreto del Consejo de Gobierno por el que se determina el calendario laboral de la Comunidad
Autónoma Andaluza.
Para tal determinación y de conformidad con el procedimiento establecido al efecto, de
acuerdo con las competencias previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del
Régimen Local
Primero.- Designar como fiestas locales de Algatocín para el próximo año 2015, las
siguientes:
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- Día 15 de mayo, viernes (Festividad San Isidro)
- Día 7 de octubre, miércoles (Fiestas patronales)
Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los Centros Educativos del Municipio,
Oficina de Correos, Centro de Salud, a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y al
Director General de Trabajo de la Consejería de Empleo.
Tercero.- Ratificar el presente acuerdo en la próxima sesión plenaria.
En Algatocín, 25 de julio de 2014.El Alcalde. Fdo. José M. López Gutiérrez”
Toma la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien propone
que la festividad del día 4 de octubre se traslade al lunes.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que precisamente
porque cae en domingo el día 4 de octubre se ha propuesto que la festividad sea el día 7 de octubre
que es sale la procesión, así explica que la feria sería viernes, sábado y domingo y después el
miércoles sería la procesión que cerraría las fiestas.
Añade la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que a ella le da igual ya que
como dicen ella no quiere al pueblo.
Explica el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que este
año 2014 se decidió que el día 4 de octubre, que es la festividad de San Francisco, no fuese fiesta
al ser sábado y es por esto que la fiestas locales designadas fueron los días 6 y 7 de octubre, lunes
y martes ya que el martes es el día de la Virgen, para el año 2015 al ser el día 4 de octubre
domingo se ha pensado que la feria sea de viernes a domingo y que el día 7 miércoles fuese fiesta
ya que se celebra la procesión de la virgen y la fiesta rociera.
Finalizadas las intervenciones se procede a la votación de la propuesta, aprobándose la
misma por cinco votos a favor de los miembros del grupo municipal socialista en número de tres, el
del único miembro del grupo municipal popular y del miembro del grupo municipal andalucista
presente en la sesión y la abstención de la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes.
CUARTO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO
1/2014.
Por el Sr. Alcalde- Presidente se propone al Pleno de la Corporación la siguiente:
“PROPUESTA DE LA ALCALDIA
En relación con la ejecución de la sentencia número 147/2014 del Juzgado de lo Social
número 9 de Málaga por la que el Ayuntamiento de Algatocín debe abonar a D. Jesús López Martín
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la cantidad de cinco mil seiscientos cuarenta euros con cuarenta y cinco céntimos (5.640,45 €) o
proceder a su readmisión habiendo optado este Ayuntamiento por la opción de abonar la
indemnización y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173.4 Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales siendo necesaria la aprobación de un crédito extraordinario para el pago de la
indemnización es por lo que no se ha dado cumplimiento a la citada resolución y debe ser aprobado
por el Pleno de la Corporación el gasto correspondiente mediante reconocimiento del gasto.
Por lo expuesto se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes
acuerdo:
PRIMERO. Aprobar el reconocimiento de crédito por importe de cinco mil seiscientos
cuarenta euros con cuarenta y cinco céntimos (5.640,45 €).
SEGUNDO. Aplicar, con cargo al Presupuesto del ejercicio 2014 y a la aplicación
presupuestaria PERSONAL LABORAL TEMPORAL el crédito suficiente para hacer frente a la
ejecución de la sentencia.
Algatocín, 25 de julio de 2014. El Alcalde - Presidente, Fdo: José Manuel López Gutiérrez.”
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán y
pregunta que este dinero que se le debe al monitor de donde se paga.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se da la palabra a esta Secretaría-Intervención para que
responda a la pregunta contestando ésta que, de acuerdo con la propuesta de Alcaldía, se imputara
el gasto a la aplicación presupuestaria de Personal laboral temporal.
Comenta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que le resultaba extraño
porque creyó entender que se había dicho que se había abonado.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que él pensaba que se
había abonado puesto que él había firmado la orden de transferencia al Sr. López por esta cantidad
pero que después el pago fue retenido en la Intervención por falta de consignación presupuestaria y
es por este motivo que se trae al Pleno esta propuesta.
Interviene la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes manifestando que tiene
conocimiento de que ha llegado al Ayuntamiento un apremio del juzgado y que hay obligación de
pagar.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que la cantidad proviene de
que no se ha finiquitado su contrato año a año y que las cantidades se han acumulado.
