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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de La Corporación celebrada el día 27 de Marzo de 2014

Ayuntamiento de Algatocin
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Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de La Corporación celebrada el día 27 de Marzo de 2014

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL
DÍA 27 DE MARZO DE 2014
Sres. Asistentes:
Alcalde-Presidente
D. José Manuel López Gutiérrez
Concejales
D. Antonio Pérez Millán
D. José Antonio Collado Vallejo
Dª. Rocío Morales Corbacho
D. Benito Carrillo Martínez
Dª. Elena Becerra Montes
No asisten
Dª. Rosa María Pacheco Navarro
Secretaria-Interventora
Dª. Ana Isabel Anaya Galacho
En la Casa Consistorial de Algatocín (Málaga), siendo las diecinueve horas del día
veintiséis de marzo de dos mil catorce, se reúnen, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-
Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez, los Concejales arriba expresados al objeto de
celebrar la presente Sesión Ordinaria para la que reglamentariamente venían convocados.
Excusa su asistencia por motivos laborales la Sra. Concejal Dña. Rosa María Pacheco
Navarro.
Asiste y actúa como Secretaria-Interventora de la Corporación, Dña. Ana Isabel Anaya
Galacho.
Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia, una vez comprobado por la
Secretaria la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se
procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Acta de la Sesión Ordinaria de Pleno de fecha 27 de marzo de 2014
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ASUNTO PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN
ANTERIOR.
Habiéndose remitido con antelación suficiente, el borrador del acta de la sesión
anterior celebrada con fecha 26 de febrero de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 91.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, por
la presidencia se pregunta a los Sres. Concejales presentes si existe alguna observación a la
misma.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez en relación a la moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista
solicitando que conste en acta que la votación de la moción se realizó a pesar de la advertencia
realizada por la Sra. Secretaria-Interventora de que era necesario la emisión de un informe
jurídico sobre el asunto.
Concluidas las intervenciones se somete a votación la aprobación del acta con las
alegaciones presentadas aprobándose por unanimidad de los miembros presentes en número
de seis.
ASUNTO SEGUNDO.- DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
Por la Sra. Secretaria, se da cuenta de los Decretos de Alcaldía adoptados desde la
última sesión ordinaria afirmando que los citados decretos se encuentran disponibles en la
Secretaría de este Ayuntamiento para su examen y consulta por cualesquiera de los Sres.
Concejales y que el listado de los mismos se ha repartido junto a la convocatoria de este Pleno.
A continuación se recoge en el acta un listado de los mismos para general
conocimiento:
- Decreto de Alcaldía nº.263/2013 bis.- Autorización de la prorroga del plazo de
ejecución de la obra “Embellecimiento Fuente San Antonio”
- Decreto de Alcaldía nº. 11/2014 bis .- Autorización de la prorroga del plazo de
ejecución de la obra “Embellecimiento Fuente San Antonio”
- Decreto de Alcaldía nº. 28/2014 bis .- Autorización de la prorroga del plazo de
ejecución de la obra “Arreglo camino las Pilas para uso turístico 1ª fase en Algatocín”
- Decreto de Alcaldía nº .44/2014 bis.- Autorización de la prorroga del plazo de
ejecución de la obra “Embellecimiento Fuente San Antonio”
- Decreto de Alcaldía nº.62/2014.- Devolución de ingreso indebido tasa de
abastecimiento de agua.
- Decreto de Alcaldía nº.63/2014.- Requerimiento documentación en procedimiento de
responsabilidad patrimonial a instancias de Dña. Beatriz Álvarez Urda.
- Decreto de Alcaldía nº.64/2014.- Devolución de ingreso indebido tasa de
abastecimiento de agua.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
ALGATOCIN
Acta de la Sesión Ordinaria de Pleno de fecha 27 de marzo de 2014
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- Decreto de Alcaldía nº.65/2014.- Prorroga de contratación temporal personal para la
obra “Adecuación nuevo cementerio”.
- Decreto de Alcaldía nº.66/2014.- Prorroga de contratación personal para la obra
Embellecimiento Fuente San Antonio.
- Decreto de Alcaldía nº.67/2014.- Concesión de bonificación de canon para la mejora de
infraestructuras hidráulicas.
- Decreto de Alcaldía nº.68/2014.- Concesión de bonificación de canon para la mejora de
infraestructuras hidráulicas.
- Decreto de Alcaldía nº.69/2014.- Concesión de bonificación de canon para la mejora de
infraestructuras hidráulicas.
- Decreto de Alcaldía nº.70/2014.-Concesión de bonificación de canon para la mejora de
infraestructuras hidráulicas.
- Decreto de Alcaldía nº.71/2014.- Denegación de bonificación de canon para la mejora
de infraestructuras hidráulicas.
- Decreto de Alcaldía nº.72/2014.- Aprobación de pago a justificar adquisición materiales
obra Embellecimiento Fuente San Antonio.
