Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin
Ayuntamiento de Algatocin   •  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Ayuntamiento de Algatocin

Panorámica
Fuente
Naturaleza
Ayuntamiento de Algatocin  algatocinayto@gmail.com   •  952 150 000

Historia

Algatocín esta situado en la provincia de Málaga en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra a 724 m de altitud sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 20 km.

Su población es de unos 950 habitantes, los cuales se reparten entre el casco urbano y la pedania de Salitre.

Poco se conoce del origen de Algatocín, cuyas tierras fueron ocupadas ya por los romanos, a juzgar por los restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo.

Todo parece indicar, por asociación con el nombre actual de la población, que fué fundada por la tribu bereber Al Atusiyin, aunque Diego Vázquez Otero en su libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín "en un principio estuvo situado en la vertiente del río Guadiaro.

Trasladado a la pequeña meseta en que está, fue residencia de la princesa Algotisa, hija de un rey moro de Ronda, del nombre de la cual debió derivarse el que hoy tiene"". Más adelante añade que al parecer, el nombre del rey musulmán y padre de la princesa pudo ser Abomelia, segundo monarca de la ciudad de Ronda.

Nada de esto tiene una confirmación histórica, pues el nombre de Algotisa, del que pudo derivarse Algatocín, sólo se basa en la tradición oral.

En cualquier caso, su consolidación se produjo con la repoblación castellana posterior a la conquista cristiana.

   Salitre 

salitre 

  Algatocín

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Algatocín con calles estrechas y floreadas, posee multitud de bellos rincones; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la fuente de San Antonio, casa que datan del S.XVIII, el rio Genal al paso por el termino, y como no, las hermosas tierras de Salitre . Algatocín ha sabido sacar provecho de su ubicación relativamente central en la comarca. Esa es la razón por la que se ha instalado el centro de salud del SAS y se ha construido el Centro Escolar de ESO "Valle delGenal".