Toma la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien afirma que
el Sr. Alcalde ya ha dado varias versiones de esta indemnización y que es una indemnización por
despido y no un finiquito por fin de contrato como quiere hacer creer el Alcalde, añade la Sra.
Concejal no adscrita que la sentencia dice que es un despido improcedente y además que ya se ha
requerido al Ayuntamiento para que cumpla la sentencia así que el Ayuntamiento de Algatocín está
quedando mal en los juzgados de Málaga.
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Por el Sr. Alcalde-Presidente se da por finalizado el turno de la Sra. Concejal no adscrita y
se da la palabra al Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que en
ningún momento la intención del Ayuntamiento ha sido la de no liquidar al Sr. López sino que como
este Sr. Ha acudido a los juzgados ha habido que esperar a la sentencia y a optar por la
indemnización o por la readmisión por lo que el momento de abonar la indemnización no se ha
producido hasta hace poco tiempo.
Retoma la explicación el Sr. Alcalde-Presidente explicando que el primer contrato de este
trabajador era del 15 de septiembre de 2008 al 31 de diciembre del mismo año y que cuando llego
ese momento no se finiquito, como debía haberse hecho, continúa explicando el Sr. Alcalde-
Presidente que una vez finalizado el año debía haberse celebrado un nuevo proceso de selección y
que desconoce cuáles son las causas por las que no se hizo, así no se hubiera convertido en
indefinido y la indemnización hubiera sido menor.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez
quien pregunta a la Sra. Concejal no adscrita si puede decir si el contrato hubiese finalizado en
diciembre de 2008 la indemnización hubiese sido de once días por año y no treinta y tres.
Interviene el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio Collado Vallejo
para afirmar que la indemnización es mayor porque es un castigo a quien no ha actuado
correctamente.
Contesta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que hubiese bastado con
no solicitar la subvención para monitor de deportes para despedirlo.
Indica el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que si
después del día 31 de diciembre la persona sigue en su puesto el contrato se convierte en indefinido
y el despido del mismo en improcedente si el Ayuntamiento sigue manteniendo este puesto, además
sobre lo manifestado por la Sra. Concejal no adscrita afirma que la subvención para la contratación
de un monitor deportivo para este año ya estaba en curso cuando se despidió al monitor y que los
demás monitores una vez que concluya el periodo para el que fue concedida la subvención con la
que fueron contratados habrá que despedirlos.
Pregunta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que por qué el nuevo
monitor tiene el mismo sueldo que tenía el anterior monitor cuando éste trabajaba diez horas
semanales y el actual treinta horas.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José Manuel López Gutiérrez que según los cálculos
que se han utilizado para determinar el importe de la indemnización el monitor de deportes cobraba
veintisiete euros la hora y añade el Sr. Presidente que hoy en día muy pocos trabajadores tienen
ese salario.
Añade el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez se trata
de una gestión para el Ayuntamiento.
Le interrumpe la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes diciéndole que como
empresario será muy bueno pero como trabajador le parece muy mal.
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Concluidas las intervenciones, se procede a la votación ordinaria del asunto que resulta
aprobada en los términos de la propuesta por UNANIMIDAD de los miembros de la Corporación
presentes en la sesión en número de seis.
QUINTO: APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE
CRÉDITO POR SUPLEMENTOS DE CRÉDITO 07/2014.
Por el Sr. Alcalde- Presidente se propone al Pleno de la Corporación la siguiente:
“PROPUESTA DE LA ALCALDIA
Ante la urgencia de llevar a cabo los gastos que se especifican a continuación y que no puede
demorarse hasta el ejercicio siguiente, al ser insuficiente el crédito previsto, se propone al Pleno de
esta Corporación la aprobación de este expediente de modificación de crédito, por suplemento de
crédito, de conformidad con el artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales y artículos 35 a 38 del Real Decreto 500/1990, de 2 de Abril.
Los gastos que se pretenden llevar a cabo con la modificación propuesta pretenden adecuar el
crédito de las partidas existentes para el pago de los intereses y el capital a amortizar de los
préstamos ICO que el Ayuntamiento tiene concertados con las obligaciones comprometidas para
este año que no estaban previstas al ser el presupuesto vigente el prorrogado de 2012.
Por lo expuesto se propone al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:
Primero: Aprobar inicialmente la siguiente modificación de créditos:
A.-Suplementos de créditos.