- Decreto de Alcaldía nº.73/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.74/2014.- Autorización de la prorroga del plazo de ejecución de
la obra “ Camino Acceso al Polideportivo cuarta Fase”
- Decreto de Alcaldía nº.75/2014.- Contratación temporal personal para realización de
tareas agrícolas.
- Decreto de Alcaldía nº.76/2014.- Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.77/2014.- Rendición de cuentas y anticipo de caja fija
- Decreto de Alcaldía nº.78/2014.- Rectificación decreto aprobación certificación final de
la obra AEPSA especial 2012 “ Mejora de accesibilidad a Hotel Municipal”.
- Decreto de Alcaldía nº.79/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.80/2014.- Contratación temporal personal para las obras
“Adecuación nuevo cementerio” y “Embellecimientos espacios públicos” .
- Decreto de Alcaldía nº.81/2014.- Cambio de domicilio en el Padrón Municipal de
Habitantes.
- Decreto de Alcaldía nº.82/2014.- Requerimiento al candidato propuesto por la Comisión
Evaluadora de selección para monitor deportivo a tiempo parcial.
- Decreto de Alcaldía nº.83/2014.- Autorización a Dña. Rocío Morales Corbacho para
instalación de castillo hinchable durante los días de la III Hinojá.
- Decreto de Alcaldía nº.84/2014.- Autorización a D. José Miguel Roldán García para la
instalación de atracción de feria y puesto de churros durante los días de la III Hinojá y
el Carnaval ( 8 al 15 de marzo de 2014).
- Decreto de Alcaldía nº.85/2014.- Aprobación de la contratación laboral temporal a
tiempo parcial de D. Juan Francisco Barroso Moreno como monitor deportivo durante el
año 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.86/2014.- Declaración como desierta de la contratación
mediante procedimiento negociado sin publicidad del contrato menor de obras
“Adaptación a normativa aplicable Hotel rural municipal La Fuentecilla.”
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Acta de la Sesión Ordinaria de Pleno de fecha 27 de marzo de 2014
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- Decreto de Alcaldía nº.87/2014.- Declaración como desierta de la contratación
mediante procedimiento negociado sin publicidad del contrato menor de obras
“Adaptación a normativa aplicable Campamento de turismo Municipal El Genal.”
- Decreto de Alcaldía nº.88/2014.- Aprobación de la prorroga del plazo de ejecución de la
obra “Embellecimiento Fuente San Antonio”.
- Decreto de Alcaldía nº.89/2014.Estimación parcial de la solicitud de D. Jesús López
Martín y encomienda de la representación y defensa del Ayuntamiento en juicio.
- Decreto de Alcaldía nº.90/2014.- Contratación temporal personal para la obra “Arreglo
camino las Pilas para uso turístico primera fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.91/2014.- Aprobación de bases y premios de platos con hinojos
en la III Hinojá 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.92/2014.- Contratación temporal personal vigilancia para III
Hinojá.
- Decreto de Alcaldía nº.93/2014.- Aprobación del plan de seguridad y salud de la obra “
Reposición de tubería de abastecimiento en calle Cerería en Algatocín”.
- Decreto de Alcaldía nº.94/2014.- Aprobación de bases y anticipo de caja fija de premios
de Carnaval 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.95/2014.- Contratación temporal personal para realización de
tareas agrícolas.
- Decreto de Alcaldía nº.96/2014.- Desestimación solicitud presentada por D. Tomás
Pacheco Macías en relación con la tasa de recogida de basura.
- Decreto de Alcaldía nº.97/2014.- Contratación temporal personal para las obras
“Adecuación nuevo cementerio” y “Embellecimientos espacios públicos”.
- Decreto de Alcaldía nº.98/2014.- Contratación temporal personal limpieza.
- Decreto de Alcaldía nº.99/2014.-Aprobación de la rectificación de la justificación del
Programa de Concertación 2013 “adquisición equipamientos servicios municipales”
- Decreto de Alcaldía nº.100/2014.- Aprobación de la prorroga del Presupuesto para el
ejercicio 2014.
- Decreto de Alcaldía nº.101/2014.- Aprobación de la certificación parcial de la obra
“Camino acceso al Polideportivo, 4ª fase”.
- Decreto de Alcaldía nº.102/2014.- Reconocimiento y ordenación de pago varias
facturas.
- Decreto de Alcaldía nº.103/2014.- Aprobación de la justificación programa deportes
Concertación 2013.
- Decreto de Alcaldía nº.104/2014.- Convocatoria sesión ordinaria pleno de la
Corporación 26 de marzo de 2014.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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ASUNTO TERCERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL DÍA Y HORA DE
CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
“PROPUESTA DE ALCALDIA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local, se propone al Pleno la adopción del siguiente
acuerdo:
Primero.- Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán una vez al mes siendo el día de
celebración el último miércoles de cada mes.
Segundo. Las sesiones se convocarán para su inicio a las 18:00 horas.
Tercero. Cualquier concejal podrá solicitar, con la antelación suficiente, el cambio de día de
celebración de la sesión ordinaria a uno anterior u otro posterior al previsto en este acuerdo,
siempre que se acredite el motivo suficientemente. Dicha petición será resuelta de forma
motivada por el Sr. Alcalde-Presidente a quien compete la convocatoria de las sesiones del
Pleno con anterioridad a la convocatoria de la sesión ordinaria de que se trate.
En Algatocín, 21 de marzo de 2014.El Alcalde-Presidente. José M. López Gutiérrez”
Explica la propuesta el Sr. Alcalde-Presidente, José M. López Gutiérrez motivando el
cambio de las sesiones ordinarias del jueves al miércoles en que las sesiones ordinarias se
fijaron el último jueves de cada mes pero este día tiene que llevar a sus hijos al Conservatorio
en Ronda por eso solicita que las sesiones ordinarias se celebren el último miércoles de cada
mes.
Toma la palabra el Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán
quien afirma que sólo quería saber los motivos por el que las sesiones ordinarias se
trasladaban del jueves al miércoles y añade que como hay una Concejal que vive fuera del
municipio y su marido es funcionario de este Ayuntamiento que se intenten acomodar los
turnos de su cónyuge con el fin de que pueda asistir a su familia y la Sra. Concejal pueda
asistir a los Plenos.
Contesta el Sr. Alcalde-Presidente, José M. López Gutiérrez que no hay ningún
problema en que se pongan de acuerdo entre los compañeros y que se añada a la propuesta.
Expone la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que ella quiere que se
le facilite venir a los plenos.
Finalizadas las intervenciones se procede a la votación de la propuesta modificada
según los términos del debate quedando con el siguiente texto:
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Acta de la Sesión Ordinaria de Pleno de fecha 27 de marzo de 2014
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“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local, se propone al Pleno la adopción del siguiente
acuerdo:
Primero.- Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán una vez al mes siendo el día de
celebración el último miércoles de cada mes.
Segundo.- Las sesiones se convocarán para su inicio a las 18:00 horas.
Tercero.- Cualquier concejal podrá solicitar, con la antelación suficiente, el cambio de día de
celebración de la sesión ordinaria a uno anterior u otro posterior al previsto en este acuerdo,
siempre que se acredite el motivo suficientemente. Dicha petición será resuelta de forma
motivada por el Sr. Alcalde-Presidente a quien compete la convocatoria de las sesiones del
Pleno con anterioridad a la convocatoria de la sesión ordinaria de que se trate.
Cuarto.- En la medida de lo posible se promoverá la conciliación de la vida personal y familiar
de los empleados municipales si fuere cónyuge o mantuviese análoga relación de afectividad
con algún/a Concejal/a cuando se establezca la fecha y hora de la celebración de las sesiones
plenarias.
La propuesta modificada se somete a votación quedando aprobada por unanimidad del
número legal de miembros de la Corporación presentes en esta sesión en número de seis.
ASUNTO CUARTO. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez se pregunta si algún concejal
quiere presentar alguna moción de urgencia tomando la palabra la Sra. Concejal no adscrita,
Dña. Elena Becerra Montes quien solicita presentar una moción para que se proceda al
aplazamiento o en su defecto a la modificación de la licitación aprobada en el pleno anterior
sobre el
Se procede a la votación de la urgencia del asunto aprobándose la misma por mayoría
absoluta del número legal de los miembros presentes en la sesión en número de cuatro, con
los votos a favor de los miembros del grupo municipal socialista en número de tres y el voto de
la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes y los votos en contra de los miembros
del grupo municipal popular y del grupo municipal andalucista presentes en la sesión, por lo
que el Sr. Alcalde declara el asunto incluido en el orden del día de la sesión.
Explica la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes sobre la moción que
se ha estado informando sobre el asunto y que se ha puesto en contacto con el Sr. Alcalde de
Benalauría ya que en el anterior pleno se hizo alusión al ahorro que habían conseguido en ese
municipio al cambiar las luminarias y que le ha confirmado la existencia de un ahorro, añade
que se ha puesto en contacto con un técnico en la materia y que le ha recomendado que se
utilice led en lugar de microled.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Acta de la Sesión Ordinaria de Pleno de fecha 27 de marzo de 2014
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Sobre el Renting que ha realizado el municipio vecino afirma que según le ha explicado
el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Benalauría recibieron siete ofertas de distintas empresas y
que las lámparas que han sustituido eran de 150 W y las que hay ahora son de led de 30 W,
que las han instalado los propios empleados del Ayuntamiento de Benalauría y que el Renting
únicamente ha sido para la adquisición del material por cinco años, que la empresa
adjudicataria tiene su domicilio social en Madrid pero el material procedía de Valencia y que
como criterios de adjudicación utilizaron el precio y la calidad de las luminarias y que las que
han instalado son de la marca Philips modelo Flec XXI y que han elegido led porque es de
mejor calidad que el microled.