PARTIDA DENOMINACION PREVISION
INICIAL
MODIFICACION TOTAL
PARTIDA
011.310.00 Intereses Préstamo a
largo Plazo
5.000,00 11.704,98 16.704,98
011.911.00 Amortización Préstamo
a largo plazo obtenido
de Entes del Sector
Publico
11.084,30 13.000,00 24.084,30
TOTAL DEL
SUPLEMENTO DE
CREDITO
16.084,30 24.704,98 40.789,28
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Los anteriores importes quedan financiados de la siguiente forma:
1º.- Con Nuevos o Mayores Ingresos………………………………………………….24.704,98
Euros
Segundo. El presente acuerdo será sometido a información pública y audiencia a los
interesados por plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias,
previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de anuncios de la
Corporación.
Tercero.- Este acuerdo aprobatorio será considerado como definitivo, de no producirse
reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en
el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 112. 3
de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 169.1 del
Real Decreto Legislativo 2/2004 , de 5 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido
de la ley reguladora de las Haciendas Locales y 20 del Real Decreto 500/1.990, de 2 de
abril.
Algatocín, 25 de julio de 2014.El Alcalde - Presidente, Fdo: José Manuel López Gutiérrez.”
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán para
preguntar si es que hay que pagar veinticuatro mil euros de lo que estaba previsto.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José Manuel López Gutiérrez que a partir de agosto
se comienza a devolver el capital del préstamo concedido en 2012.
Afirma la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que las modificaciones al
presupuesto se hacen porque no quieren aprobar un nuevo presupuesto ya que saben que si lo
hacen el Pleno puede eliminar de un plumazo las retribuciones del Sr. Alcalde y del Sr. Teniente de
Alcalde y añade que entiende que en el presupuesto de 2012 sólo se recogieran los intereses que
había que devolver y no el capital.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez
quien explica que a los presupuestos aunque se aprueben todos los años hay que hacerle
modificaciones aunque piensa que es cierto que si es prorrogado habrá mas probabilidades de que
haya que modificar.
Interrumpe la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes argumentando que este
préstamo se debe a una mala gestión del anterior Alcalde que ha necesitado dos préstamos, uno de
doscientos sesenta mil euros y otro de sesenta mil euros.
Concluidas las intervenciones, se procede a la votación ordinaria del asunto que resulta
aprobada en los términos de la propuesta por UNANIMIDAD de los miembros de la Corporación
presentes en la sesión en número de seis.
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ASUNTO SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE
DELEGACIÓN EN MATERIA DE RECAUDACIÓN, GESTIÓN TRIBUTARIA E INSPECCIÓN DE
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se presenta al Pleno la siguiente propuesta:
“PROPUESTA DE ALCALDÍA
Visto el vigente modelo de acuerdo de delegación en materia de recaudación, gestión
tributaria e inspección en la Diputación Provincial de Málaga (Patronato de Recaudación Provincial).
Considerando que en diversas ocasiones a lo largo de la presente legislatura desde el
Patronato de Recaudación y la Diputación Provincial se han puesto en marcha iniciativas de
modificación del modelo de acuerdo de delegación en su día aprobado, con la intención de
colaborar en la reducción de los gastos de los Ayuntamientos de la provincia y para hacer frente a la
crisis económica. Así hasta en dos ocasiones se han aprobado reducciones en los premios de
cobranza derivados de la recaudación voluntaria.
En esta ocasión la Diputación Provincial, tras el anuncio por parte del Presidente de la Diputación en
el acto institucional del día de la Provincia, y con la intención de dar un paso más en el sentido de
facilitar y consolidar la recuperación económica de los Ayuntamientos de la provincia, ha modificado
mediante acuerdo de Pleno, adoptado en el punto núm. 5.6 de la sesión ordinaria celebrada el día
17 del pasado mes de junio, el modelo de acuerdo de delegación introduciendo la figura del
“anticipo especial reintegrable” a cuenta de la recaudación.
Considerando que dicha modificación de las condiciones de la delegación debe ser aprobada
mediante acuerdo plenario de cada uno de los Ayuntamientos que tengan delegadas estas
funciones en la Diputación Provincial de Málaga es por lo que el Sr. Alcalde- Presidente propone al
Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero: Modificar el vigente modelo de acuerdo de delegación de las funciones de
recaudación, gestión tributaria e inspección en la Diputación Provincial de Málaga ( Patronato de
Recaudación Provincial) en el siguiente sentido:
1. Incorporar en el Capítulo Segundo, relativo a las condiciones de la Delegación un nuevo apartado
del siguiente tenor:
5) bis. Cuando las condiciones financieras del Patronato lo permitan este podrá conceder anticipos
especiales reintegrables a cuenta de la recaudación, y siempre con arreglo a los trámites y
condiciones que se establezcan en las bases reguladoras que al efecto se aprueben por el Consejo
Rector del Patronato.