Continúa su explicación la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes
indicando que la tecnología led proporciona mayores ventajas que la microled, así afirma que
una lámpara led de 30 w proporciona 140 lúmenes y una lámpara microled de 30 W sólo 100
lúmenes, además tienen una vida útil más corta que las lámparas led.
Interviene el Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez explicando que la
lámpara led sólo lleva una bombilla y sin embargo las lámparas de microled están compuestas
de varios puntos de luz por lo que aunque alguno se apague el resto siguen encendidos.
Prosigue argumentando la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que
ha estado en unas jornadas sobre la Ley 27/2013 organizadas por la Junta de Andalucía donde
se ha comentado que próximamente la Junta de Andalucía publicará la convocatoria de
subvenciones para la renovación de elementos que mejoren la eficiencia energética y cuyo
plazo no terminará el 31 de diciembre de este año por lo que entiende que no hay tanta
urgencia en seguir con esta licitación sino que debería suspenderse y estudiar con mayor
profundidad el pliego de prescripciones técnicas.
El Sr. Alcalde-Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez le pide a la Sra. Concejal no
adscrita que concluya su exposición.
Le contesta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que está
exponiendo la moción y continúa explicando que con la subvención que el Ayuntamiento quiere
solicitar como máximo se subvenciona el veinte por ciento del proyecto y que la nueva
convocatoria permitirá que se subvencione hasta el ochenta por ciento de la inversión que
realice el Ayuntamiento.
Toma la palabra el Sr. Alcalde- Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez
contestándole que se estudia la solicitud de esta subvención.
Continúa la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes solicitando que se
apruebe la suspensión de la licitación y en caso de seguir adelante que el precio no sea el
único criterio de adjudicación sino que se incluya también la calidad porque afirma que el
noventa por ciento de las lámparas de microled son chinas y son de muy mala calidad.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
DE
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Interrumpe el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez para afirmar que todas las lámparas se fabrican en China aunque sean de marcas
muy conocidas.
Reitera la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes los términos de la
moción que trae al Pleno, que se apruebe la suspensión de la licitación y en caso de seguir
adelante que el precio no sea el único criterio de adjudicación sino que se incluya también la
calidad y añade que la garantía del microled se exija por tres años.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D.José M. López Gutiérrez que la licitación
incluye además de la sustitución de las lámparas el mantenimiento de las mismas durante el
plazo del Renting que son siete años.
Interviene el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que nadie ha contrastado la duración real de las lámparas led o microled que ofrecen
una duración de 5.000 horas por eso se exige la garantía durante todo el tiempo del Renting.
Pregunta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes si sería posible que
estuviese presente en la Mesa de contratación un técnico especialista en la materia para
asesorar a la Mesa y valorar las ofertas.
Le contesta el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que él está de acuerdo en todo lo que sea mejorar el pliego de la licitación.
Interviene el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo diciendo que él también ha asistido a la misma jornada que la Sra. Concejal no adscrita
y que ha tenido conocimiento de la nueva convocatoria de subvenciones y propone que se
modifique el pliego y se contrate a un técnico que redacte un proyecto de renovación de las
luminarias del municipio.
Previa solicitud y concesión de la palabra por el Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra
la Sra. Secretaria-Interventora para explicar que para adoptar las modificaciones que se están
proponiendo habría que en caso de que se decidiera contratar a un asesor técnico en la
materia para que redactara el proyecto al que ha aludido el Sr. Concejal del grupo municipal
socialista D. José Antonio Collado Vallejo suspender la licitación y aprobarla de nuevo con el
proyecto que áquel redactara, y en el caso de que se quisiera incluir la calidad como criterio de
adjudicación habría que modificar el pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado
por el pleno anterior incluyendo este criterio junto con el del precio y puntuar ambos criterios.
Toma la palabra el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo advirtiendo que según su entender la tecnología microled puede tener el problema de
que varias de las bombillas que contiene una lámpara estén apagadas y que a pesar de que el
mantenimiento se incluya en la licitación la empresa no la cambie hasta que no se haya
apagado la última bombilla por lo que el pueblo estaría a oscuras y no se le podría reclamar
nada a la empresa.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
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Explica el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que existen diferencias entre el Renting que ha suscrito Benalauría y el que pretende
concertar Algatocín porque en Benalauría el Renting sólo incluye la adquisición de las
luminarias y en Algatocín se incluye el mantenimiento de las mismas hasta que finalice el plazo
del Renting.
Indica la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que a la Agencia de la
energía de la Junta de Andalucía pueden solicitarse la redacción de planes de optimización
energética, asesoramiento técnico y la realización de una auditoría para analizar el consumo en
energía eléctrica y que la convocatoria de subvenciones a la que ha hecho referencia se
publicará en abril de este año y tendrá una duración de un año, es decir, hasta abril de 2015.
Pregunta el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que si es que tienen información privilegiada porque están hablando de una
convocatoria que no ha sido publicada.
Manifiesta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado
Vallejo que lo han comentado los propios técnicos de la Junta en una reunión organizada por
la Junta de Andalucía.
Afirma el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que la orden de subvenciones que está vigente también permite la financiación
subvencionada por la Junta de hasta un ochenta por ciento de los proyectos pero que lo que
están concediendo es un veinte por ciento.
Toma la palabra el Sr. Alcalde- Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez
contestándole con la contratación del Renting puede conseguirse un ahorro de entre mil y mil
cuatrocientos euros mensuales por lo que cuanto antes se formalice el contrato más dinero se
ahorrara el Ayuntamiento.
Pregunta el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado Vallejo
que si puede subsanarse el pliego sin que se interrumpa la licitación en curso.
Interviene la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes para advertir que se
trata de una inversión económica muy importante que va a realizar el Ayuntamiento y que es
necesario estudiarla detenidamente y que resultaría mas conveniente que se utilizarán
lámparas led y no microled.
Añade el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado Vallejo
que si se puede conseguir el mismo ahorro con mayor calidad sería mejor para el municipio.
Responde el Sr. Alcalde- Presidente, D. José Manuel López Gutiérrez que este cambia
haría perder más tiempo y resultaría mas caro porque habría que empezar por hacer un
proyecto nuevo.
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Reitera la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que aunque las
lámparas led son mas caras resultan más eficientes porque con una lámpara de led de 30 W se
llega a los 140 lúmenes y con la misma potencia de microled sólo 100 lúmenes.
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que eso depende de
la separación entre farolas y otros factores.
Alega la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que si se ha tenido en
cuenta que la carretera tiene que estar bien iluminada siempre.
Le responde el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que con las crisis
económica lo que habría que hacer es apagar la luz de la carretera.
Afirma el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D. José Antonio Collado Vallejo
que cada vez que hacen un comentario al Sr. Alcalde le parece que le están atacando.
Indica el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que da por finalizado el
debate y que se va a proceder a la votación de la moción.
Sobre el sentido de su voto afirma el Sr. Concejal del grupo municipal socialista D.
José Antonio Collado Vallejo que no va a votar en contra de lo que ya votó en el pleno anterior.
Solicita la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que por lo menos se
incluya en las cláusulas del pliego la calidad como criterio de adjudicación.
Le manifiesta el Sr. Alcalde -Presidente, D. José M. López Gutiérrez que tiene que
proceder a definir los términos de la moción y le contesta la Sra. Concejal no adscrita, Dña.
Elena Becerra Montes que la moción que propone es la suspensión de la licitación y la
redacción de un nuevo proyecto técnico que sirva de base a una nueva licitación y/o la
inclusión de la calidad en el criterio de adjudicación.
Establecidos los términos de la moción se procede a la votación de la misma no aprobándose
la misma por dos votos en contra del único miembro del grupo municipal popular y del
miembro del grupo municipal andalucista presente en la sesión, la abstención de los miembros
del grupo municipal socialista en número de tres y el voto a favor de la Sra. Concejal no
adscrita, Dña. Elena Becerra Montes.
Antes de proceder al turno de ruegos y preguntas, por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M.
López Gutiérrez se hace entrega por escrito de la respuesta a las preguntas realizadas por los
Sres. Concejales en la sesión celebrada el pasado veintiséis de febrero de dos mil catorce.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se pregunta a los Sres. Concejales si tienen algún ruego
o pregunta contestando afirmativamente la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra
Montes.
EXCMO. AYUNTAMIENTO
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Comienza la Sra. Concejal no adscrita sus ruegos y preguntas recordando al equipo de
gobierno sobre la relación de puestos de trabajo que aunque la redacción de la misma se haya
solicitada a la Diputación Provincial el órgano competente para aprobarla es el Pleno y los
criterios para la aplicación del complemento de productividad también son competencia del
pleno por lo que hasta que no estén aprobadas no serán de aplicación lo que dispuso en el
Decreto de Alcaldía número 267/2013.
Le responde el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que a esa pregunta
ya se le dio contestación en el anterior pleno.
Toma la palabra la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que da
lectura a una seria de preguntas que, a continuación, se recogen literalmente:
Doña Elena Becerra Montes, Concejal no adscrita del Excmo. Ayuntamiento de
Algatocín realiza las siguientes preguntas al Sr. Alcalde dentro del punto cuatro mociones,
ruegos y preguntas del Pleno Ordinario del día 27 de marzo de 2014:
· Sr. Alcalde en diciembre nos dice usted que se despide al monitor deportivo porque se
le cumple el contrato de trabajo. En enero se produce un acto de conciliación,
mediación y arbitraje porque dicho monitor los denuncia y en marzo en el decreto de
alcaldía 89/2014, teniendo en cuenta el informe de la Secretaria-Interventora con fecha
de 6 de marzo, se estima el despido del Sr. D. Jesús López Martín improcedente por lo
que se le debe indemnizar por 5640,46 €.