2. Incorporar un nuevo párrafo al apartado 6) de las Condiciones de la Delegación, relativo a la
amortización de la deuda, del siguiente tenor:
“ La amortización de los anticipos regulados en el apartado 5 bis) se llevará a efecto en la forma y
en los plazos que se determinen en las bases que lo regulen, no siendo de aplicación en este caso
lo establecido en el párrafo anterior. En cualquier caso si el Ayuntamiento beneficiario denunciase el
Acuerdo de delegación con la Diputación Provincial de Málaga ( Patronato de Recaudación)
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antes de la total amortización del Anticipo, procederá a reintegrar antes de que finalice la vigencia
del Acuerdo, la cuantía del anticipo que en ese momento esté pendiente de reintegro.”
3. Incorporar un nuevo párrafo al apartado 9) de las condiciones de la delegación, relativo a a los
costes financieros, del siguiente tenor:
“ La procedencia o no de la aplicación de los costes financieros a los anticipos regulados en el
apartado 5 bis), en la forma que se establece en el presente apartado, se determinará en las bases
que los regulen”
Segundo: Remitir certificación de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial para su
aprobación por el Pleno de la misma.
En Algatocín, 25 de julio de 2014.El Alcalde-Presidente.”
Comienza el debate el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán
para quien estos anticipos son un arma de doble filo pues pueden permitir que se gaste más dinero
que el que se tiene.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José Manuel López Gutiérrez que sólo sería para
casos especiales.
Contesta también el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que esta posibilidad que ofrece el Patronato viene a suplir las operaciones de tesorería
que se concertaban años atrás y que ahora no pueden hacerse porque los bancos no dan crédito.
Vuelve a intervenir el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán
afirmando que es más fácil gastar que pagar.
Interviene la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes para exponer que si la
cantidad que se solicita es elevada será el Pleno el órgano competente y que además la Diputación
no lo concederá sino queda acreditada su devolución.
Concluidas las intervenciones, se procede a la votación ordinaria del asunto que resulta
aprobada en los términos de la propuesta por UNANIMIDAD de los miembros de la Corporación
presentes en la sesión en número de seis.
SEPTIMO: ADJUDICACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CONTRATACIÓN MEDIANTE
PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MEDIANTE
ARRENDAMIENTO DE LUMINARIAS EN SUSTITUCIÓN DE LAS EXISTENTES ACTUALMENTE
EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO DE ALGATOCÍN POR OTRAS MAS EFICIENTES EN
LA MODALIDAD DE RENTING.
Propone el Sr. Alcalde-Presidente dejar el asunto sobre la mesa hasta que se estudie la
forma de resolver el contrato legalmente ya que no está de acuerdo con la propuesta presentada
por la empresa adjudicataria y su intención es adjudicar el contrato a la siguiente empresa licitadora
de acuerdo con el orden establecido por la Mesa de contratación.
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Toma la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes quien afirma que
ya expuso cuando se aprobó el pliego de prescripciones que no estaba de acuerdo con los criterios
del mismo ya que sólo se exigía el precio y que su propuesta era la de imponer unos requisitos
mínimos de calidad y que ahora surgen los problemas.
Explica el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que el
problema no es achacable al pliego puesto que éste recoge que las bombillas deben ser regulables
y la propuesta de esta empresa no cumple este requisito.
Vuelve a intervenir la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes exponiendo que
ella ya solicitó que se convocará a un técnico a la Mesa de contratación para que pudiera asesorar
sobre las ofertas presentadas.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente D. José Manuel López Gutiérrez que este
Ayuntamiento ya tiene un técnico.
Solicita la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes conocer toda la
documentación que ha presentado la empresa adjudicataria y cuáles son los motivos por los que su
oferta no cumple con lo exigido.
Contesta el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que el
problema que existe es que el material que el Ayuntamiento quiere instalar es más caro que el que
ofrece la empresa.