1. ¿Por qué se despide usted a D. Jesús López Martín?
2. ¿Qué objetivo tenía el despedirlo?
3. ¿Quién lo asesora para su despido o lo ha realizado usted por iniciativa propia?
Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que se le despidió
porque finalizó su contrato pero que de todas formas le contestará por escrito a estas
preguntas.
· En atención a la solicitud que presente el 10 de febrero de 2014 sobre la si se había
emitido o no un informe jurídico por la Sra. Secretaria-Interventora sobre lo dispuesto
en el Decreto de Alcaldía 267/2013. Su contestación fue que el Ayuntamiento ha
solicitado de los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Málaga la
reanudación de los trabajos de relación y valoración de los puestos de trabajo del
Ayuntamiento de Algatocín con objeto de proceder a su aprobación por el Pleno de la
Corporación a la mayor brevedad posible. Ante su contestación le realizo las siguientes
preguntas:
EXCMO. AYUNTAMIENTO
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1. ¿ Por qué el Sr. Teniente de Alcalde, D. Benito Carrillo me dijo, a voces como siempre,
sobre las tres primeras preguntas que les plantee en el pleno del mes pasado que lo
único que me interesaba era el dinero? Porque supuestamente esta relación y
valoración de puestos de trabajo si es beneficiosa será para todos los trabajadores de
este Ayuntamiento no solo para uno en concreto como usted se refirió, ya que
supuestamente el estudio se realizará de todos los puestos de trabajo no de uno solo,
porque sería absurdo gastarse tanto dinero para realizar dicho estudio de un solo
puesto de trabajo, el que ocupa la persona a la cual usted se refirió.
Responde Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que él dijo que beneficiaba a todos los trabajadores y en concreto al marido de la
Sra. Concejal y que sobre la moción que presentó en el pleno anterior piensa que debería
haberse abstenido porque en ella se hacía mención directamente, con nombre y apellidos a su
esposo.
Contesta la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que el Sr. Alcalde-
Presidente también debía haberse abstenido porque su cónyuge es empleada municipal y que
la primera vez que escuchó el término relación de puestos de trabajo fue en un informe de
Secretaría-Intervención y que desconoce si esa valoración beneficiara o no a su marido.
Responde el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que a la Sra. Concejal no adscrita sólo le interesa lo que se refiere o beneficia al
marido.
Solicita el Sr. Alcalde-Presidente que continúe con los ruegos y preguntas.
Prosigue la Sra. Concejal no adscrita Elena Becerra Montes sobre el pago a los grupos
políticos y las indemnizaciones por asistencia a los plenos que no entiende porque se le
reprocha cuando la Ley de bases otorga este derecho a los concejales que no tengan
dedicación exclusiva o parcial.
Interrumpe la exposición de la Sra. Concejal no adscrita el Sr. Concejal Portavoz del grupo
municipal andalucista, D. Benito Carrillo Martínez para afirmar que ninguna de las preguntas
que ha hecho la Sra. Concejal no adscrita se refieren al municipio sino a temas económicos
que la benefician.
Responde la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que parece que le
están acusando de querer robar al Ayuntamiento de Algatocín cuando tanto el Alcalde como el
Teniente de Alcalde cobran del Ayuntamiento por la dedicación exclusiva de sus cargos que
ella lo que no va a hacer es quitarle el pan a sus hijos para acudir a los plenos.
Le manifiesta el Sr. Alcalde-Presidente a la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena
Becerra Montes que se ciña a los ruegos y preguntas.
Continúa sus preguntas la Sra Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes:
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· Me acuso el Sr. Alcalde y el Sr. Teniente de Alcalde una vez terminado el Pleno del
pasado 26 de febrero de 2014 que por mi culpa por no haberse aprobado el plan a
proveedores que presentaron en el Pleno Ordinario de septiembre probablemente sus
sueldos peligrarían. Ante sus acusaciones les realizó las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué me acusan de ello si yo no he intervenido en la gestión de este
Ayuntamiento y son ustedes los que presumen de hacerlo fabulosamente y
resulta que, de buenas a primeras, a 31 de mayo de 2013 tienen una deuda de
más de 90.000,00 €?
2. ¿Que tipo de operación de crédito se ha formalizado para el pago a
proveedores? ¿Qué cantidad y en qué condiciones? Porque según me dijeron
por mi culpa el crédito que tienen ahora quizás con el tiempo no puedan
ustedes ni cobrar.
Toma la palabra el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio
Pérez Millán para solicitar que se de lectura a las respuestas que se han contestado por
escrito.
Por la Sra. Secretaria-Interventora se propone que se incluyan en el acta de esta
sesión.
El Sr. Portavoz del grupo municipal socialista, D. Antonio Pérez Millán solicitan que las
respuestas sean leídas en esta sesión.
Interviene el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, D. José Antonio Collado
Vallejo quien dice que la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes tiene derecho a
dar lectura a las respuestas de las preguntas que realizó en el anterior Pleno.
Otorga la palabra el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez a la Sra.
Concejal no adscrita para que proceda a dar lectura a las respuestas.
1. ¿Cuándo se solicitó por primera vez a los servicios técnicos de la Diputación Provincial
de Málaga la redacción de la relación y valoración de los puestos de trabajo del
Ayuntamiento de Algatocín?
RESPUESTA: En el Año 2010 por teléfono el Sr. Secundino Álvarez a través de un
conocido que tiene en Diputación entabló contacto con él y se comenzó a ver el tema de la
Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. D. Benito Carrillo Martínez como
Alcalde mantuvo una entrevista también con él.
Añade el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que igual alguno de los trabajadores estaba retribuido por encima y por no bajar el
sueldo a ningún trabajador se dejo el asunto sobre la Mesa.
Responde la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que será porque es
muy bueno.
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Contesta el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que igual es que no lo conoce.
2. ¿Los servicios técnicos emitieron algún informe o dieron alguna información sobre la
relación y valoración de puestos de trabajo?
RESPUESTA: No hay informe porque no fue algo oficial, pero si se llegó a una conclusión.
Si la respuesta es positiva ¿Por qué no se aprobó dicho informe cuando en la anterior
legislatura el Grupo Andalucista tenía mayoría suficiente para aprobarlo sin problemas?
¿Es qué no les interesó?
RESPUESTA: A la conclusión que se llegó era que algunos puestos podían estar
retribuidos por debajo de lo que les correspondía, pero la Ley no permitía la subida de
salarios y por ello se dio por concluido el asunto.
3. ¿Por qué ahora tantas prisas para que los servicios técnicos de la Diputación Provincial
de Málaga realicen la redacción de la relación y valoración de los puestos de trabajo
del Ayuntamiento de Algatocín?
RESPUESTA: Porque se pretende regularizar algunas irregularidades que se han
detectado. Como el Completo de la productividad que se está empleando mal.
4. ¿Por qué motivo suficientemente justificado y acreditado se adelanta la sesión de
Pleno del jueves 27 al miércoles 26 de febrero?
RESPUESTA: En el Pleno celebrado con fecha 26/12/2013 mediante una Moción
presentada y aprobada por el Grupo Socialista y la concejal no adscrita, se recogía que los
plenos ordinarios se celebrarían el jueves último de cada mes a las 19:00 horas, y, que a
petición de un Concejal, con un motivo suficientemente justificado y acreditado podría
solicitar el cambio de día, a uno anterior o posterior.
Por tal motivo, Yo, D. José Manuel López Gutiérrez como Concejal de este Ayuntamiento y
ostentando la Alcaldía, he solicitado mediante escrito presentado en el Registro General de
este Ayuntamiento con número de entrada 125 de fecha 29 de enero de 2014, que los
Plenos que se celebren dentro del curso escolar sean los miércoles por tener los jueves
que desplazarme a Ronda a llevar a mis hijos al Conservatorio.
Manifiesta el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que la Sra. Concejal
no adscrita Dña. Elena Becerra Montes conocía el cambio de fecha de la sesión plenaria
porque la Sra. Secretaria se lo comentó por teléfono a lo que contesta la Sra. Concejal no
adscrita que ella no tenía conocimiento y que nadie se lo comunico.
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5. ¿Se ha formalizado alguna otra operación de crédito de pago a proveedores? Si la
respuesta es positiva ¿Cuándo se ha aprobado dicha operación de crédito si no se ha
aprobado en ningún Pleno? Y ¿Por qué cantidad y en qué condiciones.
RESPUESTA: Todas las operaciones de crédito y pago a proveedores se han aprobado
por pleno, excepto la última operación. Visto que no fue aprobada la propuesta de la
revisión del Plan de Ajuste que se presentó al Pleno celebrado el pasado 26/09/2013, con
los votos en contra de los miembros del grupo socialista y el suyo propio, siendo requisito
imprescindible para poder formalizar una operación de crédito. Ante tal situación el
Ministerio de Hacienda actuó de oficio secuestrando las facturas que estaban pendientes
de pago y que habían superado el plazo establecido, pagándolas a los proveedores
directamente, procediendo a descontar de la PIE, que mensualmente nos ingresa el
Estado, la parte correspondiente a la amortización de Capital e Intereses sin darnos
posibilidad de formalizar una operación de crédito a largo plazo lo que nos hubiese
resultado más ventajoso por contar con mas liquidez todos los meses. Esta situación puede
llevar a tener problemas de liquidez para hacer frente al pago de nóminas ya que el de los
proveedores está garantizado por Hacienda.
Manifiesta la Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes que no se le ha
contestado a su pregunta de cuánto ha sido el importe total de esta operación.
Afirma el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que el problema de la liquidez puede que afecte al pago de todas las nóminas del
personal incluido la de los políticos que llegado el caso serán los primeros que tendrán que
esperar para cobrar.