Argumenta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio Collado Vallejo
que algún problema debe existir puesto que sino no entiende cómo se ha llegado a esta situación y
que debía haber sido un técnico el redactor del pliego de prescripciones técnicas.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente que no consentirá que se instale otra luminaria que no
sea la que el Ayuntamiento quiere puesto que para eso el pliego dice que antes de procederse a la
instalación los materiales que se vayan a instalar deben aprobarse por el Ayuntamiento, añade el
Sr. Alcalde-Presidente que si la primera empresa no cumple se adjudicará a la segunda y si ésta
tampoco cumple a la tercera y sino se dejará desierto.
Interviene el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que
según la oferta de la empresa adjudicataria el ahorro está en que las bombillas que pretenden
instalar tiene menos watios pero no alumbrarían lo mismo.
Comenta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio Collado Vallejo que
tenía que haberse recogido mejor en las bases de la contratación.
Retoma su intervención el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez para quien el hecho de que el pliego de prescripciones técnicas recoja que deben
instalarse dos cuadros de telegestión lleva implícito que las luminarias sean regulables.
Debatido suficientemente el asunto y a propuesta del Sr. Alcalde-Presidente y por
unanimidad de los miembros de la Corporación en número de seis presentes en la sesión se
acuerda dejar el asunto sobre la Mesa.
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OCTAVO: MOCIONES DE URGENCIA, EN SU CASO.RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez se pregunta a los Sres.
Concejales si alguno quiere presentar una moción de urgencia no presentándose ninguna moción
por los Sres. Concejales.
Por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez se pregunta a los Sres.
Concejales si quieren hacer algún ruego o pregunta solicita la palabra la Sra. Concejal no adscrita,
Dña. Elena Becerra Montes que pregunta cuándo dará cumplimiento el Ayuntamiento a la moción
sobre las retribuciones en caso de incapacidad temporal y se restituirán las cantidades detraídas de
las nóminas de los trabajadores que estuvieron en esta situación con anterioridad a la aprobación
de la moción puesto que la moción decía que se aplicaría con carácter retroactivo asimismo
comenta que muchas administraciones públicas ya están aplicando las mismas medidas que se
aprobaron en el Ayuntamiento.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que a la Sra. Concejal no
adscrito lo único que le preocupa son los intereses económicos de su marido.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez
que puede tratarse de prevaricación que se comete cuando una persona se aprovecha de un cargo
público en su propio beneficio.
Le responde la que la hubiera denunciado cuando se voto la moción y no ahora.
Contesta el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez que no
lo hizo porque no es de la misma calaña que ella y que le extraña que tanto como sabe no supiera
que no debía haber votado asimismo le recomiendo la lectura del Estatuto del Concejal que él leyó
cuando era concejal de la oposición en este Ayuntamiento y continúa advirtiendo que se estudiará
detenidamente si se aplica o no con carácter retroactivo.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se manifiesta que debe entenderse que no puede cobrarse lo
mismo viniendo a trabajar que estando de baja que es lógico que se gane menos.
Interviene la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que de sus palabras
deduce que no se han leído el texto de la moción puesto que establece que en los casos de
enfermedad común en los tres primeros días se cobre sólo el 50 %, entre los días 3 y 20 el 75% y
del día 21 en adelante el 100% y no como ahora que no se cobra nada los tres primeros días,
después hasta el día 21 el 60% y a partir del día 21 el 75% y finaliza su exposición aludiendo a que
no le extraña que el Sr. Alcalde no ejecute este acuerdo pues según él mismo ha manifestado hay
que venir a trabajar aunque se esté de baja.
Le responde el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que él no ha dicho nada
de eso.
Continúa argumentando la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que ella
desconocía que debía de abstenerse de este acuerdo como desconoce cuando fue depuesta del
puesto de la Tesorería y que el Sr. Alcalde también de haberse abstenido. Finaliza con el ruego de
que se aplique la moción sobre las retribuciones de la incapacidad temporal.
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Finaliza el debate el Sr. Alcalde Presidente contestando que se aplicará.
Pregunta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio Collado Vallejo que
su el parque de Los hoyos tiene horario de apertura y cierre.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que está abierto las
veinticuatro horas.
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las diecinueve
horas y treinta minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos adoptados,
extiendo la presente acta, que consta de 17 páginas rubricadas y selladas, que firma el Sr.
Presidente y la certifico con mi firma.
El Alcalde–Presidente La Secretaria-Interventora.
Fdo.: José M. López Gutiérrez Fdo.: Ana I .Anaya Galacho

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