6. ¿Qué pasará si no cumplen con la ley de Estabilidad Presupuestaria?
RESPUESTA: Me llama poderosamente la atención que formule esta pregunta como si no
formara parte de esta Corporación, cuando está contribuyendo a la subida del gasto,
apoyando Mociones para el cobro de la asistencia a los plenos y aumentando el número de
los mismos. De todas formas pasará lo que está previsto en la Ley y que va en relación con
lo que le he contestado en la pregunta anterior.
7. ¿Qué ha pasado con las siguientes partidas de los presupuestos 2011, 2012 y 2013 y
sobre todo los del 2013 ya que la liquidación del presupuesto 2013 todavía no se ha
cerrado? ¿Dónde están los remanentes de tesorería de estas partidas, si ningún grupo
político, ni concejal han cobrado por asistencia a Pleno sus indemnizaciones?
La cantidad total de los años 2011, 2012 y 2013 por indemnización a grupos políticos es
de: 7.212,12€.
La cantidad total de los años 2011, 2012 y 2013 por indemnización por asistencias a Pleno
son de: 10.800,00€.
RESPUESTA: La liquidación del presupuesto del año 2013, hasta el 31 de marzo no
cumple el plazo para practicarla y el personal de Secretaría-Intervención está trabajando en
ello. En cuanto a las liquidaciones de los ejercicios 2011 y 2012 la respuesta a su pregunta
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la encontrará en sendas liquidaciones y sus memorias, de las cuales se dieron cuenta al
pleno a su debido tiempo y las tiene a su disposición una vez puesta de acuerdo con la
Secretaria-Interventora.
Afirma la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que en ninguno de los
plenos a los que ella ha asistido se ha dado cuenta o se ha realizado aclaración alguna sobre
las liquidaciones de presupuestos.
Comenta el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que cuando él era Alcalde y se trajo al Pleno la propuesta de acuerdo sobre las
indemnizaciones por asistencia a pleno de los Concejales la Sra. Concejal no adscrita, Dña.
Elena Becerra Montes no la voto y el asunto se dejo sobre la mesa y después el tiempo que él
ha ejercido de Alcalde no lo ha vuelto a incluir en el orden del día de ninguna sesión plenaria
porque nadie se lo ha solicitado.
Con relación a las liquidaciones el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal
andalucista, D. Benito Carrillo Martínez la invita a que repase las actas para que comprueba
que siempre se ha dado cuenta de las liquidaciones.
Pregunta la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que de acuerdo con
lo dispuesto en la Disposición transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, los
municipios de menos de mil habitantes no podrán tener ningún cargo con dedicación exclusiva
y para mantener los que tiene actualmente hasta el día 30 de junio de 2015 tiene que cumplir
tres requisitos, que sus ingresos sean iguales o mayores que sus gastos, que su periodo medio
de pago no supere los treinta días y que se cumpla la regla del gasto y de todo ello debe darse
información al pleno de forma trimestral y afirma la Sra. Concejal no adscrito que no se ha dado
ninguna información.
Continúa argumentando la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que
debe acordarse por el Pleno si el Ayuntamiento quiere adherirse o no a la Disposición
transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre.
Le contesta el Sr. Concejal Portavoz del grupo municipal andalucista, D. Benito Carrillo
Martínez que la oposición no está favoreciendo a la estabilidad presupuestaria del
Ayuntamiento puesto que ha aprobado que los plenos se celebren todos los meses y han
establecido una indemnización por asistencia a los plenos de cincuenta euros.
Ruega que la próxima vez que se produzca una interrupción a mitad del Pleno y se
insulta a los Sres. Concejales por el público asistente se desaloje del Salón de Sesiones a
quien haya proferido los insultos.
Por el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez se contesta que es una
competencia propia de la Alcaldía y que hará lo que crea conveniente.
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Le contesta la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que mientras le
están insultando “ellos se quedan callaítos como ratas”.
Solicita el Sr. Alcalde-Presidente, D. José M. López Gutiérrez que conste en acta que la
Sra. Concejal no adscrita, Dña. Elena Becerra Montes le ha llamado “rata” y que de acuerdo al
ruego que acaba de realizar debía expulsarla ahora del Salón de Plenos.
Le responde la Sra. Concejal no adscrita Dña. Elena Becerra Montes que no tergiverse
sus palabras ya que no le ha insultado sino únicamente ha utilizado una expresión popular.
Finaliza el turno de ruegos y preguntas por el Sr. Alcalde-Presidente.
Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión a las veinte
horas y treinta y cinco minutos, y para constancia de lo que se ha tratado y de los acuerdos
adoptados, extiendo la presente acta, que consta de 17 páginas rubricadas y selladas, que
firma el Sr. Presidente y la certifico con mi firma.
El Alcalde–Presidente La Secretaria-Interventora.
Fdo.: José M. López Gutiérrez Fdo.: Ana I .Anaya Galacho

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